jueves, 12 de enero de 2012

IU presentará una moción sobre la Ley de Dependencia al pleno de Enero.



D. Francisco Gómez Pérez, portavoz del grupo municipal de IULV-CA, haciendo uso de lo dispuesto en el artículo 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, presenta para su inclusión en el próximo pleno, la siguiente MOCION:
RECUPERACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SERVICIO A DOMICILIO (LEY DE DEPENDENCIA)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Con la entrada en vigor el 1 de Enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAAD), nace un nuevo derecho para todos los ciudadanos.


Con el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que la Ley crea, todas las personas mayores o con discapacidad que no puedan valerse por si mismas, serán atendidas por las Administraciones Publicas, garantizándoles el acceso a los Servicios Sociales Públicos y a las Prestaciones Económicas más adecuadas a sus necesidades.

La Ley de Dependencia configura el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia como un nuevo derecho de ciudadanía, un derecho de acceso en igualdad a elementos esenciales para la vida autónoma de muchas personas, un derecho que es inseparable a la dignidad de las personas.

El servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio de Jimena de la Frontera fue subrogado a la empresa CLECE y posteriormente a ACASA .Lógicamente esta empresa dedica una parte del presupuesto a beneficios propios.

Tales beneficios reducen la parte destinada al servicio, con el consiguiente efecto en las condiciones laborales (sueldos más bajos, precariedad laboral, quebrantamiento de los derechos de los trabajadores)

Desde Izquierda Unida pensamos que los servicios que provienen de fondos públicos han de ser gestionados por administraciones públicas, ya que ello garantiza un mejor servicio, a la vez que, el total de la partida económica se destinaría para este fin.



ACUERDOS:


1. Que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera solicite y recupere los servicios sobre la Ley De Dependencia y la partida económica, que se encuentran en Diputación.

2. Que el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera sea considerado como un servicio público de la Red de Centros y Servicios Públicos para la atención a las situaciones de dependencia, y esto se tenga en cuenta a la hora de establecer los Programas Individuales de Atención de las personas dependientes del municipio que requieran y soliciten atención domiciliaria.

3. Que se tengan en cuenta los criterios de copago aprobados, siguiendo lo establecido en la Resolución de 2 de diciembre de 2008, de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad según la cual ‘Si la capacidad económica del beneficiario es igual o inferior al IPREM, éste no participará en el coste de los servicios asistenciales que reciba en su domicilio.

1 comentario:

Gabriel Meléndez dijo...

Esto es algo por lo que se viene luchando desde una vez y me alegro de que así sea. Ocurre, que se ha anunciado esta misma noche la congelación en la ley de la dependencia en todo el territorio nacional y en nuestra Andalucía, unas 40.000 personas que iban a ser beneficiadas de estas ayudas sociales, ya no lo serán...

Y digo yo, ¿en que estaría pensando el pueblo español como para darle la mayoría al PP?

Salud.