jueves, 6 de octubre de 2011

Los “indignados” de Wall Street fortalecen su protesta contra el capitalismo en EE.UU.

Los “indignados” de Wall Street fortalecen su protesta contra el capitalismo en EE.UU.

 

Los manifestantes de “Occupy Wall Street”, prevén profundizar este miércoles sus protestas contra la inequidad social y el sistema financiero de los Estados Unidos, con nuevas marchas y campamentos desde Nueva Orleans a Nueva York.

A los llamados indignados también se le unirán los sindicatos de trabajadores, para marchar juntos contra la “gran injusticia” del desempleo, las ejecuciones hipotecarias y los salvatajes de bancos de 2008.

Más de 15 gremios anunciaron su participación en la marcha de este miércoles en Wall Street, para “mostrar la cara de los neoyorquinos que han sido golpeados más duramente por la avaricia corporativa”
Entre los sindicatos destacan el de trabajadores públicos AFSCME, el segundo más grande del país, y el que más reúne a trabajadores de la Salud, Enfermeros Nacionales Unidos (NNU).

La corresponsal de teleSur en Nueva York, Aurora Samperio, destacó que el ambiente es distinto a los días anteriores, ya que los jóvenes sienten gran emoción por desarrollar el recorrido de este miércoles que han nombrado “marcha de la solidaridad”.

“Hay mucha expectativa por lo que se va a llevar a cabo esta tarde (del miércoles) porque van a estar participando en este movimiento los trabajadores de la construcción, estudiantes de diversas universidades de Nueva York, además van a estar participando los sindicatos de diferentes  organizaciones que están en los alrededores de Manhattan e incluso de otras ciudades como New Jersey y de Queens”, agregó la Samperio.

Se espera que los indignados extiendan su protesta a Washington, donde harán una concentración en una plaza entre la Casa Blanca y el Capitolio con el propósito de hacer llegar su mensaje al presidente Barack Obama, quien hasta el momento no ha emitido declaración en referencia al movimiento.

Uno de los organizadores de la manifestación en Washington identificado como Kevin Zeese, dijo a la prensa, que “así como el reclutamiento para la guerra de Vietnam alentó a la gente a tomar las calles, la inseguridad económica está forzando a un mayor compromiso personas con respecto a las políticas económicas”.

La acciones de calle previstas para este miércoles, se realizarán luego de que el lunes miles de personas se unieran en varias ciudades del país y protagonizaran la marcha de “zombies” (muertos vivientes).

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Barnanke, con relación a los indignados señaló que “es entendible que la gente salga a protestar en un país con un desempleo del nueve por ciento y un crecimiento económico muy débil”.

En este sentido el multimillonario húngaro, George Soros, dijo que simpatiza con los indignados y comprende el descontento, porque “mientras cientos de pequeños emprendimientos quedaron truncos por el colapso del crédito, los bancos salvados volvieron a tener beneficios y a pagar primas extraordinarias”.

Las protestas, que centran su atención en el sistema financiero estadounidense, se han extendido ya a otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago.
 
teleSUR-Efe/sa – FC

No hay comentarios: