viernes, 4 de enero de 2013

¿Quién ha donado o regalado a Cospedal su mansión en Toledo?







 

La presidenta de Castilla-La Mancha retrasó su declaración de bienes hasta el 31 de diciembre, sabiendo que el 1 de enero no se publican periódicos en papel.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, está obligada por ley a presentar su declaración de bienes y rentas todos los años, si bien la norma de obligado cumplimiento para todos los altos cargos del Gobierno castellano-manchego, que en su día aprobaron los socialistas, no fija la fecha de publicación en el Diario Oficial para los miembros del Ejecutivo. Cospedal, consciente de esta laguna legal, siempre demora su declaración y busca el “mejor” día para dar a conocer sus dineros y propiedades. En 2012 eligió el pasado 31 de diciembre sabiendo que al día siguiente, 1 de enero de 2013, la prensa en papel no se publica en toda España, salvo en Cataluña.

“¿Cómo ha sido el regalo?” Sin embargo, a Cospedal le ha “salido el tiro por la culata”, porque aunque es verdad que “ningún periódico en papel recoge hoy (por el miércoles) su declaración de bienes, no menos cierto es que internet ha echado humo estos días, con 470.000 entradas hablando del suculento sueldo y propiedades de la presidenta de Castilla-La Mancha”, concretan fuentes del PSOE. En este sentido, la portavoz socialista, Cristina Maestre, se ha preguntado en rueda de prensa quién la ha “donado o regalado el cigarral que posee en Toledo”, así como en “qué condiciones se ha producido este hecho, porque en su declaración de bienes no lo explica”.
Un regalo de mucho valor “A cualquiera no le regalan un cigarral así como así”, ha indicado la portavoz de la Ejecutiva regional de los socialistas castellano-manchegos. Y razón no le falta a Maestre ya que la vivienda y parcela en la que vive en la actualidad Cospedal está valorada en algo más de 2 millones de euros. Un regalo, que ha calificado como “una gran sorpresa” que se ha llevado Castilla-La Mancha.
IRPF “intolerable e ilegal” Del mismo modo, Cristina Maestre se ha preguntado cómo puede ser que habiendo cobrado más de 200.000 euros brutos en 2011, “Cospedal haya declarado solamente 3.000 euros de IRPF”. Un hecho que la socialista ha calificado de “intolerable” e incluso se ha atrevido a decir que se trata de algo “ilegal”.
“Me siento como un idiota” El caso es que el escándalo del sueldo de Cospedal no deja de sorprender a propios y extraños, como así lo reconocía el secretario general del PSOE de Ciudad Real y diputado regional, José Manuel Caballero, que en declaraciones a este periódico aseguraba sentirse “como un idiota” al serle retirado por Cospedal el sueldo de parlamentario autonómico, mientras que la presidenta gana “430 euros al día, incluidos sábados y domingos”, concretaba.
La defensora de Cospedal En todo este escenario no podía falta la servil senadora del PP, Carmen Riolobos, que cada vez que critican a Cospedal sale inmediatamente en su defensa. En esta ocasión, la portavoz del PP ha obviado la declaración de la presidenta de Castilla-La Mancha y se ha sacado del bolsillo (no ha precisado de qué bolsillo) una nómina, que naturalmente no ha mostrado, donde asegura que la secretaria general de los conservadores gana al año “59.232,12 euros netos”, al mismo tiempo que acusaba al PSOE de “verter falsedades”. Declaraciones, sin embargo, que fueron anunciadas con anterioridad por la socialista Cristina Maestre, quien adelantó a los periodistas que Riolobos saldría a la palestra informativa a desmentirla sin aportar pruebas: “Los populares, y concretamente su portavoz regional, Carmen Riolobos, echarán balones fuera”. Dicho y hecho.
 
Fuente: El Plural

No hay comentarios: