miércoles, 22 de febrero de 2012

Miles de jóvenes protestan en las calles de numerosas ciudades contra la violencia policial.


LibreRed




En Valencia, epicentro del movimiento estudiantil contra los recortes en educación, miles de personas han protestado por el centro de la ciudad para protestar contra las cargas policiales de estos días al tiempo que han exigido la liberación de los detenidos.
La concentración se ha iniciado a las 15:30 de la tarde ante el Instituto de Secundaria Lluís Vives, frente a la Estación de ferrocarriles, y se ha transformado en multitudinaria por la llegada de miles de universitarios que han llegado, formando una gran columna, desde la avenida Blasco Ibáñez, sede de la la Universidad de Valencia, hasta el centro de la ciudad. Los manifestantes se han trasladado después por la calle Colón hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde han exigido la dimisión de la Delegada, Paula Sánchez de León.
La presencia de la policía nacional ha sido casi nula, imperceptible durante la marcha excepto en la sede de la Delegación del Gobierno. Fuentes de la policía han señalado que hoy no querían estar presentes, en una actitud totalmente contraria a la protagonizada este lunes por los agentes antidisturbios, que protagonizaron duras cargas contra manifestantes, ciudadanos y periodistas.
La Policía Local ha cortado las calles del centro para facilitar la concentración, en la que destaca la presencia de muchos alumnos de ESO y bachillerato. A los universitarios, les acompañaron numerosos profesores. Los manifestantes gritaron lemas como “menos policía más educación”. En algunos trayectos, los manifestantes han recibido el calor de numerosas personas que desde los balcones les aplaudían.
Gran marcha en la capital
En Madrid, más de 2.500 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la plaza Puerta del Sol por segundo día consecutivo para expresar su repulsa por la dureza de la actuación policial contra los estudiantes que desde el miércoles protestan en Valencia por los recortes presupuestarios en educación.
Los concentrados, que se han dado cita en Sol a las 19.30 horas a través de las redes sociales, han ocupado más de la mitad de la plaza y han coreado consignas de apoyo a los estudiantes valencianos, como “Valencia escucha, Madrid está en la lucha”. Se han vivido algunos momentos de tensión, sobre todo cuando los manifestantes han cortado el tráfico en la Puerta del Sol y se han acercado al cordón policial que protegía la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, profiriendo insultos y abucheando a los agentes.
Sobre las 20.45 horas los concentrados han abandonado Sol y se han dirigido por la calle Preciados hacia la Gran Vía, donde han logrado cortar el tráfico y han tomado rumbo hacia la plaza de Cibeles, donde está situada el Ayuntamiento.
En la pancarta de cabecera se puede leer “En solidaridad con los estudiantes valencianos contra los recortes. Nosotros también somos el enemigo”, en alusión a las declaraciones del Jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, que se refirió a los estudiantes que protestaban como el “enemigo”. Además, los concentrados en Madrid portan carteles con lemas sobre la “libertad de expresión” y “contra los abusos policiales”.
Barcelona se solidariza
En Barcelona, más de mil personas se han vuelto a manifestar en la plaza Sant Jaume en solidaridad con los estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia al grito de “yo también soy el enemigo”. La protesta, convocada a través de las redes sociales, estaba encabezada por miembros del Espai País Valencià, una agrupación de ciudadanos valencianos, muchos de ellos profesores, residentes en Barcelona.
A esa hora se han reunido un centenar de manifestantes que portaban pancartas de apoyo a los estudiantes y en contra de la actuación policial en los que se podía leer “SOS Lluís Vives” y “#primaveravalenciana”. Se han coreado cánticos a favor de los estudiantes como “manos unidas por Valencia”, “somos el pueblo y no el enemigo” y “menos policía, más educación”.
Una hora más tarde, cerca de las 21:00 horas, se les han unido unos 900 miembros del movimiento 15-M que habían estado protestando en la cercana plaza de Catalunya y que han pronunciado consignas contra la policía.
Todos ellos se han dirigido hacia la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, cortando el tráfico de la céntrica calle, y al llegar se han producido algunos empujones con los Mossos d’Esquadra que custodiaban el edificio cuando unos pocos manifestantes han tratado de acceder a las dependencias policiales.
Otras ciudades mostraron su apoyo
Las ciudades gallegas de Santiago de Compostela y de Vigo también se han sumado a las protestas. En ambas concentraciones participaron personas de todas las edades y lo hicieron con pancartas en las que reivindicaban la “libertad de expresión” y la “educación”.
Una manifestación, compuesta mayoritariamente por jóvenes estudiantes, recorrió las calles de Alicante desde la 19.30 horas para mostrar apoyo a los estudiantes de Valencia y criticar la actuación policial.
Varios centenares de personas se han concentrado en Murcia en protesta contra la “brutalidad policial”.
Miles de personas en Andalucía se han manifestado también en las calles de varias capitales andaluzas en solidaridad con los estudiantes valencianos. En Sevilla, por ejemplo, más de mil estudiantes se han manifestado frente a la sede del PP andaluz en Sevilla, en la calle San Fernando, en la que ha coreado consignas como “Valencia escucha, Sevilla está en la lucha” o “Menos policía y más calefacción” y han exhibido pancartas entre las que se leían frases como “Yo también soy el enemigo”.
Algo más de un centenar de personas se han manifestado en la puerta de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus Universitario de Teruel contra los recortes en educación y en solidaridad con los incidentes ocurridos en Valencia.
La manifestación celebrada en Oviedo contra los recortes y la represión policial con motivo de las protestas estudiantiles en Valencia ha reunido a casi medio millar de personas, participantes en un recorrido que ha incluido una parada ante la Delegación del Gobierno en Asturias y la sede del PP.
Alrededor de mil personas se han concentrado a las puertas de la Universidad de Zaragoza para protestar contra la agresión policial a los estudiantes valencianos, de los que varios cientos se dirigieron posteriormente a la sede del PP y al centro de la capital aragonesa.

No hay comentarios: