Los antidisturbios cargaron ayer de forma indiscriminada contra cientos de personas que protestaban en una marcha, iniciada en el Instituto Lluís Vives, contra los recortes y la actuación policial de la semana pasada. Hay al menos 21 detenidos, entre ellos cinco menores.
La Policía volvió a hacer uso de la fuerza para dispersar una manifestación estudiantil en Valencia (ver fotogalería). Los agentes antidisturbios no dudaron en utilizar las porras y golpear a los manifestantes. Al menos hay 21 detenidos, entre ellos cinco menores de edad, y otros cinco heridos.
La Policía volvió a hacer uso de la fuerza para dispersar una manifestación estudiantil en Valencia (ver fotogalería). Los agentes antidisturbios no dudaron en utilizar las porras y golpear a los manifestantes. Al menos hay 21 detenidos, entre ellos cinco menores de edad, y otros cinco heridos.
La concentración, convocada a través de las redes sociales, partía del Instituto de Secundaria Lluís Vives hacia las dos y media de la tarde de ayer. La marcha protestaba por los recortes en educación y la actuación policial de la semana pasada contra los estudiantes del centro, que finalizó con 17 detenidos y varios heridos, alguno de ellos con lesiones muy aparatosas.
A las tres de la tarde, la policía, que desplegó hasta 25 furgones, dispersaba por la fuerza la manifestación, que se había iniciado de manera pacífica, y los estudiantes empezaron a dispersarse por diferentes calles. Durante horas la situación en el centro de Valencia era la de antidisturbios que intervenían de forma indiscriminada al tiempo que los jóvenes intentaban volver a concentrarse y salían corriendo para evitar los porrazos, informa Belén Toledo.
Los agentes antidisturbios cargan de forma indiscriminada
Poco antes, los manifestantes habían cortado el tráfico al grito de "los ladrones a prisión y el dinero a educación" en la céntrica calle de Xàtiva, frente a la estación del Norte y a pocos metros de la plaza del Ayuntamiento. En todo momento han estado bajo la vigilancia de la Policía mientras los vecinos y viandantes jaleaban a los jóvenes y criticaban la actuación policial por cargar contra "niños".
Pasadas las 20.30 horas, un gran número de personas volvía a congregarse junto al Lluís Vives reanudándose los enfrentamientos con la Policía. Esta vez, entre los manifestantes ya no había solamente estudiantes. Padres, políticos y numerosos ciudadanos se unieron a la protesta mientras grababan con sus móviles las constantes cargas de los antidisturbios.
Primavera València - Telenotícies Nit de TV3
La Policía defiende su actuación
La tensión en la ciudad ha sobrepasado lo vivido hace sólo unos días. Marga Sanz, la portavoz de EU en Les Corts, denunciaba que "estamos ante una ciudad tomada por la policía, que está dejando unas imágenes brutales de agresiones a chavales, a periodistas y a transeúntes cualquiera". Entre los agredidos también se encuentra Joan Baldoví, el diputado nacional de la coalición Equo-Compromís.
"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas"
El jefe de la Policía, Antonio Moreno, defendió la actuación de sus agentes, tal y como había hecho anteriormente la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León. Moreno se escudó en la "agresividad" de los manifestantes para justificar el uso de la fuerza e instó a la autoridad judicial a evaluar si fue una respuesta proporcionada.
Moreno no quiso revelar el número de agentes que intervinieron y, al ser preguntado por ello, respondió, en tono bélico, "no es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas". "Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones", añadió.
La Delegada del Gobierno niega que haya "represión" policial contra los estudiantes
Anteriormente, en otra rueda de prensa, Sánchez de León salía al paso y negaba que hubiera "represión" policial contra los estudiantes. La delegada aseguró asimismo que si se detecta "extralimitación" de algún agente habrá "consecuencias", igual que para quien actuó de forma ilícita, antes de dejar claro que no tiene constancia de denuncia o investigación alguna contra ningún agente.
EUPV-Els Verds registró ayer por la mañana en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la intervención policial. La formación indicó que entre los detenidos de la semana pasada dos han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía y otros ocho han sido puestos a disposición judicial. A la petición de EUPV se ha sumado el PSOE, que también solicitó la presencia en la Cámara Baja del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó.
Tras los incidentes de la semana pasada ya han sido varias las voces que se han levantado contra los "excesos" de la Policía en Valencia. Ayer, fueron los propios profesores del Lluís Vives quienes han rechazado la "furia policial" a través de un comunicado.
Las muestras de apoyo a las concentraciones se reprodujeron en diferentes puntos. En la Universidad de Valencia, unos 400 alumnos y varios profesores comenzaron un encierro en la facultad de Geografía e Historia. La decana, Elena Grau, permitió la concentración y negó el acceso a la policía, que rodea el recinto.
Los estudiantes avisan de que seguirán con las protestas
En Madrid, unas 200 personas se dieron cita en la Puerta del Sol con pancartas como "Todos somos el Lluis Vives" y pidieron a voces la dimisión de la Delegada del Gobierno. En twitter, el hashtag #PrimaveraValenciana se ha convertido en el tema más comentado en España y se ha colado entre los tres primeros en todo el mundo.
El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes (Faavem), Alberto Ordóñez, reclamó la liberación sin cargos de los detenidos, advirtió que pretenden seguir con las protestas y dejó claro que hoy se repetirán con toda certeza. Ordóñez calificó la actuación policial como "típica del franquismo" y aseguró que el colectivo que preside pedirá "a partir de ahora" autorización para sus actos.
Por su parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans señaló en un comunicado que el número de heridos por los incidentes de ayer por la tarde asciende a más de un centenar. Según critica la entidad, la delegada del Gobierno "ha declarado la guerra a los estudiantes" haciendo uso "de la violencia y la represión si es necesario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario