miércoles, 24 de octubre de 2012

Cifuentes multa a 50 participantes en la protesta de ayer en el Congreso.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto al menos 50 expedientes administrativos sancionadores a los convocantes de la manifestación que tuvo lugar este martes por la tarde en los alrededores del Congreso de los Diputados, una concentración que no estaba comunicada por los cauces legales. La multa a la que se enfrentan esas personas no será inferior a 300 euros, por lo que este órgano reclama a los activistas, sólo por esta acción, una suma de dinero que alcanza los 15.000 euros.  

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Cifuentes ha explicado que la manifestación de ayer se realizó "sin incidentes" pese a que pasada la medianoche hubo alguna "quema de contenedores" pero que fue de manera "aislada".

Fuentes de la coordinadora 25-S, por su parte, han rechazado mantener cualquier tipo de enfrentamiento verbal con la delegada del Gobierno y se han limitado a mantener su apuesta por la "desobediencia civil no violenta" por lo que, insisten, seguirán sin comunicar a esta institución sus futuras movilizaciones.  


Cifuentes ha señalado que la concentración era "ilegal" en tanto que no se había comunicado "como marca preceptivamente la ley" y, "en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece", es decir, abrir un expediente administrativo sancionador "a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma", esto es, la coordinadora 25-S. Sin embargo, esta coordinadora se organiza sin líderes y tampoco tiene una estructura formal, por lo que es complicado determinar quiénes son los verdaderos convocantes. No obstante, la delegada ha explicado que ayer ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes.

"Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que ayer no ocurrió", ha lamentado. Sobre su idea de "racionalizar el uso del espacio público" ante la cantidad de manifestaciones que hay en Madrid, Cifuentes ha indicado que es una "reflexión" compartida por muchos ciudadanos, teniendo en cuenta que la mayoría de las concentraciones coinciden "en los mismos trayectos" y hay vecinos y comerciantes "desesperados". "Es una situación que se está dando en Madrid y no está dentro de las previsiones del Gobierno modificar la ley", ha señalado, no obstante, la delegada ha indicado que, por ello, actuarán "con los resortes que se tengan".

No hay comentarios: