jueves, 12 de abril de 2012

El secretario general del PSOE-A afirma que es importante que se sepa pronto que se puede formar un ejecutivo y un proyecto estable.

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha apostado este jueves por tener cerrado un acuerdo de gobierno con IU antes del 19 de abril, día de la constitución del Parlamento andaluz, porque «es importante que se sepa pronto que se puede formar un gobierno y un proyecto estable». Tras una reunión con los dirigentes de CC.OO. y la UGT de Andalucía, Griñán ha afirmado que el 19 de abril se pueden tener «prácticamente los deberes hechos» sobre un acuerdo con IU, y ha precisado que no se trata de tener «prisa» sino que posponerlo «sería más complicado».
No obstante, ha informado de que las conversaciones que han mantenido ambos partidos se han centrado hasta ahora en definir los programas y los plazos y en una última fase se abordará la configuración del gobierno, «si es monocolor o bicolor pero permitiendo la estabilidad» del mismo, ha apostillado.

Los secretarios regionales de la UGT, Manuel Pastrana, y de CC.OO., Francisco Carbonero, han vuelto a expresar a Griñán, al igual que hicieron con IU esta semana, su deseo de que ambos partidos formen un gobierno de coalición para «poder confrontar» desde Andalucía una forma distinta de hacer política frente a la del Gobierno central.
Asimismo, Griñán ha abogado por el diálogo político y social para "fortalecer la marca España" desde la unidad y para hacer frente a los retos económicos y a los ataques de los mercados financieros que responden a «movimientos especulativos», si bien ha lamentado «la respuesta equivocada» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la oferta de diálogo del PSOE. Ha sostenido que la mayoría absoluta del PP no es una «legitimación absoluta» cuando sus decisiones afectan a consensos básicos de hace treinta años en materia de educación y de sanidad, y ha abogado por la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos en vez de abordar los ajustes en conferencia sectorial.

El copago sanitario

El dirigente del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones se ha vuelto a mostrar en contra de la fórmula del copago sanitario y farmacéutico y ha advertido de que el sistema burocrático de control para ponerlo en marcha sale más caro de lo que se puede ahorrar con la implantación de esta medida. Ha reiterado que para aplicar el ajuste se debería «bucear» en otros capítulos como en los 38.000 millones de beneficios fiscales contemplados en los presupuestos generales del Estado para 2012. Asimismo, ha respaldado la concertación social y ha defendido que los fondos de formación que gestionan los sindicatos y los empresarios son cuotas que pagan los trabajadores y las empresas y es el mismo sistema que aplicó el gobierno del PP y también existe en otros países europeos.
Los sindicatos han planteado a Griñán que haga una coalición con IU para tener un gobierno de izquierda como «mejor forma para hacer frente a los retos» de Andalucía y garantizar tres agendas: la económica, social y la del diálogo social, en palabras de Pastrana. En este sentido, Carbonero ha propuesto alcanzar un gran acuerdo para «demostrar que hay formas distintas de gobernar», incluso con las imposiciones presupuestarias, y confrontar, no con el Estado, sino una forma de gobernar frente a la del gobierno central, que «ha machacado los derechos sociales y la credibilidad de España».

«La imagen de Rajoy»

Griñan ha censurado la «imagen de (Mariano) Rajoy» esta semana en el Senado cuando «salió huyendo de los periodistas» para evitar contestar a preguntas sobre el anuncio del recorte de 10.000 millones en sanidad y educación.
Pastrana ha denunciado un «boicot político» planteado por dirigentes y ministros del PP «poniendo en cuestión la solvencia financiera de la Junta», lo que «pone en riesgo la capacidad de España» para afrontar los retos económicos. Además, ha proclamado que la izquierda ha «construido el Estado del bienestar, el modelo de consenso y un nivel elevado nivel educativo» frente al prototipo que se quiere transmitir de que los gobiernos de izquierda derrochan y son irresponsables, ha apuntado. Asimismo, ha defendido el marco estatutario actual frente a la «operación de violación o reversión de competencias al Estado».

No hay comentarios: