jueves, 14 de mayo de 2015

El SAT festeja la paralización de la venta de La Almoraima.


Desde el SAT nos alegramos de la paralización de la venta de la finca La Almoraima por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Ha sido una larga batalla contra la privatización de este bien público que ha intentado el Gobierno del Partido Popular. Una lucha muy dura del SAT y de la Plataforma Social Comarcal, grupos ecologistas etc, etc. Hemos conseguido que el mayor latifundio público de Europa no caiga en manos privadas.
Desde el SAT tenemos que dejar claro que La Almoraima no puede seguir siendo gestionada desde el Gobierno Central, las competencias tienen que pasar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar. En la dirección de La Almoraima tienen que estar representados El Ayuntamiento de Castellar, La Junta, sindicatos y grupos ecologistas.
No nos podemos fiar del Gobierno de Madrid que la ha abandonado y la ha querido vender. ¿Quién nos garantiza que otro gobierno la quiera vender o este mismo gobierno no cambie de opinión?. No podemos ser convidados de piedra los habitantes de Castellar y de la Comarca en la toma de decisiones de esta finca.

Además de tener poder en la dirección de la Almoraima es muy importante un Plan de Desarrollo Sostenible para toda la finca que mejore la conservación y la producción. Es fundamental la creación de industrias de transformación del corcho, de la agricultura-ganadería ecológica, el turismo rural y las energías renovables como la biomasa para crear más empleo.
También es prioritario un Plan de Actuación contra la Seca que está acabando con los bosques de alcornoques que producen el corcho principal fuente de ingresos de la finca.
Según información del sindicato, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía tienen previsto privatizar la gestión de la finca, bien en la totalidad o por sectores de producción como el corcho, la caza, el hotel con las nefastas consecuencias laborales que tiene. Nos parece indecente que esta empresa tenga unos beneficios de 300.000 euros mientras las poblaciones colindantes tengan un 40% de paro.
La Directora-Gerente Dª Isabel Ugalde fue enviada desde Madrid para privatizar esta finca y ha fracasado en su cometido por lo que debe dimitir de inmediato ya que fue la defensora de la privatización de la finca y junto al ex ministro Sr. Cañate manifestaban públicamente que el Estado no estaba ni para criar vacas ni para realizar cultivos agrícolas.
Para finalizar dejar claro que hasta la fecha los partidos políticos del Ayuntamiento de Castellar, tanto los que gobiernan como los de la oposición han tenido un papel casi inexistente en la acción contra la privatización al igual que la Junta de Andalucía que sólo se ha quedado en la ampliación de parque natural pero no ha querido declarar a la Almoraima monte de dominio público.

No hay comentarios: