jueves, 23 de agosto de 2012

Sindicato de Gordillo: "Nos dejan sin trabajo y ahora nos quitan el derecho a la queja"

El SAT reprocha al Tribunal Superior andaluz confirmar el veto a la manifestación de jornaleros en Málaga. "La justicia está al lado de los poderosos".
 
"Nos dejan sin trabajo, nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja". El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) protesta con estas palabras por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ha confirmado la prohibición de la marcha que tenían previsto hacer este jueves y viernes los jornaleros en la provincia de Málaga. "Se ha puesto de manifiesto que la justicia está al servicio de los poderosos", destaca el SAT en un comunicado.
El Sindicato del parlamentario andaluz de IU José Manuel Sánchez Gordillo califica la prohibición de la manifestación, realizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, como "una burla descarada por parte del Gobierno de Rajoy hacia los derechos y libertades fundamentales que consagra la vigente Constitución Española". El sindicato recurrió el 20 de agosto la decisión ante el TSJA para que se invalidará "la arbitraria e injusta prohibición de la marcha", pero el tribunal ha desestimado su reclamación.
Ante esa decisión judicial, el SAT ha pospuesto finalmente la marcha prevista para este jueves y viernes desde el municipio de Antequera a Málaga, aunque considera que la prohibición se basa en "puras excusas y pretextos vanos". Anuncia que llevará a cabo en fechas próximas esta acción, enmarcada en las marchas del SAT en la comunidad autónioma bajo el lema "Andalucía en pie". El Sindicato insiste en que se ha violentado su derecho constitucional "a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional".

La cronología de los hechos, según el SAT, fue la siguiente: el pasado 10 de agosto, el sindicato en Málaga depositó en el Registro de la Subdelegación del Gobierno el preceptivo escrito de comunicación de su deseo de realizar una marcha a pie desde Antequera a Málaga durante los días 23 y 24 del mismo mes. "Esta comunicación tiene lugar 13 días antes del inicio de la marcha y, por tanto, cumple con el requisito legal que establece que la comunicación ha de realizarse con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha del acto que se pretende celebrar".
El día 13 de este mes, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, "nos envía un escrito en el que literalmente afirma que debemos considerar que la celebración de la marcha los días propuestos y con el itinerario indicado provocaría un colapso circulatorio".
Hernández Mollar señalaba que "una ocupación tan prolongada de una autovía, con una intensidad muy elevada de circulación en esta época del año, por un número indeterminado de personas andando y un vehículo de avituallamiento a su misma velocidad, supone la existencia de riesgo grave para la seguridad de los participantes y del resto de los usuarios de la autovía A-45". Por esos motivos, el representante del Ejecutivo central en Málaga resolvió prohibir la marcha.
Como respuesta a esta prohibición, el pasado 16 de agosto el SAT envió un nuevo escrito al subdelegado en el que literalmente se le comunicó que "en el día de la fecha, nuestro sindicato ha resuelto la convocatoria de una nueva marcha que mantendría las fechas, horario e itinerario de la anteriormente citada, pero que no discurriría a pie a lo largo de las vías interurbanas de dicho itinerario, sino que, por el contrario, implicaría la utilización de autobuses para el transporte de los participantes en dicha marcha a lo largo de las vías interurbanas".
Respecto al tránsito de la protesta por los itinerarios urbanos inicialmente previstos en las localidades de Antequera, Casabermeja y Málaga, el mismo mantendría su carácter de marcha a pie y la vigencia de los horarios que ya fueron descritos en el escrito del sindicato del 10 de agosto. "Con la utilización de autobuses por las vías interurbanas esta nueva marcha evita sin duda la existencia de cualquier tipo de problema vinculado a la seguridad vial y deja a salvo la posibilidad del ejercicio del derecho constitucional a libre manifestación y tránsito de los ciudadanos".
En contestación a esta segunda comunicación de la organización sindical, la Subdelegación "nos hace llegar un nuevo escrito, de fecha 18 de agosto, con una nueva prohibición de la marcha, alegando esta vez que dicha prohibición está motivada por haberse presentado nuestra comunicación con menos de 10 días de antelación a la fecha de inicio de la marcha". Entendiendo que esta segunda prohibición es "una burla descarada por parte del Gobierno de Rajoy" a los derechos fundamentales, el sindicato presentó, con fecha 20 de agosto, un recurso ante el TSJA "para que sea invalidada la arbitraria e injusta prohibición de la marcha". El tribunal ha desestimado el recurso y confirmado la decisión de la Subdelegación.
La primera de las marchas del SAT se desarrolló en Jaén los pasados 16, 17 y 18 de agosto "con gran éxito de participación popular y autorizada por la Subdelegación del Gobierno en esa provincia". Igualmente, han indicado, ha sido autorizada la marcha que este jueves se inicia en la provincia de Córdoba, así como las que en fechas próximas recorrerán Cádiz y Granada.
 
Nota añadida por La Verdad en Jimena: Los capitalistas, más en suma de quienes están ahí con ellos, o bien camuflados, o bien deseando de sacar sus cuchillos para dar comienzo a una persecución contra estas acciones revolucionarias y de lucha de clase, es lo que quieren, acabar con toda queja o lucha... Ya se están descubriendo  muchas personas, de esas bien arrimadas al fascismo tras mostrar abiertamente ese rechazo a las acciones del SAT...

No hay comentarios: