martes, 24 de enero de 2012

35 años del asesinato de los abogados de Atocha.

Pedro Barragán
Radio Enlace




El 23 de enero de 1977 el estudiante de bachillerato Arturo Ruiz, de 19 años, fue asesinado por bandas fascistas actuando impunemente entre la policía. Ocurrió en la manifestación por la amnistía celebrada ese domingo en el entorno de la Plaza del Callao, en Madrid.
Un disparo por la espalda al corazón acabó con su vida.
Al día siguiente y en una manifestación de protesta por su asesinato, la policía mataría con un bote de humo a Mª Luz Nájera.

Y ese mismo día otro comando ultraderechista asaltó el despacho de los abogados laboralistas de Comisiones Obreras de la calle Atocha, abriendo fuego indiscriminadamente y asesinando a cinco personas y dejando cuatro heridos.
Se trataba seguramente de provocar a las fuerzas populares y a los partidos de izquierda para empujarles a acciones desesperadas. Pero era el Gobierno el verdadero responsable de estos atentados: mientras continuaba sin decretar la amnistía, sin reconocer los derechos democráticos, la policía reprimía brutalmente las manifestaciones pacíficas y protegía a los pistoleros de la derecha, decretando aquellos mismos días la libertad de los más directos responsables de los sucesos de Montejurra.
Las semanas siguientes fueron decisivas para la historia de España.
Desgraciadamente, las fuerzas que trataron de lanzar una ofensiva contra el Gobierno y conquistar las libertades democráticas no tuvieron el apoyo suficiente y se impuso la política pactista del PCE de Carrillo: a partir de aquel día trabajaron por frenar las movilizaciones de los sectores levantados contra el régimen y varias semanas después el PCE sería legalizado.
La ruptura democrática había fracasado y triunfó la reforma política, dando paso a la Transición y a estos 35 años de bipartidismo.

No hay comentarios: