domingo, 16 de octubre de 2011

El exalcalde de Ronda hace efectiva la fianza de 150.000 euros.

El exalcalde de Ronda.
  
El exalcalde de Ronda (Málaga) Antonio Marín Lara ha hecho efectiva la fianza de 150.000 euros impuesta por el Juzgado de Instrucción número 2 de dicha localidad en el marco del caso 'Acinipo', contra la presunta corrupción urbanística en el municipio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Las fuentes han explicado que se ha presentado fianza hipotecaria, que se está constituyendo, tras comprobarse las tasaciones aportadas. Ha ocurrido lo mismo en el caso del exdelegado municipal de Seguridad Rafael Lara, el cual quedó en libertad, aunque se le impuso una fianza de 50.000 euros.

Respecto a la fianza de 80.000 euros impuesta a la exdelegada municipal de Obras, María José Martín de Haro, se presentó un recurso para que se rebajara la cantidad, informando el fiscal de forma favorable, tras lo que se ha fijado en 40.000 euros, según han indicado, apuntando que tiene un plazo de cinco días para abonarla.

La operación policial, denominada 'Acinipo', se inició con el registro de dependencias municipales y la detención de siete personas, cuatro ediles y tres personas más. Se investigan delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias.

La investigación, llevada por la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, bajo la dirección del juzgado, se refiere a supuestas irregularidades urbanísticas relacionadas con la corporación anterior, analizándose expedientes como el de la construcción de un centro comercial y el de Los Merinos.

Marín Lara, que defendió su inocencia a la salida de los juzgados; y los ediles de la oposición Martín de Haro, Rafael Lara y Francisco Cañestro, renunciaron a sus actas de concejal, y en el caso de este último, también a la de diputado provincial. Otros dos detenidos prestaron declaración por exhorto en Madrid y en Valencia, tras lo que quedaron en libertad provisional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

otro chorizo que queda en libertad... deberia de haber una ley que dijera que todo aquel politico que malverse dinero publico, a parte de una fianza, minimo tres años de carcel y retiro de todo sus bienes u patrimonio.

Gabriel Meléndez dijo...

Mano dura es lo que bien hace falta. Pero claro está, estos que ven como a otros no les pasa na de na, sirve de muy mal ejemplo, ya que otros hacen y seguirán haciendo lo mismo, por eso, como dije inicialmente, mano dura.