martes, 12 de junio de 2012

ULTIMA HORA: DURISISMOS ENFRENTAMIENTOS DE NUEVO ENTRE LOS MINEROS Y LAS FUERZAS REPRESIVAS.

Pareciera que los mineros vuelven a convertirse en vanguardia de las luchas en este país. León, Asturias, Aragón...

La mañana de este martes ha registrado, como todas las jornadas de esta huelga de la minería, por distintos cortes de tráfico en diferentes carreteras asturianas a cargo de los manifestantes. Al menos cuatro carreteras se han visto afectadas, según información de Delegación del Gobierno:  A-8, N-634, A-63 y A-66.

 En la A-8 fue cortada la autovía en el punto kilométrico 348 a las 7.56 horas, afectando al sentido que va desde Asturias hacia Cantabria. El obstáculo ya ha sido limpiado.

La N-634 también ha resultado afectada por las protestas en el punto kilométrico 425,8 en Vega de Anzo (Grado) a las 8.12 horas. Posteriormente, a las 8.26 horas fue cortada la A-63 en Langreo.

También los manifestantes han hecho acto de presencia en la A-66, la vía que une Asturias con la meseta, actuando con barricadas y neumáticos ardiendo. El corte comenzó a las 8.45 horas.

 Batallas campales entre mineros y fuerzas antidisturbios en las localidades bercianas de San Román de Bembibre y Albares de la Ribera constituyeron la imagen más destacada en la vigésima segunda jornada del conflicto, en protesta contra el recorte de los fondos del Plan del Carbón, previstos en los Presupuestos Generales del Estado para este año y que ponen en peligro la supervivencia del sector.

Agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil desplegaron, desde primera hora de la mañana, un amplio dispositivo, que dificultó los intentos de los huelguistas para bloquear el paso por la Autovía del Noroeste A-6. Primero, los antidisturbios cercaron a los mineros y, luego, se sucedieron escaramuzas, persecuciones y disparos de pelotas de goma, en los cascos urbanos de ambos pueblos. Esta intervención se saldó con la detención de seis protestantes, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

En medio de un clima de extrema tensión y de elevada crispación, decenas de trabajadores se concentraron poco después de los incidentes en la plaza del Ayuntamiento de Bembibre, donde criticaron la intensidad de la carga policial, que consideraron «desproporcionada». De hecho, el presidente del comité del grupo Santa Cruz, Enrique Gómez, dijo que «en la vida había visto tantos antidisturbios». Otros llegaron a hablar de un auténtico «estado de sitio».

Los representantes sindicales mantuvieron reuniones con el alcalde de Bembibre y de Torre, José Manuel Otero Merayo (PP), quien telefoneó al subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Fruto de sus comunicaciones, logró la puesta en libertad de los arrestados, sin cargos, y previa declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada. A cambio, gestionó un compromiso sindical de suspender los bloqueos de carreteras, a lo largo de esta semana. Aún así, el regidor de Bembibre censuraba la intervención de las fuerzas antidisturbios que, en su opinión, se emplearon con una «violencia excesiva. No sé si se han extralimitado, pero sí pido que no intervenga dentro del casco urbano».

Antes de los enfrentamientos, los piquetes habían conseguido levantar barricadas en la A-6 a la altura de Las Ventas de Albares, en uno de los múltiples cortes en carreteras y vías de tren registrados ayer en las provincias de León y Palencia.

No hay comentarios: