jueves, 2 de agosto de 2012

Los contratos del primo de Cospedal despues somos los ciudadanos los malos.

420.000 euros. Es el importe de diversos contratos que el Ayuntamiento de Granada ha adjudicado en lo que va de año a la empresa madrileña Grupo Educativo, según una denuncia de “trato de favor” hecha pública este jueves por la concejal del PSOE Jemi Sánchez. La empresa, a través de una UTE, gestiona también la residencia universitaria Fernando de los Ríos, cuyo director es primo de María Dolores de Cospedal y militante del Partido Popular.
Jemi Sánchez, durante la rueda de prensa de esta mañana.

La empresa en cuestión, con directivos públicamente simpatizantes o militantes del Partido Popular ha ido asumiendo poco a poco desde la gestión privada la organización de talleres y actividades de distintas áreas del Ayuntamiento de Granada, denuncia Sánchez, que alude a la reducción de 17 a 9 trabajadores, sólo en el área de Juventud.


Por el programa de dinamizadores de barrio, perteneciente al área de Juventud, se le han concedido 178.000 euros en 2012; por el programa Enrédate, 60.000 euros; por el contrato de monitores de actividades deportivas 110.000 euros (consulta los puntos 33 al 36 de la Junta de Gobierno Local del 26 de abril de 2012), por el Campus Urbano de Verano, 17.000 euros… En total, indica la concejal socialista, 420.000 euros. A lo que se suma que en 2011 consiguieron sólo por la gestión de talleres del área de Servicios Sociales 360.000 euros.

Sánchez no pone en duda la legalidad de estos contratos, pero insiste en que “sería interesante que en lugar de repartir tanto dinero para una empresa que ni siquiera es de Granada, el alcalde cogiera la mitad de todo lo que le paga a Grupo Educativo y abriera la posibilidad a que sean empresas de la ciudad o asociaciones juveniles de Granada las que llevasen a cabo parte de la cartera de servicios, para que se pudiera generar empleo y riqueza en la ciudad”.

El primo y la residencia Fernando de los Ríos

En su rueda de prensa, Sánchez aludió al hecho de que Grupo Educativo tenga oficina en la residencia municipal Fernando de los Ríos, una cesión del Ayuntamiento de Granada por la que no paga alquiler (teniendo tantos ingresos) y criticó que ello ocurre mientras el gobierno local (PP), niega sistemáticamente locales a las asociaciones de parados del distrito Norte, donde está ubicada la residencia.

Una representante de Grupo Educativo en Granada ha explicado a GranadaiMedia que la empresa tiene oficina en la residencia “porque es la adjudicataria de su gestión”.

En agosto de 2011 Gegsa, la empresa pública del Ayuntamiento de Granada para “eventos globales” que es de los pocos organismos no disueltos por el gobierno local, adjudicó a una UTE conformada por Grupo Educativo Escuela de Ocio SL y la agencia madrileña Guilmain Gestión Travel SL, la gestión de la residencia universitaria por un periodo de 25 años. Por este concepto, según se desprende de la resolución de adjudicación del contrato, la UTE recibe del gobierno local 240.000 euros anuales.

Al frente de la residencia universitaria el gobierno de Torres Hurtado colocó en 2005 a Jorge Olivares Cospedal, primo de la presidenta de Castilla-La Mancha, según publicó el BOP de la provincia del 8 de noviembre de ese año (página 73).

A pesar del cambio en la gestión del centro, Cospedal sigue siendo director. Las mismas fuentes de la residencia aseguran “sigue haciendo lo mismo que antes, pero como personal de la UTE”.

Sin información del Ayuntamiento

Durante su comparecencia ante los medios, la concejal socialista aludió a que en diciembre de 2011 solicitó información al Ayuntamiento de Granada sobre los contratos con esta empresa, información que no ha sido aportada por el gobierno local, según Sánchez.

Tras la denuncia de la edil socialista, GranadaiMedia ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad información sobre estos contratos con una misma empresa relacionada con el partido que gobierna en la ciudad. Hasta el momento de publicar esta noticia, no hemos tenido respuesta.

 copiado de GRANADAIMEDIA

No hay comentarios: