miércoles, 5 de octubre de 2011

La política de los mercados y la banca europea.

El colapso griego amenaza con llevar a Portugal a un segundo rescate. 



Gráfico

Grecia podría suspender pagos.  Dieciocho meses después de ser intervenida y tras innumerables planes de ajuste, la economía griega no solo no ha remontado, si no que cada vez se asoma más al abismo de la quiebra. El Ejecutivo heleno presentó el cuadro macroeconómico con el que ha diseñado los presupuestos para el próximo ejercicio con un denominador común y no va a cumplir ninguno de las objetivos pactados con la troika para tratar de reconducir sus maltrechas cuentas.

El Gobierno presidido por Yorgos Papandreu reconoce que el PIB se desplomará un 5,5% este año (dos puntos más que lo pactado con la troika) y que la tasa de paro superará ya este año el 16,4% el año que viene (1,2 puntos más de lo estimado). La combinación de un menor crecimiento y un paro al alza reducirá los ingresos previstos en un entorno en el que los gastos, pese a los innumerables ajustes, seguirán al alza. Esto llevará a las cuentas griegas a registrar un déficit presupuestario del 8,5% del PIB este año (nueve décimas por encima de lo previsto) y del 6,8% del PIB para 2012 (tres décimas superior). Este empeoramiento del déficit obligará al gabinete de Yorgos Papandreu a recurrir más al endeudamiento. La deuda pública superará el 160% del PIB este año y llegará al 172% el próximo ejercicio.

Y detrás de Grecia, si finalmente cae, puede ir Portugal, donde la evolución de la economía empieza a parecerse peligrosamente. “Si ocurriera algo muy grave en Grecia, no podemos excluir esa posibilidad”, ha apuntado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. El mandatorio luso lanzó ese mensaje con dos intenciones: por un lado concienciar a los ciudadanos portugueses de que serán imprescindibles sacrificios adicionales si no se quiere acabar como Grecia y por otro llamar la atención a las autoridades comunitarias de que será necesario reforzar el cordón de seguridad para Portugal para evitar un posible contagio. Algo que solo se producirá si finalmente se consigue desbloquear el sexto tramo del primer plan de ayudas a Grecia y si se aprueba por todos los países miembros la ampliación del fondo de rescate. Si eso no sucede, la prima de riesgo portuguesa seguirá creciendo (en la actualidad prácticamente triplica a la española, con 854 puntos básicos) y provocará el cierre de los mercados para las empresas y las administraciones públicas que acudan a ellos para financiarse. Los pasos siguientes serían la falta de liquidez y la suspensión de pagos.

Cinco Dias / LR

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y españa en que lugar esta???, y como puede ser que tengamos mucho mas paro que Irlanda, Portugal y Grecia???.