Seguimos de nuevo con este apartado de medicina natural, el cual todo hay que decirlo, he abandonado por dos meses o algo más... Nos habiamos quedado en la Encina, la prima del chaparro podíamos decir jeje...
ENEBRO
Árbol dioico de la familia de la cupresáceas। De hojas aciculares y punzantes y dispuestas de tres en tres। De dispersión circumboral, frecuente en landas, matorral o en los claros de los bosques।Esta especie abarca una zona amplia de Europa hasta la China septentrional। En la península ibérica no es frecuente en el mediterraneo pero si en las regiones montañosas y macizos andaluces. Según José Quer, en su Historia de las plantas que se crían en España, el enebro y las enebrinas tienen numerosas aplicaciones medicinales: Sudorífica, cefálico y antihistérico. También provoca los menstruos, quita las obstrucciones de las vísceras, restablece el sorte de ellas y agilizaa y hace fluir la orina. El leño del enebro, cocido en agua, volatiza la sangre... Hay pocas plantas en Europa con tantas propiedades benignas como esta.
ESCILA
La escila o conocida mucho más por cebolla albarrana, es una herbacea de la familia de las liliáceas. Tiene un bulbo grande semitunicado, de color blanco-rosado.Crece en las laderas arenosas o bien rocosas, principalmente en las regiones litorales del meditarraneo. También se suelen dar en los cultivos abandonados. En la península, se halla por todo el mediterraneo, Islas Baleares y en el interior crece en Sierra Morena, Sierra de Grazalema... Florece de agosto a octubre y sus bulbos se recogen en otoño después de la floración.El bulbo de la Escila contiene: Escilipierina, escilitoxina, escilina y un glucósido (escilaína), al que se le atribuye la propiedad terapéutica de esta planta. El poder curativo de esta planta se conoce desde tiempos del Gran Egipto (según se registra en el papiro de Ebers allá por el 1500 AC). Si se abusa de esta planta, puede causar gastroenteritis, pero haciendo buen uso de ella, disminuye el pulso, aumenta la tensión arterial, la orina... Se utiliza actualmente en la medicina moderna para: Combatir las hidropesías cardiácas, la disnea sintomática del enfisema y contra las cardiopatías infantiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario