domingo, 16 de octubre de 2011

El Hierro: erupción submarina estaría formando una nueva isla en Las Canarias.

El proceso eruptivo del volcán submarino en El Hierro, la pequeña isla de las Canarias, España, es una erupción tipo surtseyana compuesta de cuatro fases” que concluirán dependiendo de la cantidad de lava con el nacimiento de una pequeña isla, informaron científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, según un comunicado del Gobierno de las Canarias.

La primera fase es lo que se vio el 15 de octubre que consiste en "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden", informa el coordinador del equipo de científicos, Ramón Ortiz.
En la segunda fase “se podrá ver una columna de color blanco de vapor”, agrega el científico.
En la tercera fase se observarán “unas explosiones de color negro conocidas como cola de gallo”.
En la cuarta fase y final se visualizará “el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor”explica Ramón Ortiz.

El científico aclaró que el diámetro de la boca del volcán es de cerca un metro y que la erupción será visible cuando se eleve a 60 metros de profundidad. En el informe anterior, los investigadores señalaron que la erupción se encuentra a cerca de 150 metros de profundidad por el hecho de visualizarse la lava y burbujas en la superficie.

Ramón Ortiz señaló que la erupción del volcán provocó una deformación en la isla de unos 5 centímetros.
Las autoridades de la isla se reúnen el 16 de octubre  a las 13 horas, mientras tanto el Cabildo de El Hierro informó a la población que la alerta roja elevada a alerta roja nivel uno con evacuación obligatoria de la Restinga y el cierre de los accesos a dicha localidad.

No hay comentarios: