La Gran Recesión, como se conoce ya al periodo de profunda melancolía económica que arrancó en 2007, ha sepultado ya 210.120 empresas en España, según los últimos datos estadísticos divulgados por la Seguridad Social.
Hace cinco años había 1.419.985 empresas inscritas como cotizantes en el instituto de previsión. El pasado julio ese número se había reducido a 1.209.865, lo que refleja el terrible mordisco que ha dado la crisis al sector empresarial español.
Los últimos cinco años han sido demasiado empinados para las pymes españolas. Y la situación económica no mejora. Solo en los últimos 12 meses se han dado de baja en el instituto social 46.628, según los datos de julio.
No obstante, el peor ejercicio fue 2009. Aquel año se dieron de baja de la Seguridad Social 93.808 compañías españolas. Hasta ahora ese año maldito también fue el peor para casi todas las variables económicas.
Un vistazo a la serie histórica de empresas inscritas a la Seguridad Social revela una cierta estacionalidad. Durante los meses de verano se produce un ligero repunte en la creación de empresas mientras que en el último trimestre del año se acentúa la destrucción de sociedades. Un comportamiento paralelo al del mercado laboral. Esta serie incluye todo tipo de empresas, pero la mayor parte, el 97% del tejido empresarial español, tiene menos de 50 trabajadores.
Otra de las claves que se desprende de los datos es que se han destruido más empresas en el sector de la construcción que en el de servicios, a pesar de que hay muchas más sociedades inscritas de este sector (935.777 en el sector servicios frente a 132.444 en el de la construcción y 116.919 en el industrial).
No hay comentarios:
Publicar un comentario