jueves, 6 de octubre de 2011

VERDAD, JUSTICIA y REPARACION.

El Foro por la Memoria se concentra ante la sede del PP de Andalucía. 

El Foro por la Memoria Histórica de Sevilla ha convocado para las 19,00 horas de este miércoles una concentración a las puertas de la sede andaluza del PP (c/San Fernando) en repulsa a la designación del comandante en la reserva, José Barranca, como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones

El Foro considera inaceptable que Barranca ostente este cargo después de haber publicado en 2006 una carta respaldando al teniente general José Mena y su defensa de una intervención militar ante el estatuto de autonomía de Cataluña.

El Gobierno popular del Ayuntamiento de Sevilla mantiene en el cargo a José Barranca “aún sin que él, a día de hoy, se haya retractado de sus declaraciones”.

Un defensor de generales que hicieron apología del golpismo, como José Barranca, no debe ocupar ningún puesto de responsabilidad en las instituciones democráticas”, señala el colectivo reclamando el cese de Barranca en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Nuevo Defensor del Ciudadano:
José Barranca López, comandante en la reserva, es desde el mes pasado el nuevo Defensor del Ciudadano del Ayuntamiento de Sevilla gobernado por el PP. Barranca fue el autor de una carta al director enviada a dos periódicos locales días después del discurso de la Pascua Militar que a la postre terminaría costándole el puesto al general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general José Mena. El motivo del cese del militar fue la recomendación que realizó en el sentido de que el Ejército podía intervenir si se rebasaban los límites constitucionales en pleno debate sobre el Estatuto catalán.

“Mi respetado general”:
La carta que redactó el nuevo Defensor del Ciudadano se denominaba “Mi respetado general”. En esta exaltaba las polémicas palabras pronunciadas por el general Mena en enero de 2006. En su discurso el General Mena advirtió de las consecuencias “que para las Fuerzas Terrestres” podía tener la aprobación del Estatuto de Cataluña ´dejando claro que en el caso hipotético de la Constitución fuera rebasada, el Ejército tenía vía libre para una actuación en defensa de la Ley de Leyes. Ello generó la inmediata y fulminante destitución al provocar con su actuación una evidente “alarma social” así como por constituir sus palabras una auténtica amenaza de intromisión en el poder legislativo.

Pidió la dimisión del Gobierno e insultó al Ministro de Defensa:
El comandante de caballería en la reserva, se sumó a las voces militares que dieron su apoyo a Mena, que fue destituido después, en un carta remitida a dos periódicos locales: “Hacía tiempo que me preguntaba cómo era posible que nadie dijera nada y mirase hacia otra parte ante la ruina moral que este Gobierno ha sumido a nuestra nación (…) Mi general somos muchos los españoles que pensamos y estamos unidos a usted en estos momentos. Desde estas letras, mi respeto y apoyo más sincero. Parafraseando las estrofas de nuestro himno llegamos a simplificar su gallardo proceder: ‘Caballero español… tu deber y tu honor te lleva al sacrificio, acepta con orgullo este servicio”. El Defensor del Ciudadano califica al ministro de Defensa de “imbele” por sancionarle y acusarle de crear “alarma social”. Además, concluye con una petición de dimisión generalizada del gobierno “por desleal” con la Constitución y la nación española “la única hasta la llegada de los progresistas”.

No hay comentarios: