martes, 18 de octubre de 2011

Antonio Romero a Zapatero: “su política fiscal es látigo para los de abajo y manga ancha para los poderosos”

 

Señor presidente:

Se va usted iniciando una campaña contra el fraude fiscal de los pobres.¿Para cuando una inspección fiscal de la gran Banca y de los paraísos fiscales?

¿Quién pone en riesgo fiscal al Estado,un puñado de jornales en la aceituna de verdeo o el movimiento de capitales y su refugio en los paraisos fiscales?

Estimado presidente:

Todos los ciudadanos aplaudimos la lucha contra el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Estas prácticas dañinas contra el interés general debe enfrentarla el estado democrático como una obligación y un deber político y ético sin utilizar dos baras de medir: una para los poderosos y otra para los pobres.
Señor Zapatero:

Están ustedes matando mosquitos a cañonazos cuando despliegan helicópteros filmando cuadrillas de jornaleros en mitad de kos olivares lo mismo que cuando se filman plantaciones de droga.

Hace unos días inspectores de trabajo, siguiendo el GPS aéreo, llegaron al tajo y levantaron acta por los siguientes hechos y fraudes:

1) Un trabajador cobraba la importante cantidad de 420 euros de ayuda familiar una vez agotado el desempleo que percibía como trabajador de la construcción victima del ladrillo, de la burbuja inmobiliaria y de la especulación. Es un escándalo que una a los 420 euros un puñado de jornales a 40 o 50 euros, lo que eleva a 800 euros sus ingresos mensuales.

2) Tres personas eran pensionistas de la Seguridad Social Agraria que sumaban a su suculenta pensión (600 euros), diez o doce jornales de 45 euros, alcanzando la friolera cifra de 1.050 euros en este mes.

3) Al empresario, un pequeño agricultor que recibe una cantidad miserable equivalente a 50  de las antiguas pesetas (30 céntimos de euro) por kilo de aceitunas de mesa, recibe una propuesta de sanción de 30.000 euros.

Su Gobierno da el operativo por bien empleado, sin tener en cuenta que: las dietas de los inspectores, el tacón de los zapatos de marca que quedó  en los terrones del olivar, el gasto del helicóptero, de la oficina de la inspección de trabajo,  de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acompañaron a los inspectores…es más cuantioso que la cuantia del fraude detectado.

El Estado no puede conducirse con el criterio de que las bolsas de fraude que amenazan con poner en peligro la estabilidad fiscal de Estado se encuentran entre los jornaleros e inmigrantes, como si se tratase de una peligrosísima trama de aceituneros.

Partiendo, señor Zapatero, de que hay que combatir los fraudes pequeños y grandes, no puede ser una prioridad para el Estado y para las autoridades un puñado de jornales en el verdeo y dejando intocables los fraudes y el blanqueo de dinero. Por ejemplo, se estima que en un 74% de la inversión extranjera en el urbanismo criminal de la costa ha procedido de tres parisos fiscales: Gibraltar, Luxemburgo y las Antillas Holandesas. En los paraisos fiscales se refugian 3.500.000 sociedades-tapedera que defraudan a las Haciendas públicas de los Estados,según los últimos datos, la cifra de 350.000 millones de euros.

- Cuando de los 10 ejecutivos que más cobran en España 7 son banqueros y dos son padre e hija (Emilio y Patricia Botín). Cuando el Santander y seis de los grandes bancos que operan en España tienen filiales en paraisos fiscales. Cuando las pensiones y las indemnizaciones de los banqueros Botín, González…, directivos de La Caixa son de más de 18 millones de euros al año, muy lejos del “importante” fraude fiscal que han cometido los jornaleros en la provincia de Málaga al unir a sus 600 euros unos jornales sueltos.

Las bolsas de fraude en sectores como el financiero, el de metales preciosos, el de la energía, el de los minerales, el del armameto deben ser la prioridad, a nuestro juicio, de su gobierno.

El propio Jefe del Estado recibe la imortante cantidad de más de 9 millones de euros en el año 2011 para el sostenimiento de la Casa Real, que no está obligado a declararla fiscalmente.

Perdonaron ustedes, en los últimos años, el Impuesto de Patrimonio que era una verdadera política fiscal progresista y justa, que están obligados a pagar 160.000 grandes fortunas en España que declaran patrimonios superiores a 700.000 euros y que hubiesen aportado, en estos años, más de mil millones de euros al año a las arcas públicas. Su gobierno entrega, procedentes de la Unión Europea, el 80% de las subvenciones recibidas a los grandes terratenientes y un 20% a los pequeños propietarios, aumentando el patrimonio y la riqueza de los más instalados, de los más poderosos, destrozando una política fiscal progresista.

Señor Zapatero, el mundo al revés, los grandes banqueros tomando cafelito en La Moncloa y los verdeadores de la comaca de Antequera y el pequeño agricultor ahora han de pagar por los especuladores. El látigo para los de abajo y la manga ancha para los poderosos, que viene a ser la política fiscal del gobierno.

La evasión fiscal en España se calcula en unos 90.000 millones de euros anuales. Más del 80% de este fraude corresponde a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones empresariales, ocultando sus patrimonios en paraísos fiscales como Andorra, Gibraltar, las Islas Caimán, la isla de Jersey o Panamá. 

Todo ello indigna a la gente que se pregunta cuándo veremos los helicópteros sobrevolar el paseo de La Castellana y la sede de los grandes bancos y los grandes grupos empresariales.
Señor presidente, es normal que se indigne la gente, incluso actuaría de manera moderada si incendiara los muebles de caoba donde se parapetan, en los despachos oficiales, los altos ejecutivos de las finanzas y de los negocios con sueldos y pensiones blindadas.

En España, señor Zapatero, hemos de desmantelar esa peligrosa banda de defraudadores que, con complicidad de gobiernos como el suyo, se benefician de una estrategia fiscal que angustia a la gente de a pie.

POLITICA FISCAL REAL YA.
En espera de sus noticias, reciba usted un saludo.

Antonio Romero Ruiz

Miembro de la ejecutiva de IULVCA

Ex-parlamentario de IULVCA

Coordinador de la Red de Municipios por al III República

1 comentario:

Anónimo dijo...

los ricos mas ricos y los pobres mas pobres y esto es un pais gobernado por la izquiera a esta gente del psoe no les qeda ni la mano izquierda pura verguenza gobernar asi