viernes, 2 de diciembre de 2011

PA: "el 80% de los gastos vinculantes de 2011 se haya producido en el primer semestre del año, durante el semestre de gobierno del PSOE"





Informe del Partido Andalucista sobre los Presupuestos Municipales de Jimena de la Frontera 2011
1.- Introducción
Si no estamos mal informados, el Presupuesto Municipal, según “Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales”, para un ejercicio económico debe ser aprobado antes del comienzo del mismo, pues en este se debe recoger la previsión más que importante de cuáles serán los ingresos con los que contará un ayuntamiento, y lo que es aún más importante y necesario, se recogerá a que partidas, proyectos, políticas, etc… irán dirigidos. Un presupuesto marca la línea a seguir en materia económica. Se fijará donde se emplearan los recursos del ayuntamiento en materia de personal, inversiones, obras, servicios sociales, ayudas, etc…


Entendemos que estamos en una coyuntura excepcional. Como decíamos en Comisiones Informativas medio presupuesto corresponde al PSOE y la otra mitad al PP. Suponiendo cierta la información del equipo técnico que ha elaborado los presupuestos cabe congratularnos desde el Partido Andalucista que lo que parecía un grado de austeridad insuperable del PSOE, como se lleva proponiendo desde siempre por el PA, era claramente asumible. Así se deduce del hecho de que el 80% de los gastos vinculantes de 2011 se haya producido en el primer semestre del año, durante el semestre de gobierno del PSOE. Es pues lógico que critiquemos que la mitad de este presupuesto es claramente electoralista e inasumible por el Grupo Andalucista.

Entendemos, así mismo, que por su carácter excepcional estos presupuestos hayan carecido de la participación y aportaciones de los Grupos Políticos. Pero ha de ser una excepción, la nula política de consenso y participación de los Grupos Políticos seguidas por los anteriores equipos de Gobierno en toda la democracia ha de experimentar un punto de inflexión si se quiere que, en lo sucesivo, reciba el apoyo de los Grupos que conformamos este ayuntamiento.

Los presupuestos han de ser realistas. Para poder actuar durante todo el año sin necesidad de ceñirse a cifras predeterminadas y no incurrir en las malversaciones a las que se nos tienen acostumbrados el presupuesto no puede seguir una política de hechos consumados. Recuérdese que según las últimas informaciones en estos momentos en la contabilidad municipal nos demuestra la existencia de un agujero negro presupuestario de 17 millones de euros (millón arriba, millón abajo, poca cosa)

De la cantidad mencionada se incluyen en el Proyecto de Presupuesto presentado la cuantía de 719.238 en concepto de costes prestatarios heredados del periodo corporativo anterior. El Partido andalucista entiende que este lastre como el de Seguridad social por 1.430.000 euros y como tantas otras deudas correspondientes a los reconocimientos extrajudiciales de crédito son determinantes que el diseño presupuestario.

El capítulos de gastos 5.300.000 € resulta una disminución entorno al 20% aunque como se apela Art. 26.1 del R.D. 500/1.990 por el que para poder reconocer estos gastos previamente habría que promover Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Deudas y proveer los recursos financieros específicos suficientes (Art. 30.2 del R.D. 500/1.990). El Partido Andalucista entiende como denunciable cualquier hecho heredado que lastre la ejecución presupuestaria actual como el lastre indefinido en este ámbito ante la Dirección General de Coordinación Financiera u órgano competente que corresponda.

Finalmente, vemos ostensiblemente reducidos el número de“trucos” el Presupuesto engordados vía Transferencias Corrientes o Tasas por licencias de Obaras imposibles ( de 600.000 e 300.000 euros en un 50 %) por lo que comprendemos la coyuntura del actual equipo de gobierno. Hay que hacer notar que la incapacidad para elaborar un Presupuesto acorde con la realidad de Jimena ha sido limitada y que por ello es difícil hacer un análisis objetivo de la situación .

2.- Análisis del Presupuesto Municipal

2.1.- Estado de GASTOS

Capítulo 1.- Gastos de Personal

Asciende este capítulo a la cantidad de 2.855.00 €, lo que representa el 55% del Presupuesto total. Porcentajes elevadísimos si tenemos en cuenta que la ortodoxia presupuestaria indica que estos gastos no deberían superar el 30% del global del Presupuesto. Así que nuestra propuesta de austeridad se aproxima más hacia la no incorporación de nuevo personal, salvo caso de extrema necesidad, y la no sustitución del personal prejubilado o jubilado.

Supongo que en lo relativo a gastos en órganos de gobierno se nos dará cumplida información por parte de la portavoz del PP.

Capítulo 2.- Gastos en Bienes Corrientes y Servicios

Ascienden a la cantidad de 1.221.000 €, que significa el 21 % de los gastos totales. Consideramos dicha partida desorbitada pero también entendemos que en un porcentaje del 80% corresponden a gastos absolutamente innecesarios acometidos en el periodo corporativo anterior. El Partido Andalucista, ruega al actual equipo de gobierno utilice medios propios como Partido para realizar su autopropaganda, si lo considera necesario y se comprometa públicamente a reducir estos gastos en el actual periodo corporativo, y a decir no falsear realidad cuando suceda lo contrario.

Capítulo 3.- Gastos financieros

Nada que incidir en esta área que ya ha sido comentada en lo relativo a la deuda municipal y prestataria heredada.

Capítulo 4.- Transferencias Corrientes

Es notorio en este capítulo que el único crédito que está ausente la Asignación a los Grupos Políticos, por lo que rogamos se actualicen cara a la proximidad de 2012. El gasto hasta los 918.495 euros lo entendemos justificado, aunque como ya se ha puesto en conocimiento de Alcaldía nuestro apoyo a los presupuestos de sucesivas anualidades se condicionará, no sólo por la participación sino también por el análisis de retirada de la Empresa comarcal Arcgisa, como discutiremos en o sucesivo en la exigencia de la municipalización de determinados servicios.




Capítulo 6.- Inversiones Reales

Presupuestados en la cantidad de 260.212 euros que representan un porcentaje ridículo del 6% del Presupuesto. Se entiende que esta cantidad refleja aspectos pendientes en complementos a infraestructuras urbanas y que para nada, quizás por su carácter excepcional y premura en la elaboración reflejan el verdadero sentido del capítulo que, entendemos los andalucistas, debe de estar vinculado con la creación de empleo duradero. Exigimos pues que este capítulo debe facilitar la creación de infraestructuras con proyección hacia el capítulo de desarrollo económico: proyectos relacionados con el desarrollo la trasformación de materias primas o el desarrollo industrial propiciado desde el ayuntamiento de Jimena.



2.1.- Estado de INGRESOS

Capítulos 1 y 2.- Impuestos Directos e Impuestos Indirectos

Estos capítulos (2.326.000 y 227.379) tienen visos de cumplimiento, en cuanto que proceden de los Padrones Municipales, elaborados por los Técnicos de la Entidad que merecen toda nuestra confianza .

Capítulo 3.- Tasas, Precio Públicos y Otros Ingresos

Con este dato, 352.900€, como se indica en los informes de los ténicos y así lo indica la propia Intervención Municipal tenemos un déficit estructural que habremos de paliar de forma alternativa y gravando como sería razonable a los que más tienen. Pero seguimos insistiendo en frenar en seco la subida del IBI, caso contrario no apoyaremos los presupuestos venideros y la contención de tasas que están asfixiando al los ciudadanos sin conciencia alguna y si analizar que estamos robando, en muchísimos casos que aumentan en número indefectiblemente, su derecho no a una cierta calidad de vida sino su acceso a la supervivencia que lo más intolerable. Es claro primero estará el alimento y la subsistencia y luego se pagarán las tasas. Si no queremos desembocar en la bancarrota familiar hagamos compatible el sistema impositivo con la economía familiar, en caso contrario cada día habrá más impagados y con ello más rebelión contra el sistema.


Capítulo 4: Transferencias corrientes .

Este capítulo ha sido históricamente un capítulo a engordar artificialmente los Presupuestos, entendemos que puesto que estamos en una situación de consolidación los 2.443.000 euros asociados a este capítulo son casi “reales”, por ello sólo queda exigir del equipo de gobierno el máximo rigor que la exigencia a las administraciones, no sólo del cumplimiento de sus obligaciones, sino de su comprensión a la hora de detraer cantidades desorbitadas por impagos de gobiernos anteriores que pueden influir en el funcionamiento municipal cuando se repercuta sobre el pago de las nóminas de los funcionarios de este Ayuntamiento.

Capítulo 6.- Enajenación de Inversiones Reales (no aparece en el resumen)

Entendemos que se ha procedido ser realistas sobre la venta del patrimonio, en cantidades que otros presupuestos también habían sido engordadas. Esperamos que cada vez seamos más realistas y menos superfluos a la hora de acotar la realidad de los ingresos.

Capítulo 7.-Transferencia de Capital

Las Operaciones de Crédito presumiblemente no se va a obtener, puesto que está fuera de la legalidad, en cuanto que el Art. 193 del “Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales”, entre otras condiciones impone literalmente, “Que las operaciones queden canceladas antes de que se proceda a la renovación de la Corporación que las concierte” y es cuestión como todos sabemos será imposible.


3.- Conclusiones

Sin que sirva de precedente nos limitaremos a resumir un informe de intervención que consideramos clave para afrontar la realidad económica de Jimena:

El Remanente de Tesorería para gastos generales tuvo un importe negativo de -5.332.653,67 euros. Como consecuencia de la liquidación del ejercicio 2010 con remanente de tesorería para gastos generales negativo, habrá que estar a lo dispuesto en el artículo 193 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece:

1. En caso de liquidación del presupuesto con remanente de tesorería negativo, el Pleno de la corporación o el órgano competente del organismo autónomo, según corresponda, deberán proceder, en la primera sesión que celebren, a la reducción de gastos del nuevo presupuesto por cuantía igual al déficit producido. La expresada reducción sólo podrá revocarse por acuerdo del Pleno, a propuesta del presidente, y previo informe del Interventor, cuando el desarrollo normal del presupuesto y la situación de la tesorería lo consintiesen.

2. Si la reducción de gastos no resultase posible, se podrá acudir al concierto de operación de crédito por su importe, siempre que se den las condiciones señaladas en el artículo 177.5 de esta Ley.

3. De no adoptarse ninguna de las medidas previstas en los dos apartados anteriores, el presupuesto del ejercicio siguiente habrá de aprobarse con un superávit inicial de cuantía no inferior al repetido déficit.

Por tanto, al no haberse llevado a cabo los dos primeros apartados, con las previsiones de ingresos existentes, obligaría a consignar en el estado de gastos 32.352,44 euros, un a cifra totalmente inviable para el normal desarrollo de las actividades de este Ayuntamiento.

Habida cuenta que en ejercicios anteriores no parece que se hayan tomado las medidas de necesarias, o de haberse tomado no han surtido efectos, para corregir la situación del Remanente de Tesorería, que se ha ido incrementando año a año, no es posible la solución del mismo en un único ejercicio. Es por ello, que pese a la obligación legal de aprobar el presupuesto con un superávit inicial de 5.332.653,67, resulta inviable, más aún a las alturas de año en que nos encontramos donde se conoce gran parte de lo ejecutado y a la necesidad de dotar de consignación presupuestaria determinadas obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.

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