sábado, 4 de octubre de 2014

LA PLATAFORMA SOCIAL ESTUVO REUNIDA CON EL SUBDELEGADO DE LA JUNTA PARA TRATAR EL TEMA DE LA ALMORAIMA, EL ITI Y VALDEVAQUEROS.

Nota de prensa de la Plataforma social comarcal tras la reunión ayer de mañana con el subdelegado de la Junta.

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar tuvo una reunión ayer jueves con el Subdelegado de la Junta, Sr, Gavino para tratar el tema de La Almoraima y la Iniciativa Terrotorial Integrada para la provincia de Cádiz y el proyecto urbanístico de Valdevaqueros.
Desde la Plataforma Social le preguntamos por las actuaciones de la Junta para impedir la privatización de la Almoraima y el abandono en el que se encuentra. El subdelegado nos respondió que la Junta había impedido su venta al ampliar el Parque Natural de los Alcornocales a la totalidad de la finca “La Almoraima” y que la Consejería de Medio Ambiente seguía estudiando la declaración de monte público.
Desde la Plataforma Social le trasladamos nuestra preocupación por el abandono de la finca que cada día es mayor y le exigimos que la Junta elabore y reclame un Plan de Empleo en la finca ante el Gobierno Central por la situación de paro de los vecinos de Castellar y otros pueblos colindantes. El Subdelegado nos respondió que estaba de acuerdo y que lo pondrá en conocimiento de la Junta.
También le pusimos en conocimiento de la incompatibilidad del cargo de Directora-Gerente de la Almoraima de la Sra. Ugalde por ser ella y su marido importantes empresarios del sector del corcho y tener intereses en la actividad de la misma empresa que quieren vender. Por otro lado le dimos a conocer la inmoralidad del salario de la Sra. Ugalde que asciende a la cantidad de 8000 euros mensuales más pernoctación en una suite del Hotel Casa Convento pagada con los impuestos de todos los ciudadanos.


Desde la Plataforma Social valoramos que la política de la Junta sobre La Almoraima es totalmente insuficiente y nos parece que tiene una gran pasividad ante los hechos consumados de la privatización y el abandono al que está siendo sometida a conciencia por el gobierno central. No nos parece nada serio que todavía la Junta esté estudiando la viabilidad jurídica de la declaración de monte público de esta finca que se aprobó en la Junta Rectora del Parque Natural de los Alcornocales en el mes de febrero.
Desde la Plataforma Social le exigimos a la Junta que defienda un plan de empleo público en la finca, la declare monte público y tenga una gestión participativa del Ayuntamiento de castellar, agentes sociales, Ministerio de Medio ambiente y Junta de Andalucía siguiendo el modelo de Doñana o el Parque Natural.
Además del tema de La Almoraima tratamos el asunto del I T I (plan de inversión europeo en la provincia de Cadiz) y el proyecto turístico de Valdevaqueros.
Sobre el ITi el Subdelegado nos informó que el plazo para que los Ayuntamientos hagan propuestas de proyectos de desarrollo y empleo está abierto hasta diciembre y en lo que respecta a Valdevaqueros nos manifestó que la Junta sigue comprometida en contra de urbanizar esta playa por su riqueza natural.

No hay comentarios: