miércoles, 24 de octubre de 2012

Mercadona: un conflicto laboral oculto.

Cuando hablamos de conflictos laborales, estamos acostumbrados a pensar en despidos, EREs o deslocalizaciones, pero a veces un conflicto puede consistir en malas prácticas cotidianas, con las que una empresa hace de su plantilla un ejército de trabajadores sumis@s, que no se quejan de nada, a pesar de tener razones para ello. Es el caso de Mercadona, una de las cadenas de supermercados más conocidas en España, que empezó en Valencia como negocio familiar en el año 1977. Actualmente cuenta con unas 1300 tiendas y 67.000 emplead@s en casi todo el país, y en los próximos años podría “colonizar” también Navarra y el País Vasco.

Para conocer algo más sobre este imperio, hemos entrevistado a Ana que trabaja desde hace unos años en un supermercado Mercadona en Zaragoza. Como muchos otros compañer@s es cajera, reponedora y lo que haga falta en cada momento.


¿Cuál crees que es la razón del éxito de Mercadona?

En mi opinión Mercadona creció mucho en poco tiempo, y en ello puede que ayudó la amistad de la familia con Francisco Camps en Valencia; actualmente para mí una razón del éxito es la logística: los camiones que transportan la mercancía viajan siempre llenos. Además se cuida mucho la imagen: las tiendas están muy limpias, está todo muy ordenado, hay mucha gente trabajando en todas las tiendas y hasta hace un tiempo los precios estaban ajustados al bolsillo de los clientes. Creo que ha conseguido ganarse un sector y unos clientes, también gracias a las marcas blancas que comercializa; todo está orientado a la satisfacción del “jefe”, así llamamos en Mercadona al cliente.
 
¿La crisis ha afectado a Mercadona? 

No. Primero porque se venden productos de alimentación, algo que la gente siempre tiene que comprar. Además no hay empresas externas, de hecho nosotros nos ocupamos de la limpieza, la descarga de los camiones que vienen a diario, la reposición etc, y los productos de segundas marcas son de interproveedores de Mercadona, es decir empresas creadas por Mercadona, para que le suministren los productos.

¿Qué ha hecho Mercadona ante la subida del IVA? ¿Es cierto que no subió los precios?

Según Mercadona, los precios no han subido, porque la empresa ha decidido asumir el gasto. En realidad los precios subieron antes que lo hiciera el IVA y hace poco algunos han vuelto a bajar, aunque no a los niveles anteriores a la subida. En cualquier caso la diferencia es mínima, se trata de céntimos, pero la empresa ha aprovechado para hacer una campaña de marketing diciendo que no subiría los precios.

¿Respeta la empresa los derechos laborales y sindicales?

No existen los derechos laborales ni sindicales. Cada tienda es una isla, para un Mercadona la competencia es otro Mercadona: en cada centro hay un gerente B que controla a los trabajador@s (que se llaman gerente A) y un coordinador/a que dirige la tienda y decide lo que se hace. Un trabajador de Mercadona no tiene derecho a nada y si eso no le gusta, en la calle hay una fila de personas desempleadas dispuestas a ocupar su puesto. Esta idea se transmite a través de la prima que cobramos a final de año (unos 1200€) si aprobamos la valoración completamente subjetiva que hace el coordinador/a de cada emplead@.

En varias ocasiones hemos oído que en Mercadona nadie coge la baja: ¿qué ocurre con este tema?

Efectivamente nadie coge la baja en Mercadona. Si un emplead@ tiene muy claro que su salud va por delante, se cogerá la baja cuando lo necesite, pero en general eso no ocurre, porque se sabe que eso puede repercutir negativamente en la valoración a final de año. Conozco un caso en el que un empleado cogió una baja porque un palet se cayó sobre su pierna y finalmente Mercadona le despidió: puesto que tiene mucho dinero prefiere pactar una indemnización y despedir.

¿Se permite la existencia de delegados y comités de empresa?

Sí que hay comités intercentros, delegados etc, pero el trabajo es prácticamente nulo. En Zaragoza hay tres sindicatos que nos representan, CCOO, UGT (que tiene la mayoría de los delegad@s) y OSTA. Creo que este último es el más fuerte porque ha conseguido ganarse la confianza de la gente, no porque haga muchas cosas, sino porque lo hace parecer. CCOO y UGT han pactado con la empresa: en el reparto de tarta que han acordado, la empresa ha dejado que estos sindicatos tengan delegados (en las anteriores bloqueó la candidatura de CCOO) a cambio de que éstos no realicen todo el trabajo sindical que haría falta. El coordinador juega un papel importante, porque la plantilla vota o deja de hacerlo en base a lo que él dice.

¿La plantilla acude a los delegad@s cuando hay algún problema?

Un trabajador acude a la persona que conoce, no al delegado: en Zaragoza hay 21 tiendas, por lo que es difícil hacer labor sindical; eso quiere decir que una trabajadora pide ayuda a un delegado si trabaja en su misma tienda, en lugar de llamar por teléfono a otro que se encuentra en otro centro. En cualquier caso, los pocos compañer@s que recurren a los delegad@s, en general quieren que les solucionen el problema sin que ellos se impliquen, haciendo todo de forma anónima, porque eso también puede repercutir negativamente en la valoración a final de año.

Cambiando de tema, nos ha llamado la atención la cuestión de los desperdicios: ¿es cierto que Mercadona tira mucha comida en buen estado?

Sí, en Mercadona se tira muchísima comida, sobre todo productos frescos que caducan a los 3 días y que ya no se pueden vender, a pesar de estar en perfecto estado. Ayer mismo tiramos 400€ en carne, por ejemplo. La basura se acumula en un sitio cerrado, al que FCC puede acceder porque tiene la llave, por lo que nadie puede ir a buscar comida, como pasa en otros sitios.

Desde el punto de vista de la empresa y de la plantilla ¿Cómo ves el futuro? 
ç
No sabría decirte. Otras empresas como el Corte Inglés también se han estrellado. El tiempo pasa y todo tiene un límite: yo creo que tiran demasiado de la cuerda y además crean alrededor una sensación que no es agradable para el resto de empresarios, porque donde hay un Mercadona, cierra todo lo que hay alrededor. De hecho, como nos explicaron en una de las reuniones semestrales a las que asistimos, uno de los objetivos de Mercadona es acabar con el pequeño comercio, porque ese tipo de tiendas sigue vendiendo más que Mercadona en cuanto a productos perecederos, como la verdura o la carne. Cada vez se ponen unas expectativas de beneficios más altas y eso también tiene un límite, más si estamos en crisis y vemos como la gente gasta menos.

Por otro lado, muchos emplead@s tienen algún familiar o amigo en el paro, o ven que en otros supermercados hay EREs o despidos, y creo que poco a poco se están concienciando. Si abrimos los domingos, si nos quitan los pocos privilegios que tenemos respecto a otras cadenas (por ejemplo cobramos más que otros supermercados y eso hace que te duela menos que te exploten), confío en que la plantilla cambiaría de actitud. La prima es el leitmotiv para toda la plantilla y si la quitaran cambiaría mucho la forma de trabajar.

No hay comentarios: