jueves, 13 de septiembre de 2012

EUROVEGAS Y EL CHANTAJE PERMANENTE DEL CAPITALISMO

Desde la prepotencia más descarnada, y jugando con el paro que acucia, tras meses de esta estrategia de presión, Eurovegas juzga que ya ha llegado el momento de optar y la comunidad elegida es Madrid. Pero esto sólo significa que es la que más ha rebajado las condiciones fiscales, laborales y medioambientales. Todo ello se pagará como se está pagando Bankia. Con recortes sociales y salariales. Y también con mayor degradación del territorio. Eurovegas ganará y la clase obrera asumirá los números rojos.
El proyecto de Eurovegas ha transmitido a la sociedad española que traerá inversión y creará puestos de trabajo en abundancia. Y dado que el país está en crisis, el pliego de condiciones es muy alto: “lo tomas o lo dejas”. Si no se acepta, existen otras opciones europeas, y entonces los parados y paradas españoles pedirán cuentas. Además, para aumentar la apuesta, Eurovegas ha optado dentro del Estado español, por dos territorios que compiten, Cataluña y Madrid, para que la rivalidad a la baja se dispare.
Desde la prepotencia más descarnada, y jugando con el paro que acucia, tras meses de esta estrategia de presión, Eurovegas juzga que ya ha llegado el momento de optar y la comunidad elegida es Madrid. Pero esto sólo significa que es la que más ha rebajado las condiciones fiscales, laborales y medioambientales. Todo ello se pagará como se está pagando Bankia. Con recortes sociales y salariales. Y también con mayor degradación del territorio. Eurovegas ganará y la clase obrera asumirá los números rojos.
La presión no ha hecho más que empezar. La empresa, insaciable en su desparpajo, se reserva aún el lugar concreto de la Comunidad de Madrid, que recibirá el maná de capital y puestos de trabajo, con la clara voluntad de poner ahora en competición a dos o más ayuntamientos (de momento Alcorcón y Paracuellos). “Que nadie se duerma, estamos en el capitalismo, la competencia no tiene final”.
Además, ahora aflora públicamente otra cláusula: Un 70% de la financiación tendría que ser externa, es decir con la aportación de crédito. Pero ya sabemos lo que significa esto: de un modo u otro se traducirá en “ayudas públicas”, tanto si finalmente el crédito es privado como si es público. Es decir, que finalmente será financiado por las clases populares con nuevos recortes salariales, sociales y ambientales.

Otra consecuencia, ésta de mayor calado, es que el proyecto está confeccionado para introducir modificaciones en la legislación laboral, fiscal y ambiental en el mismo sentido que las reformas y recortes de los gobiernos de la oligarquía que estamos padeciendo los trabajadores y trabajadoras, justificándolos con una creación de empleos que ahondará en las condiciones laborales de precariedad, inseguridad, inestabilidad y miseria salarial, y donde como en otros países donde se ha instalado este gánster, la sindicación de los trabajadores está prohibida (Singapur). En resumidas cuentas se trata de aprovechar las condiciones dadas por la crisis del capitalismo para vender populistamente que existen salidas a la crisis dentro del sistema y que las mismas vendrán con las inversiones extranjeras, aunque sean de grupos de especuladores y corruptos de la oligarquía internacional.
Así mismo, las y los comunistas tenemos que considerar el carácter “narcotizante” que para los sectores populares puede tener la propaganda que el sistema transmita a través de sus medios masivos. Esta decisión puede operar para rebajar el nivel de conciencia que van adquiriendo cada vez más amplios sectores de trabajadores, autónomos, etc., que están siendo devorados por los recortes sociales, la eliminación de subsidios, la rebaja permanente de la capacidad adquisitiva, y tantas y tantas medidas que lesionan cada vez más las básicas condiciones de vida de la clase obrera.
Pero también este rimbombante anuncio demuestra que el sistema está decrépito y sin salida para la clase trabajadora Estamos hablando de que las posibilidades de crecimiento económico como factor fundamental de sostenimiento del capitalismo sólo encuentran su razón de ser en proyectos alejados de sectores productivos, y que este proyecto junto con la candidatura a los Juegos Olímpicos del 2020, transmiten el modelo real que la oligarquía internacional ha determinado para el estado español en la división internacional del trabajo.
El capitalismo transnacional, a través del gobierno que lo representa, trata de introducir en el continente europeo la política aplicada desde hace más de dos décadas en América Central y México, con las llamadas “maquilas”, empresas multinacionales con privilegios de extraterritorialidad, es decir con unas leyes económicas similares a las de Europa en el siglo XIX: jornadas interminables, ritmos de trabajo mayores, salarios miserables, cero seguridad social, persecución del sindicalismo…
El proyecto Eurovegas es un nuevo caballo de Troya del capitalismo (por si teníamos pocos), que busca la máxima ganancia, minando más la capacidad de auto-defensa sindical y política de la clase obrera, en pos de ir creando un pueblo cada vez más inerme, que sólo piense en sobrevivir y trabajar al precio que sea. Otorgar tanto a cambio de una bolsa de puestos de trabajo es agacharse más ante el chantaje del capitalismo, y no contribuirá a sanear la economía sino a degradar más aún el modelo.
Desde el PCPE nos oponemos firmemente a este proyecto basado desde el principio en la más pura especulación. Ni Madrid, ni ninguna otro territorio del Estado, precisa de esta clase de inversiones que fomentan la ludopatía y alrededor de las cuales se reproduce por doquier la prostitución y el capital se mueve a sus anchas. Si este proyecto se llevara a cabo los únicos beneficiados serían la compañía de Adelson, los bancos y las grandes constructoras ya que son las únicas capaces de llevar a cabo estos grandes proyectos. El empleo que se pueda generar no será de calidad y se pisotearán una vez más los intereses y derechos de la clase obrera ya de por si maltrechos tras las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo por el PSOE y el PP.
En el contexto de la actual crisis capitalista, generada en gran medida por los bancos y promotoras inmobiliarias en el marco de una economía que estuvo basada en el pelotazo y en la especulación inmobiliaria, de las cuales son dos muestras perfectas los suelos de Valdecarros y el Distrito Norte de Alcorcón, no se pude repetir el mismo error y se ha de optar por un modelo basado en la industria productiva que garantice en el tiempo el trabajo y los derechos laborales a la clase obrera.
No al proyecto de Eurovegas.
Contra la especulación y el capitalismo, Frente Obrero y Popular por el Socialismo.
Comité Regional de Madrid del PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España)
Comité Regional de los CJC-Madrid (Colectivos de Jóvenes Comunistas)

No hay comentarios: