domingo, 8 de abril de 2012

Correa hará en Ecuador una reforma hipotecaria para evitar una burbuja como la de España.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, enviará el próximo lunes una reforma hipotecaria a la Asamblea Nacional para evitar el estallido de una burbuja inmobiliaria como la que ocurrió en España. El poder legislativo tendrá entonces treinta días para analizar el proyecto legal que será enviado por el Ejecutivo para su trámite con carácter urgente, según ha dicho Correa en su habitual espacio sabatino, que fue grabado el pasado jueves y emitido este sábado por radio y televisión.

Correa ha precisado que la reforma legal se aplicará a personas que hayan contratado créditos para comprar una única vivienda familiar, con el fin de evitar que los especuladores del sector inmobiliario puedan usar la ley de Ecuador en su beneficio. Asimismo, ha explicado, entre otros aspectos, que el proyecto de ley se aplicará a créditos que no excedan los 150.000 dólares, para que el beneficio sea dirigido exclusivamente a la clase media y a los pobres.

El proyecto será enviado a la Asamblea Nacional para que lo tramite con carácter urgenteEl proyecto legal busca que las obligaciones contraídas en un crédito hipotecario sólo puedan ser cobradas a través de la respectiva ejecución de la hipoteca. Así, si una persona pide un crédito e hipoteca la vivienda, si no puede cancelar de buena fe el crédito, entonces entregará la casa pero se extinguirá la deuda.


En España, muchos inmigrantes se endeudaron para adquirir viviendas y tras la burbuja inmobiliaria, las perdieron y se quedaron con las deudas. "Basta de tantos abusos del capital", ha remarcado Correa quien ha criticado el sistema hipotecario que rige en España y que ha afectado a miles de sus compatriotas inmigrantes en ese país.

Como consecuencia de la norma propuesta, ha añadido el mandatario, "el límite de la responsabilidad del deudor", en caso de incumplimiento de pagos, "será hasta el monto máximo" calculado para inmueble embargado. "Una vez rematado o efectuada la respectiva dación en pago (entrega del bien), no podrán perseguirse o intentar perseguirse los demás bienes del deudor".

Contra "el abuso absoluto del capital"

"Con esta reforma legal se podrá evitar en Ecuador una situación similar a la que lamentablemente está pasando en España" y de la cual son "víctimas miles de ecuatorianos", ha insistido el gobernante andino. Eso es un "abuso absoluto del capital sobre los seres humanos", ha añadido Correa, que es un economista de profesión y que se define como un político humanista, cristiano y de izquierdas.
Correa también ha anunciado la aplicación de disposiciones para regular y minimizar el peligro de que bancos locales puedan adquirir carteras de créditos hipotecarios en el extranjero, que faciliten el cobro de las mismas en el país. Los bancos que compren cartera hipotecaria en el exterior "deberán constituir provisiones (apunte contable sobre riesgo de mora) por el cien por ciento de la cartera adquirida", ha remarcado Correa.

Con ello, ha dicho, se desalentará a los banqueros a realizar eventuales compras de cartera hipotecaria en el exterior, ya que resultará un "mal negocio" por las provisiones que deban aplicar. Con esta disposición también "se elimina el rumor" que implicaba que se iba a cobrar a los inmigrantes "deudas en España con sus bienes en Ecuador", ha agregado Correa.

No hay comentarios: