Cuando hablamos de conflictos laborales, estamos acostumbrados a
pensar en despidos, EREs o deslocalizaciones, pero a veces un conflicto
puede consistir en malas prácticas cotidianas, con las que una empresa
hace de su plantilla un ejército de trabajadores sumis@s, que no se
quejan de nada, a pesar de tener razones para ello. Es el caso de
Mercadona, una de las cadenas de supermercados más conocidas en España,
que empezó en Valencia como negocio familiar en el año 1977. Actualmente
cuenta con unas 1300 tiendas y 67.000 emplead@s en casi todo el país, y
en los próximos años podría “colonizar” también Navarra y el País
Vasco.
Para conocer algo más sobre este imperio, hemos entrevistado a Ana
que trabaja desde hace unos años en un supermercado Mercadona en
Zaragoza. Como muchos otros compañer@s es cajera, reponedora y lo que
haga falta en cada momento.
¿Cuál crees que es la razón del éxito de Mercadona?
En mi opinión Mercadona creció mucho en poco tiempo, y en ello puede
que ayudó la amistad de la familia con Francisco Camps en Valencia;
actualmente para mí una razón del éxito es la logística: los camiones
que transportan la mercancía viajan siempre llenos. Además se cuida
mucho la imagen: las tiendas están muy limpias, está todo muy ordenado,
hay mucha gente trabajando en todas las tiendas y hasta hace un tiempo
los precios estaban ajustados al bolsillo de los clientes. Creo que ha
conseguido ganarse un sector y unos clientes, también gracias a las
marcas blancas que comercializa; todo está orientado a la satisfacción
del “jefe”, así llamamos en Mercadona al cliente.
¿La crisis ha afectado a Mercadona?
No. Primero porque se venden productos de alimentación, algo que la
gente siempre tiene que comprar. Además no hay empresas externas, de
hecho nosotros nos ocupamos de la limpieza, la descarga de los camiones
que vienen a diario, la reposición etc, y los productos de segundas
marcas son de interproveedores de Mercadona, es decir empresas creadas
por Mercadona, para que le suministren los productos.
¿Qué ha hecho Mercadona ante la subida del IVA? ¿Es cierto que no subió los precios?
Según Mercadona, los precios no han subido, porque la empresa ha
decidido asumir el gasto. En realidad los precios subieron antes que lo
hiciera el IVA y hace poco algunos han vuelto a bajar, aunque no a los
niveles anteriores a la subida. En cualquier caso la diferencia es
mínima, se trata de céntimos, pero la empresa ha aprovechado para hacer
una campaña de marketing diciendo que no subiría los precios.
¿Respeta la empresa los derechos laborales y sindicales?
No existen los derechos laborales ni sindicales. Cada tienda es una
isla, para un Mercadona la competencia es otro Mercadona: en cada centro
hay un gerente B que controla a los trabajador@s (que se llaman gerente
A) y un coordinador/a que dirige la tienda y decide lo que se hace. Un
trabajador de Mercadona no tiene derecho a nada y si eso no le gusta, en
la calle hay una fila de personas desempleadas dispuestas a ocupar su
puesto. Esta idea se transmite a través de la prima que cobramos a final
de año (unos 1200€) si aprobamos la valoración completamente subjetiva
que hace el coordinador/a de cada emplead@.
En varias ocasiones hemos oído que en Mercadona nadie coge la baja: ¿qué ocurre con este tema?
Efectivamente nadie coge la baja en Mercadona. Si un emplead@ tiene
muy claro que su salud va por delante, se cogerá la baja cuando lo
necesite, pero en general eso no ocurre, porque se sabe que eso puede
repercutir negativamente en la valoración a final de año. Conozco un
caso en el que un empleado cogió una baja porque un palet se cayó sobre
su pierna y finalmente Mercadona le despidió: puesto que tiene mucho
dinero prefiere pactar una indemnización y despedir.
¿Se permite la existencia de delegados y comités de empresa?
Sí que hay comités intercentros, delegados etc, pero el trabajo es
prácticamente nulo. En Zaragoza hay tres sindicatos que nos representan,
CCOO, UGT (que tiene la mayoría de los delegad@s) y OSTA. Creo que este
último es el más fuerte porque ha conseguido ganarse la confianza de la
gente, no porque haga muchas cosas, sino porque lo hace parecer. CCOO y
UGT han pactado con la empresa: en el reparto de tarta que han
acordado, la empresa ha dejado que estos sindicatos tengan delegados (en
las anteriores bloqueó la candidatura de CCOO) a cambio de que éstos no
realicen todo el trabajo sindical que haría falta. El coordinador juega
un papel importante, porque la plantilla vota o deja de hacerlo en base
a lo que él dice.
¿La plantilla acude a los delegad@s cuando hay algún problema?
Un trabajador acude a la persona que conoce, no al delegado: en
Zaragoza hay 21 tiendas, por lo que es difícil hacer labor sindical; eso
quiere decir que una trabajadora pide ayuda a un delegado si trabaja en
su misma tienda, en lugar de llamar por teléfono a otro que se
encuentra en otro centro. En cualquier caso, los pocos compañer@s que
recurren a los delegad@s, en general quieren que les solucionen el
problema sin que ellos se impliquen, haciendo todo de forma anónima,
porque eso también puede repercutir negativamente en la valoración a
final de año.
Cambiando de tema, nos ha llamado la atención la cuestión de
los desperdicios: ¿es cierto que Mercadona tira mucha comida en buen
estado?
Sí, en Mercadona se tira muchísima comida, sobre todo productos
frescos que caducan a los 3 días y que ya no se pueden vender, a pesar
de estar en perfecto estado. Ayer mismo tiramos 400€ en carne, por
ejemplo. La basura se acumula en un sitio cerrado, al que FCC puede
acceder porque tiene la llave, por lo que nadie puede ir a buscar
comida, como pasa en otros sitios.
Desde el punto de vista de la empresa y de la plantilla ¿Cómo ves el futuro?
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No sabría decirte. Otras empresas como el Corte Inglés también se han
estrellado. El tiempo pasa y todo tiene un límite: yo creo que tiran
demasiado de la cuerda y además crean alrededor una sensación que no es
agradable para el resto de empresarios, porque donde hay un Mercadona,
cierra todo lo que hay alrededor. De hecho, como nos explicaron en una
de las reuniones semestrales a las que asistimos, uno de los objetivos
de Mercadona es acabar con el pequeño comercio, porque ese tipo de
tiendas sigue vendiendo más que Mercadona en cuanto a productos
perecederos, como la verdura o la carne. Cada vez se ponen unas
expectativas de beneficios más altas y eso también tiene un límite, más
si estamos en crisis y vemos como la gente gasta menos.
Por otro lado, muchos emplead@s tienen algún familiar o amigo en el
paro, o ven que en otros supermercados hay EREs o despidos, y creo que
poco a poco se están concienciando. Si abrimos los domingos, si nos
quitan los pocos privilegios que tenemos respecto a otras cadenas (por
ejemplo cobramos más que otros supermercados y eso hace que te duela
menos que te exploten), confío en que la plantilla cambiaría de actitud.
La prima es el leitmotiv para toda la plantilla y si la quitaran
cambiaría mucho la forma de trabajar.
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