sábado, 16 de junio de 2012

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que va a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las ayudas a la minería del carbón que se han retirado en el Presupuesto de 2012 se abonen.


El lunes hay convocada una huelga general para las actividades de todos los sectores en las comarcas mineras del carbón de toda España.
El lanzamiento de cohetes y tornillería así como una "lluvia de objetos contundentes", según la Delegación del Gobierno en Asturias, han convertido hoy el pozo Sotón en el principal punto de las protestas que protagoniza el conflicto minero.
El enfrentamiento ha supuesto el corte de los accesos a El Entrego durante el tiempo que las barricadas han permanecido sobre el asfalto, informa Efe. CC OO y PSOE han lamentado y condenado los incidentes violentos registrados durantes las protestas.
Los mineros han vuelto a cortar carreteras y vías ferréas. En el Principado, desde el pasado 23 de mayo, se han registrado catorce jornadas con incidentes en las que se han producido un total de 170 cortes de carretera por espacio de más de 120 horas y 31 atentados a las infraestructuras ferroviarias, que han mantenido 90 horas interrumpida la circulación de trenes.
Además, cerca de dos centenares de mineros pertenecientes al grupo público Hunosa han protagonizado una protesta ante la sede del PP de Asturias, en el centro de Oviedo, y han realizado una sentada y una simbólica bajada de pantalones.

La pretensión de los mineros era llevar a cabo esta acción ante la puerta principal de la sede del PP, pero lo ha impedido un fuerte cordón policial, por lo que finalmente la han realizado en una calle próxima.
Nuevos encierros en León
En la cuenca leonesa de El Bierzo, han cortado durante cinco horas los accesos de camiones con carbón y de trabajadores a la central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (Léon).
Además, 19 concejales del PSOE y también un alcalde (el de Igüeña) han iniciado esta mañana encierros en las casas consistoriales de Bembibre, Fabero, Toreno y la Robla. Los concejales socialistas han anunciado que permanecerán encerrados en los ayuntamientos hasta el próximo 19 de junio, fecha en la que se votarán los Presupuestos Generales del Estado y en los que se decide, finalmente, si se confirma el recorte del 63% en las atyudas a las empresas del carbón.
Este encierro se suma a los que ya existen en un par de pozos mineros así como y en la Diputación de León.
Desde el Gobierno autonómico (del PP), la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha anunciado que va a pedir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las ayudas a la minería del carbón que se han retirado en el Presupuesto de 2012 se abonen y se contabilicen con cargo a las cuentas de 2013 y 2014, para tratar de poner fin al conflicto.

No hay comentarios: