“Aquí es completamente imposible juzgar los crímenes del
fascismo español”
María José Barreiro López de Gamarra y Agustín García Clavé son dos
admirables e incansables luchadores que en absoluto están dispuestos a que el
olvido y la indignidad habiten en el amplio e infame territorio de los crímenes
del fascismo. Nos convocan a todos este próximo 5 de octubre a la Plaça
Can’Ensenya nº 4 de Barcelona, detrás del Mercado de la Guineueta, Passeig
Valldaura, Sala Anna, 4º piso.
El próximo viernes 5 de octubre se celebra un encuentro en Barcelona con Ana Messuti sobre la querella contra el franquismo. ¿Quién es Ana Messuti?
Es una de las abogadas del equipo que trabajan en nombre de los querellantes en la querella argentina por los crímenes del franquismo
¿De dónde surgió la idea de iniciar una querella contra el franquismo en Argentina? ¿Por qué no en España?
MJBLG: Según ella misma me explico en un primer encuentro, surgió por iniciativa de entidades de Derechos Humanos argentinas entre las que se encuentran Las abuelas de la Plaza de Mayo.
En España es completamente imposible juzgar estos crímenes, es un país en el que la derecha descendiente de estos criminales impide que se sepa y se haga justicia. Viven absorbidos por el negacionismo y el revisionismo históricos, demuestran una falta de madurez social inmensa. En Alemania por ejemplo, les guste o no, lo acepten mejor o peor, tienen que asumir que sus abuelos fueron nazis, unos mejor que otros pero el Estado alemán como tal no lo niega, cosa, en cambio, que aquí sí pretenden. Por no hablar de la independencia del Poder Judicial. Recuerdo en mi adolescencia siempre este tema en las noticias de la tele, años y años oyendo hablar de algo que, si existiera, no se nombraría tanto.
Ruptura con las instituciones franquista no se produjo. Por lo tanto, no es para extrañarnos.
AGC: La “modélica” transición mandó al baúl de los recuerdos los crímenes del franquismo con la famosa amnistía a los criminales que cometieron estos crímenes. En vista que cualquier intento para juzgarlos tropezaba con las leyes españolas que protegen a estos criminales y que, por intentar juzgar estos crímenes, fue perseguido y acusado injustamente el magistrado Baltasar Garzón, considerando que en España no hay libertad para enjuiciar a estos criminales, nos vemos en la necesidad de que sea la justicia internacional la que tome el relevo a la española.
¿Quiénes están detrás de este proceso judicial?
MJBLG: Como te dije antes, en un principio, inicialmente, hasta nueve entidades de Derechos Humanos de Argentina. De las conocidas por mi, Las Abuelas de la Plaza de Mayo y a la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina, lo cual como gallega que soy me llena de orgullo. Inicialmente de España participa también la ARMH. En la actualidad hay cerca de 60 entidades en una coordinadora, a las que hay que sumar algunas asociaciones de Euskadi -que también se querellan-, la CNT, y los querellantes y denunciantes particulares. Como son datos privados, no conozco la cantidad exacta pero yo diría que ya somos muchos y que vamos a ser muchos más.
Soy de la opinión de hacer públicos los listados de entidades querellantes y denunciantes. En el caso de los particulares, lógicamente, cada uno tendría que autorizarlo.
¿Por qué?
Serviría para que mucha gente indecisa se decidiera finalmente y tomara confianza.
AGC: Respecto a la pregunta anterior, entidades de Derechos Humanos de Argentina, admirables personas y entidades indignadas por los crímenes de la dictadura fascista.
¿Cuáles son las finalidades de la querella? Suele decirse que apenas quedan responsables directos de aquellos 40 años de represión e injusticias.
MJBLG: Habrá que comprobarlo judicialmente, es más bien una leyenda urbana, ya que la represión de la dictadura como tal, en este querella, llega hasta 1977. Por lo tanto, los responsables de los últimos 25 años de la dictadura, entre los años 60-70, pueden estar vivos. En algunos casos, se sabe que lo están. No hay que preocuparse por los que no vivan. Serán igualmente condenados porque individuos como Franco, Queipo de Llano, el general Mola, Yagüe, dejaron muy buena constancia documental de su nula valoración de la vida humana. Lo dijeron ellos mismos. Es un tema que los revisionistas no podrán ocultar jamás. Deben ser condenados los que vivan, independientemente de su edad. Aún se siguen buscando nazis y nadie se escandaliza porque sean ancianos. Los muertos deben ser condenados para poder hacer justicia de sus crímenes y que este país pueda, por fin, conocer y reconocer su propia historia.
La finalidad de la querella, como cualquier acto judicial, es hacer justicia por unos crímenes que en este caso no prescriben.
¿Por qué?
Por ser crímenes de lesa humanidad. Como dicen en un documental italiano: “L’ultima crociata”: “España era un matadero”.
AGC: Es necesario juzgar a Martín Villa, que aún vive, y a los criminales fascistas cuya ideología y crímenes, al no ser juzgados, quedaron impunes y sirven para sus herederos biológicos e ideológicos, para sentirse orgullosos de la ideología heredada.
¿No sería mejor olvidarse todo aquello? Ya está, es historia pasada, pasemos página, vayamos a otros territorios. ¿Son ustedes acaso personas vengativas?
MJBLG: Olvidarse de semejantes crímenes es imposible. Nunca se olvidó. Se obligó a las familias a callar, a reconciliarnos con los asesinos represores, cosa que por suerte nunca sucedió, por lo menos en la mayoría de nosotros. Esa supuesta reconciliación no es más que pura conveniencia de la derecha más recalcitrante y de los partidos que supuestamente siendo de izquierdas abandonaron a sus propias víctimas. La gran mayoría de los miembros de corporaciones municipales fueron fusilados, y los que no, se exiliaron. ¿Puede tanto horror olvidarse por las conveniencias de algunos?
¿En cuanto a la venganza?
En cuanto al tema de la venganza, no creo que encima familiares y víctimas tengamos que justificarnos. ¡Pretenden que nosotros pidamos perdón por exigir justicia!
AGC: alguien dijo -no recuerdo ahora quien, pero alguien lo dijo-: el pueblo que olvida su historia corre el peligro de que se repita. No es venganza sino reparación de una infamia. A los culpables y a sus herederos debemos ponerlos en su sitio. Porque en la historia universal los hechos se producen como si dijéramos dos veces, como señaló K. Marx: una vez como tragedia y la otra como farsa.
Las personas que fueron perseguidas por sus actividades antifranquistas en los años sesenta y setenta, pongamos por caso, ¿pueden participar de algún modo en el proceso que se ha abierto?
MJBLG: Sí, por supuesto, esta querella abarca todo tipo de represión sufrida hasta 1977. Hay querellantes de las últimas décadas. Son los crímenes más molestos, entiendo yo, porque los verdugos viven.
AGC: Por supuesto. Nos sentimos totalmente identificados con los perseguidos en la dictadura ya que sufrimos en nuestras propias carnes el rigor de la represión franquista.
¿Qué documentación deberían tener a punto las personas que quieran apoyar la querella?
MJBLG: Hay una diferencia entre apoyarla -existe un modelo de adhesión para ello- y ser querellante y/o denunciante.
Los querellantes, los que somos familiares y víctimas, debemos aportar desde certificados de nacimiento para justificar el parentesco, hasta todo tipo de documentación relacionada, como sumarios de causas judiciales, sentencias, certificados de permanencia en prisión, certificados de defunción, etc, incluso investigaciones historiográficas de profesionales.
AGC: Exacto. La documentación que acredite haber sido represaliados, si la hubiera y, si no, testigos presenciales de los hechos si todavía viven.
Por cierto, ¿y los paseados, y los arrojados a las cunetas? ¿Cómo podrán sus familias justificar sus muertes abyectas?
MJBLG: Una forma de presentar la querella en estos casos es la concurrencia de testigos, testimonios e investigaciones historiográficas. Pero para este tema, y otros que puedan surgir, el equipo de abogados es el que da las pautas de la demostración de los hechos.
Nadie debe desanimarse, siempre hay un hilillo por donde tirar.
AGC. Hay que ser constantes, tenaces. Los testimonios verbales de los que aún viven, o han oído de sus mayores relatar estos crímenes y el lugar donde se cometieron, son muy importantes.
Las personas que fueron asesinadas por las fuerzas represivas en los años de la transición, ¿cuentan también en este proceso?
MJBLG: Lamentablemente no, aun estando documentadas estas víctimas. Será cuestión de preguntar por qué no se llega todavía a todos.
¿Y qué piensas tú?
Me lo puedo imaginar por la fecha tope. Una injusticia sin duda. Habrá que seguir trabajando por ellos.
AGC: Deberían de contar desde luego.
En Argentina se habló mucho de los niños desaparecidos. ¿Hubo en España también niños desaparecidos?
MJBLG: En el estado español los casos de “niños robados” alcanzan un número mayor que en Argentina también debido a que esta práctica que comenzó tras el golpe de estado en las zonas ocupadas por los sublevados se mantuvo hasta, tengo entendido, los años 90. Parece ser que muchos lo tenían por costumbre habitual. Una vergüenza más para un Estado que da la espalda a sus ciudadanos.
Desde las Instituciones del Estado en vez de abrir una investigación de oficio, ignoran a las familias y a los propios afectados. ¿Quién no quiere saber sus verdaderos orígenes? Condenan a las familias a llevar todo el peso de la búsqueda de sus hijos, hermanos y nietos.
AGC: En España, como ha dicho mi compañera, los hubo y fueron muchos.
¿Han recibido apoyos hasta el momento? ¿De qué organizaciones? ¿De qué personas?
MJBLG Las adhesiones se van sucediendo con un goteo constante y diario, tanto de entidades memorialistas como de otros ámbitos sociales.
Avanzamos bien, tengo muy buenas expectativas al respecto. La sociedad española ha ido dando en estos últimos años un giro. La gente va siendo más consciente de la corrupción y de que aquí nada se juzga salvo que sea con afán por hacernos callar. Como todo en este país, tiene una buena escuela: El franquismo.
Cuando se habla en España de víctimas se piensa siempre en otras víctimas, pero nunca o casi nunca en las familias que fueron perseguidas duramente por el franquismo. ¿Por qué esta confusión o esta injusticia, como prefieran decirlo?
MJBLG: Sí es cierto. Hay un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo que a las familias y víctimas del fascismo español no nos reconocen. Ni tan siquiera persiguen dichos crímenes en un supuesto Estado de derecho. Hay constancia de crímenes, tanto de muertes como de torturas, de incautación de bienes, de trabajo esclavo del que se beneficiaron empresas que existen en la actualidad. Pretenden que lo dejemos pasar y a este engendro pretenden llamarlo democracia. Es una injusticia por supuesto. Mientras no se haga justicia es lo contrario, una injusticia.
AGC: Las víctimas de las que nosotros hablamos son las víctimas durante la Guerra Civil, la dictadura y después, en la transición, incluso en los momentos actuales cuando sufrimos la terrible represión policial al servicio de los gobiernos actuales y de los intereses que representan.
¿Creen ustedes realmente que tienen alguna posibilidad de conseguir algo? No parece probable que el régimen monárquico actual, heredero de toda aquella infamia, ceda ante una acusación de estas características.
MJBLG: Tengo buenas expectativas por la enorme documentación que existe. La Monarquía sabe que tuvo que esperar a la muerte del general golpista para acceder al Poder, un trono que en realidad existió y disfrutó el dictador. La monarquía en cuanto a los crímenes del fascismo español no tienen nada que interferir. Pedir perdón por jurar los principios del Movimiento Nacional cuando juró el cargo y ya que aquí no hacen justicia cumplirla cuando se de el caso, que se dará.
AGC: Yo creo que sí, obviamente. Si no fuera así, no me involucraría en esta lucha, no trabajaría por esta causa.
¿Han notado alguna sensibilidad por el tema en el gobierno de algunas de nuestras comunidades?
MJBLG: Algunos gobiernos autonómicos sí han hecho algunos avances y reconocimientos como es el caso de Galicia después de un gobierno de izquierda con los actos del Barco de la Memoria, las subvenciones en investigación en la Universidad de Santiago. Pero llegó el PP y lo primero que hizo fue cerrar la web de Memoria de la Xunta. En Catalunya pasó otro tanto: según llegó CIU al poder aprovechando las irregularidades técnicas del Memorial Democràtic lo exiliaron fuera de su sede en una calle céntrica de la ciudad. Ahora parece ser que se han dado cuenta que al castillo de Montjüic no tienen el mismo quórum y ya tienen proyectado darle una sede mejor comunicada. De todas formas el enfoque del trabajo que se realiza en la actualidad hay que mirarlo con lupa porque tienen la teoría de igualar a las fuerzas que apoyaron al Gobierno legal de la República con el ejercito fascista como es el caso del monumento a todas las víctimas del cementerio de Lleida…
Pero quiénes inauguraron ese monumento…
El alcalde del PSC de Lleida y el mismísimo Joan Saura, cuando gobernaba el tripartito. En Andalucía también hay avances al respecto al igual que en Euskadi. Pero eso no es justicia. Para esto tenemos que salir fuera de la península.
AGC: Como señala mi compañera, algunas si han demostrado algo.
¿Dónde se celebrará el encuentro del que estamos hablando? ¿Quiénes pueden acudir a él?
MJBLG: En un distrito luchador y obrero, en el Centre Cívic de La Masia, en la Guineueta en Nou Barris, muy cerca de la plaza donde se instaló la estatua de la República sacada de su emplazamiento original cuando las tropas fascistas tomaron la ciudad.
¿Dónde exactamente?
En la Plaça Can’Ensenya nº 4 de Barcelona, detrás del Mercado de la Guineueta (en el Passeig Valldaura), delante de la Guardia Urbana. Sala Anna – 4º piso. Metro: L-4 Llucmajor y L-3, Canyelles.
AGC: Puede asistir todo el que quiera, la entrada es libre. Esperamos que vengan tanto afectados como personas y entidades sensibles a la violación de los DDHH del amplio espectro ideológico democrático.
¿A las 19:30?
Exacto, el próximo viernes a las 19:30.
¿Es la primera visita que realiza Ana Messuti a nuestro país? ¿Visitará también en otras ciudades?
MJBLG: Ana Messuti junto a Carlos Slepoy son los dos abogados del equipo que viven en España. Estas semanas pasadas han estado realizando actos informativos en Valencia, Valladolid, Madrid, en el mes de junio en A Coruña…
¿Quieren añadir algo más?
MJBLG: Pues sí. Para que este penoso trabajo de conquista de la justicia, que en el estado español durante tantas décadas nos han negado, cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde, sean víctimas, familiares, entidades y ciudadanos que nos apoyen.
Espero y deseo que seamos muchos los querellantes y denunciantes, y que la sociedad española se sensibilice con tanto horror sin juzgar y firmen las adhesiones. ¡Venceremos y convenceremos!
AGC: Me sumo a las palabras de mi compañera.
***
Salvador López Arnal es nieto del trabajador aragonés cenetista, asesinado en el Camp de la Bota de Barcelona, José Arnal Cerezuela, un delincuente, reo de rebelión militar, para la actual (in)justicia española por defender la II República Española.
El próximo viernes 5 de octubre se celebra un encuentro en Barcelona con Ana Messuti sobre la querella contra el franquismo. ¿Quién es Ana Messuti?
Es una de las abogadas del equipo que trabajan en nombre de los querellantes en la querella argentina por los crímenes del franquismo
¿De dónde surgió la idea de iniciar una querella contra el franquismo en Argentina? ¿Por qué no en España?
MJBLG: Según ella misma me explico en un primer encuentro, surgió por iniciativa de entidades de Derechos Humanos argentinas entre las que se encuentran Las abuelas de la Plaza de Mayo.
En España es completamente imposible juzgar estos crímenes, es un país en el que la derecha descendiente de estos criminales impide que se sepa y se haga justicia. Viven absorbidos por el negacionismo y el revisionismo históricos, demuestran una falta de madurez social inmensa. En Alemania por ejemplo, les guste o no, lo acepten mejor o peor, tienen que asumir que sus abuelos fueron nazis, unos mejor que otros pero el Estado alemán como tal no lo niega, cosa, en cambio, que aquí sí pretenden. Por no hablar de la independencia del Poder Judicial. Recuerdo en mi adolescencia siempre este tema en las noticias de la tele, años y años oyendo hablar de algo que, si existiera, no se nombraría tanto.
Ruptura con las instituciones franquista no se produjo. Por lo tanto, no es para extrañarnos.
AGC: La “modélica” transición mandó al baúl de los recuerdos los crímenes del franquismo con la famosa amnistía a los criminales que cometieron estos crímenes. En vista que cualquier intento para juzgarlos tropezaba con las leyes españolas que protegen a estos criminales y que, por intentar juzgar estos crímenes, fue perseguido y acusado injustamente el magistrado Baltasar Garzón, considerando que en España no hay libertad para enjuiciar a estos criminales, nos vemos en la necesidad de que sea la justicia internacional la que tome el relevo a la española.
¿Quiénes están detrás de este proceso judicial?
MJBLG: Como te dije antes, en un principio, inicialmente, hasta nueve entidades de Derechos Humanos de Argentina. De las conocidas por mi, Las Abuelas de la Plaza de Mayo y a la Federación de Asociaciones Gallegas en la República Argentina, lo cual como gallega que soy me llena de orgullo. Inicialmente de España participa también la ARMH. En la actualidad hay cerca de 60 entidades en una coordinadora, a las que hay que sumar algunas asociaciones de Euskadi -que también se querellan-, la CNT, y los querellantes y denunciantes particulares. Como son datos privados, no conozco la cantidad exacta pero yo diría que ya somos muchos y que vamos a ser muchos más.
Soy de la opinión de hacer públicos los listados de entidades querellantes y denunciantes. En el caso de los particulares, lógicamente, cada uno tendría que autorizarlo.
¿Por qué?
Serviría para que mucha gente indecisa se decidiera finalmente y tomara confianza.
AGC: Respecto a la pregunta anterior, entidades de Derechos Humanos de Argentina, admirables personas y entidades indignadas por los crímenes de la dictadura fascista.
¿Cuáles son las finalidades de la querella? Suele decirse que apenas quedan responsables directos de aquellos 40 años de represión e injusticias.
MJBLG: Habrá que comprobarlo judicialmente, es más bien una leyenda urbana, ya que la represión de la dictadura como tal, en este querella, llega hasta 1977. Por lo tanto, los responsables de los últimos 25 años de la dictadura, entre los años 60-70, pueden estar vivos. En algunos casos, se sabe que lo están. No hay que preocuparse por los que no vivan. Serán igualmente condenados porque individuos como Franco, Queipo de Llano, el general Mola, Yagüe, dejaron muy buena constancia documental de su nula valoración de la vida humana. Lo dijeron ellos mismos. Es un tema que los revisionistas no podrán ocultar jamás. Deben ser condenados los que vivan, independientemente de su edad. Aún se siguen buscando nazis y nadie se escandaliza porque sean ancianos. Los muertos deben ser condenados para poder hacer justicia de sus crímenes y que este país pueda, por fin, conocer y reconocer su propia historia.
La finalidad de la querella, como cualquier acto judicial, es hacer justicia por unos crímenes que en este caso no prescriben.
¿Por qué?
Por ser crímenes de lesa humanidad. Como dicen en un documental italiano: “L’ultima crociata”: “España era un matadero”.
AGC: Es necesario juzgar a Martín Villa, que aún vive, y a los criminales fascistas cuya ideología y crímenes, al no ser juzgados, quedaron impunes y sirven para sus herederos biológicos e ideológicos, para sentirse orgullosos de la ideología heredada.
¿No sería mejor olvidarse todo aquello? Ya está, es historia pasada, pasemos página, vayamos a otros territorios. ¿Son ustedes acaso personas vengativas?
MJBLG: Olvidarse de semejantes crímenes es imposible. Nunca se olvidó. Se obligó a las familias a callar, a reconciliarnos con los asesinos represores, cosa que por suerte nunca sucedió, por lo menos en la mayoría de nosotros. Esa supuesta reconciliación no es más que pura conveniencia de la derecha más recalcitrante y de los partidos que supuestamente siendo de izquierdas abandonaron a sus propias víctimas. La gran mayoría de los miembros de corporaciones municipales fueron fusilados, y los que no, se exiliaron. ¿Puede tanto horror olvidarse por las conveniencias de algunos?
¿En cuanto a la venganza?
En cuanto al tema de la venganza, no creo que encima familiares y víctimas tengamos que justificarnos. ¡Pretenden que nosotros pidamos perdón por exigir justicia!
AGC: alguien dijo -no recuerdo ahora quien, pero alguien lo dijo-: el pueblo que olvida su historia corre el peligro de que se repita. No es venganza sino reparación de una infamia. A los culpables y a sus herederos debemos ponerlos en su sitio. Porque en la historia universal los hechos se producen como si dijéramos dos veces, como señaló K. Marx: una vez como tragedia y la otra como farsa.
Las personas que fueron perseguidas por sus actividades antifranquistas en los años sesenta y setenta, pongamos por caso, ¿pueden participar de algún modo en el proceso que se ha abierto?
MJBLG: Sí, por supuesto, esta querella abarca todo tipo de represión sufrida hasta 1977. Hay querellantes de las últimas décadas. Son los crímenes más molestos, entiendo yo, porque los verdugos viven.
AGC: Por supuesto. Nos sentimos totalmente identificados con los perseguidos en la dictadura ya que sufrimos en nuestras propias carnes el rigor de la represión franquista.
¿Qué documentación deberían tener a punto las personas que quieran apoyar la querella?
MJBLG: Hay una diferencia entre apoyarla -existe un modelo de adhesión para ello- y ser querellante y/o denunciante.
Los querellantes, los que somos familiares y víctimas, debemos aportar desde certificados de nacimiento para justificar el parentesco, hasta todo tipo de documentación relacionada, como sumarios de causas judiciales, sentencias, certificados de permanencia en prisión, certificados de defunción, etc, incluso investigaciones historiográficas de profesionales.
AGC: Exacto. La documentación que acredite haber sido represaliados, si la hubiera y, si no, testigos presenciales de los hechos si todavía viven.
Por cierto, ¿y los paseados, y los arrojados a las cunetas? ¿Cómo podrán sus familias justificar sus muertes abyectas?
MJBLG: Una forma de presentar la querella en estos casos es la concurrencia de testigos, testimonios e investigaciones historiográficas. Pero para este tema, y otros que puedan surgir, el equipo de abogados es el que da las pautas de la demostración de los hechos.
Nadie debe desanimarse, siempre hay un hilillo por donde tirar.
AGC. Hay que ser constantes, tenaces. Los testimonios verbales de los que aún viven, o han oído de sus mayores relatar estos crímenes y el lugar donde se cometieron, son muy importantes.
Las personas que fueron asesinadas por las fuerzas represivas en los años de la transición, ¿cuentan también en este proceso?
MJBLG: Lamentablemente no, aun estando documentadas estas víctimas. Será cuestión de preguntar por qué no se llega todavía a todos.
¿Y qué piensas tú?
Me lo puedo imaginar por la fecha tope. Una injusticia sin duda. Habrá que seguir trabajando por ellos.
AGC: Deberían de contar desde luego.
En Argentina se habló mucho de los niños desaparecidos. ¿Hubo en España también niños desaparecidos?
MJBLG: En el estado español los casos de “niños robados” alcanzan un número mayor que en Argentina también debido a que esta práctica que comenzó tras el golpe de estado en las zonas ocupadas por los sublevados se mantuvo hasta, tengo entendido, los años 90. Parece ser que muchos lo tenían por costumbre habitual. Una vergüenza más para un Estado que da la espalda a sus ciudadanos.
Desde las Instituciones del Estado en vez de abrir una investigación de oficio, ignoran a las familias y a los propios afectados. ¿Quién no quiere saber sus verdaderos orígenes? Condenan a las familias a llevar todo el peso de la búsqueda de sus hijos, hermanos y nietos.
AGC: En España, como ha dicho mi compañera, los hubo y fueron muchos.
¿Han recibido apoyos hasta el momento? ¿De qué organizaciones? ¿De qué personas?
MJBLG Las adhesiones se van sucediendo con un goteo constante y diario, tanto de entidades memorialistas como de otros ámbitos sociales.
Avanzamos bien, tengo muy buenas expectativas al respecto. La sociedad española ha ido dando en estos últimos años un giro. La gente va siendo más consciente de la corrupción y de que aquí nada se juzga salvo que sea con afán por hacernos callar. Como todo en este país, tiene una buena escuela: El franquismo.
Cuando se habla en España de víctimas se piensa siempre en otras víctimas, pero nunca o casi nunca en las familias que fueron perseguidas duramente por el franquismo. ¿Por qué esta confusión o esta injusticia, como prefieran decirlo?
MJBLG: Sí es cierto. Hay un reconocimiento institucional a las víctimas del terrorismo que a las familias y víctimas del fascismo español no nos reconocen. Ni tan siquiera persiguen dichos crímenes en un supuesto Estado de derecho. Hay constancia de crímenes, tanto de muertes como de torturas, de incautación de bienes, de trabajo esclavo del que se beneficiaron empresas que existen en la actualidad. Pretenden que lo dejemos pasar y a este engendro pretenden llamarlo democracia. Es una injusticia por supuesto. Mientras no se haga justicia es lo contrario, una injusticia.
AGC: Las víctimas de las que nosotros hablamos son las víctimas durante la Guerra Civil, la dictadura y después, en la transición, incluso en los momentos actuales cuando sufrimos la terrible represión policial al servicio de los gobiernos actuales y de los intereses que representan.
¿Creen ustedes realmente que tienen alguna posibilidad de conseguir algo? No parece probable que el régimen monárquico actual, heredero de toda aquella infamia, ceda ante una acusación de estas características.
MJBLG: Tengo buenas expectativas por la enorme documentación que existe. La Monarquía sabe que tuvo que esperar a la muerte del general golpista para acceder al Poder, un trono que en realidad existió y disfrutó el dictador. La monarquía en cuanto a los crímenes del fascismo español no tienen nada que interferir. Pedir perdón por jurar los principios del Movimiento Nacional cuando juró el cargo y ya que aquí no hacen justicia cumplirla cuando se de el caso, que se dará.
AGC: Yo creo que sí, obviamente. Si no fuera así, no me involucraría en esta lucha, no trabajaría por esta causa.
¿Han notado alguna sensibilidad por el tema en el gobierno de algunas de nuestras comunidades?
MJBLG: Algunos gobiernos autonómicos sí han hecho algunos avances y reconocimientos como es el caso de Galicia después de un gobierno de izquierda con los actos del Barco de la Memoria, las subvenciones en investigación en la Universidad de Santiago. Pero llegó el PP y lo primero que hizo fue cerrar la web de Memoria de la Xunta. En Catalunya pasó otro tanto: según llegó CIU al poder aprovechando las irregularidades técnicas del Memorial Democràtic lo exiliaron fuera de su sede en una calle céntrica de la ciudad. Ahora parece ser que se han dado cuenta que al castillo de Montjüic no tienen el mismo quórum y ya tienen proyectado darle una sede mejor comunicada. De todas formas el enfoque del trabajo que se realiza en la actualidad hay que mirarlo con lupa porque tienen la teoría de igualar a las fuerzas que apoyaron al Gobierno legal de la República con el ejercito fascista como es el caso del monumento a todas las víctimas del cementerio de Lleida…
Pero quiénes inauguraron ese monumento…
El alcalde del PSC de Lleida y el mismísimo Joan Saura, cuando gobernaba el tripartito. En Andalucía también hay avances al respecto al igual que en Euskadi. Pero eso no es justicia. Para esto tenemos que salir fuera de la península.
AGC: Como señala mi compañera, algunas si han demostrado algo.
¿Dónde se celebrará el encuentro del que estamos hablando? ¿Quiénes pueden acudir a él?
MJBLG: En un distrito luchador y obrero, en el Centre Cívic de La Masia, en la Guineueta en Nou Barris, muy cerca de la plaza donde se instaló la estatua de la República sacada de su emplazamiento original cuando las tropas fascistas tomaron la ciudad.
¿Dónde exactamente?
En la Plaça Can’Ensenya nº 4 de Barcelona, detrás del Mercado de la Guineueta (en el Passeig Valldaura), delante de la Guardia Urbana. Sala Anna – 4º piso. Metro: L-4 Llucmajor y L-3, Canyelles.
AGC: Puede asistir todo el que quiera, la entrada es libre. Esperamos que vengan tanto afectados como personas y entidades sensibles a la violación de los DDHH del amplio espectro ideológico democrático.
¿A las 19:30?
Exacto, el próximo viernes a las 19:30.
¿Es la primera visita que realiza Ana Messuti a nuestro país? ¿Visitará también en otras ciudades?
MJBLG: Ana Messuti junto a Carlos Slepoy son los dos abogados del equipo que viven en España. Estas semanas pasadas han estado realizando actos informativos en Valencia, Valladolid, Madrid, en el mes de junio en A Coruña…
¿Quieren añadir algo más?
MJBLG: Pues sí. Para que este penoso trabajo de conquista de la justicia, que en el estado español durante tantas décadas nos han negado, cada uno debe ocupar el lugar que le corresponde, sean víctimas, familiares, entidades y ciudadanos que nos apoyen.
Espero y deseo que seamos muchos los querellantes y denunciantes, y que la sociedad española se sensibilice con tanto horror sin juzgar y firmen las adhesiones. ¡Venceremos y convenceremos!
AGC: Me sumo a las palabras de mi compañera.
***
Salvador López Arnal es nieto del trabajador aragonés cenetista, asesinado en el Camp de la Bota de Barcelona, José Arnal Cerezuela, un delincuente, reo de rebelión militar, para la actual (in)justicia española por defender la II República Española.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del
autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para
publicarlo en otras fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario