UNICEF España pide al Gobierno que tenga en cuenta el impacto sobre los niños de las medidas que adopte contra la crisis económica, ya que según un informe publicado por la Comisión Europea, algunas decisiones adoptadas tendrán mayor impacto en los niveles de pobreza en las familias con niños.
"Este informe demuestra que existen herramientas que permiten valorar con anterioridad a su implementación el impacto de las medidas en los niños y también pone de manifiesto que hay decisiones que afectan en menor medida a la infancia o que, al menos, protegen a los niños de los hogares más pobres", explica la agencia de Naciones Unidas.
En su opinión, es imprescindible que ante las posibles medidas que se puedan tomar en el futuro inmediato, y especialmente de cara a la elaboración de los presupuestos de 2013, se proteja a los niños, el grupo de edad más vulnerable, ya que sólo entre 2008 y 2010, la pobreza infantil aumentó un 10%.
Además, destaca que "es fundamental poner en marcha medidas específicas de apoyo a las familias y a la infancia en los planes de acción previstos para los próximos meses, tal y como se comprometió el gobierno el pasado mes de junio" y al igual que hizo el pleno del Congreso de los Diputados al aprobar una Proposición no de Ley en esta misma dirección.
El estudio publicado por la Comisión Europea 'Efectos distributivos de las medidas de austeridad: comparativa de seis países de la UE' describe los efectos potenciales de algunas medidas tomadas en 2010 y 2011 sobre la distribución de la riqueza y en qué grado pueden afectar a distintos tipos de hogares: con niños, con mayores de 65, y el total de hogares. Los países analizados son Irlanda, Grecia, Estonia, Reino Unido, Portugal y España.
En el caso de España las medidas de austeridad analizadas son la subida del IRPF en los tramos de renta más altos, los recortes y congelación en ayudas y prestaciones monetarias, la congelación de las pensiones y la subida del IVA (del 16 al 18%). El estudio no contempla medidas tomadas por las Comunidades Autónomas, conforme explica UNICEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario