jueves, 1 de diciembre de 2011

LA REBAJA DE S&P A LA BANCA HA SIDO CLAVE.




Jueves, 01 de Diciembre de 2011

¿Por qué han decidido actuar hoy precisamente los grandes bancos centrales mundiales? ....

La explicación, relativamente simple: la rebaja de rating de 15 de los mayores bancos por parte de la agencia de calificación Standard & Poor´s, que podría haber congelado todavía más un mercado interbancario totalmente cerrado, especialmente para la banca europea.

Ayer por la noche, S&P anunciaba esta rebaja tras revisar su metodología, lo que tenía una consecuencia inmediata: estos bancos, entre los que se encontraban entidades como BBVA, JP Morgan o Goldman Sachs, tendrían que poner miles de millones más como garantías para operar en los mercados en un momento en el que capital escasea.



Como recoge el portal financiero The Street, sin estos fondos los bancos se muestran todavía más reacios a prestarse unos a otros, subiendo indicadores como el London Interbank Offered Rate (Libor).

Ya a comienzos de noviembre, el coste de financiación de la banca europea en dólares alcanzó niveles no vistos desde el comienzo de la crisis y al mismo tiempo la necesidad de financiación en dólares también tocaba máximos.

Por ello, la intervención de hoy de los bancos centrales trata de aliviar estos problemas de financiación en dólares, que ya estaban empezando a estar totalmente fuera de control, con un mercado interbancario en estado totalmente zombi.

Al fin y al cabo, la intervención de hoy implica que si los bancos no se financian unos a otros pueden conseguir fondos en los bancos centrales a tipos asequibles.

¿Bancos al borde del colapso?

De hecho, el actual estado de tensión con la banca europea ha llevado a la revista Forbes a preguntarse si ayer no tuvo algún gran banco europeo problemas de liquidez inmediatos, lo que habría provocado la intervención. Los bancos europeos, especialmente los bancos franceses, dependen en gran medida de la financiación mayorista en los mercados monetarios.

Como recuerda la revista, este tipo de acciones se han tomado durante el epicentro de la crisis financiera en 2008. Ahora, que parece que hay consenso en asegurar que dejar caer a Lehman Brothers fue un error, las autoridades no iban a cometer el mismo errror dos veces.

Por lo tanto, concluye la revista "la única explicación para la actuación masiva es que los bancos centrales estuvieran preocupados sobre una inminente caída que no se conoce públicamente".

No hay comentarios: