jueves, 23 de agosto de 2012

POR UNA ANDALUCIA LIBRE, POR SI, LOS PUEBLOS Y PARA LA HUMANIDAD.


POR UNA ANDALUCIA LIBRE, POR SI, LOS PUEBLOS Y PARA LA HUMANIDAD.

 

Casi el 35% de paro, más de un millón de familias donde sus miembros están todos en desempleo, y un millón setecientas mil personas que está en la más absoluta de las miserias… Esta es nuestra Andalucía, la cara más triste de España, la de los chulos a caballo terratenientuchos y explotadores, donde su tierra y dueños, no hacen más que recibir buenas subvenciones para que luego esas tierras no se trabajen en la medida que así debiera.

 

El enunciado de esta nota pudiera reflejar de mi esa venita independista, pero no, intento con ello sacar de los andaluces y andaluzas que lean estas palabras, ese orgullo andalusí que siempre nos caracterizó como pueblo.

 

Representamos una cuarta parte de todo el territorio español, lo mismo que en población. Tenemos en diferencia a otras comunidades de la zona norte de nuestro país casi un 20% más de desempleo, más de una treintena de municipios que rebasan del 40% de paro, ciudades de más de cincuenta mil habitantes con más del 30% de paro…

 

La evasión fiscal anual en España maneja cifras escalofriantes. Nada menos que 107.350 millones de dólares algo más de 81.000 millones de euros, al cambio actual, según un reciente estudio de TaxJustice Network, más del doble del ajuste reclamado por las agencias de calificación de riegos a España. Esta cantidad, no es del todo cierta, pues en un texto mucho anterior a este, yo mismo denunciaba la perdida de unos 90.000 millones de euros, cantidad que incluso puede ser muy superior… Si esos 90 mil millones de euros se dividen en el total de la población española, supondrían unos dos mil euros por cada español/a, de la edad que sea…

 

Si a esas 160.000 personas aprox. que hacen negocios superior al millón de euros anuales, le cobrasen en impuestos patrimoniales un 1´7% más, que no es ni un 10% ni un 20% sino un mísero 1´7%, de 160.000.000.000 (cantidad no exacta del todo) aplicándoles ese 1´7% en vez de atacar como se hace con la mediana y pequeña empresa, el estado se haría de unos mas de tres mil millones de euros anuales aprox. Y siempre hay quien hará más del millón de euros de ganancias o incluso como el presidente de Mercadona el cual se hace con 457 millones de euros en ganancias para él. Calculemos el 1´7% a esos 457 millones de euros que ingresa Juan Roig anualmente con su Mercadona. 7.769.000 de euros más debería  dar él y su Mercadona solo a hacienda. Por eso, este calculo anterior de unos tres mil millones, podría incluso triplicarse o más, un dinero que fuese cual fuese exactamente, vendría de perlas al presupuesto del estado.
 
 
 
 
 
Estos dos parrafos no vienen a cuento con el enunciado de esta nota, pero sirve para recordarles que es lo que se pierde en esta país.

 
Mi reflexión respecto a por qué se manejan esas diferencias en cuanto al paro en el norte como en el sur, y así dicho a lo burro, es que parece que acá, se roba más que en ningún sitio. Esta es una declaración un tanto absurda a primera vista, pero que puede considerada como real, y más  conociendo lo que conocemos por aquí abajo, el Sur.

 

Andalucía, no puede ser la de los grandes propietarios que no trabajan la tierra, no puede ser la de esos montes o campiña cuyas materias primas sirvan para el enriquecimiento de empresas u empresarios de fuera de nuestra tierra. La Andalucía rural, debe desarrollarse para así dar cabida a todo el pueblo, en torno al trabajo asociado, el cooperativismo. Siempre hay excedentes en la producción, ¿Qué hacer con ellos antes de que se pudran y no se pueda utilizar o aprovechar?, destinarlo a un plan de soberanía alimentaria para el pueblo andaluz.

 

Se puede llevar a cabo, si, pero hay mucho político, mucho interés personal, mucha poca vergüenza, si, poca vergüenza y mucho desprecio con sus acciones hacia un pueblo, que ya se cayó de la cuerda de la sostenibilidad y del desarrollo, un pueblo que queda a tumba abierta gracias a sus gestores y cómplices, en la más mísera de las ruinas. Andalucía, sus pueblos y su gente, no se merece esto. Andalucía debe y tiene que conocer, un futuro y un porvenir, basado en las energías renovables como región europea con más horas de sol, mareas y corrientes marinas, de la explotación y manufacturación de sus materias primas autóctonas… Andalucía no es una tierra estéril, de montes y sierras de herrizas, Andalucía tiene para poder ser una tierra con futuro y porvenir para los suyos, ¿A QUE ESPERAMOS ENTONCES LOS ANDALUCES Y ANDALUZAS?

 

Gabriel Meléndez Muñoz.

No hay comentarios: