lunes, 2 de abril de 2012

Alcaraz: 'No se dan las condiciones para gobernar en coalición con el PSOE'

El ex presidente ejecutivo del PCE y ex portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha defendido que, en estos momentos, "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida pacte un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, si bien se ha mostrado a favor de apoyar la investidura de Griñán e incluso de establecer un cierto marco de estabilidad política para la legislatura.

En declaraciones a EL MUNDO.es, Felipe Alcaraz ha explicado que defenderá esta opinión "personal" en la reunión que esta tarde celebrará la comisión ejecutiva de IU-CA, de la que no forma parte pero a la que sí ha sido invitado para ser escuchado. En dicha reunión, la dirección de IU-CA deberá designar a los miembros de la comisión que se sentará a negociar con el PSOE a partir de la próxima semana.

Felipe Alcaraz ha asegurado que, con la situación que en estos momentos presenta el PSOE, la política que ha venido desarrollado en la Junta y su "obediencia" a la filosofía de los ajustes asumiendo expresamente el compromiso de déficit, no ve "condiciones" para que IU pueda gobernar en coalición con los socialistas.

Como alternativa, Alcaraz mantiene que IU podría negociar desde un pacto de legislatura a negociar desde la oposición los Presupuestos de la Junta de cada año, "que son la clave de todo", o incluso cada proyecto de ley que llegue al Parlamento. Y como condición "clave", sugiere la necesidad de que se adopten programas de lucha contra el paro y, sobre todo, una "amplia política de regeneración democrática" en Andalucía, que debería empezar, a su juicio, por una comisión de investigación sobre los ERE.

El veterano dirigente comunista ha aclarado que plantea esa opción siempre desde un panorama de "estabilidad", sobre la base de que no exista el "riesgo permanente" de unas elecciones anticipadas ni un contexto que recuerde a "escenarios anteriores", en clara alusión a la etapa de la 'pinza'. Sobre la posibilidad de que IU finalmente decida un gobierno de coalición, Alcaraz cree que habría, no "riesgos" para la coalición, pero sí una cierta "contradicción con una campaña electoral muy nítida, como la que hemos hecho, y a la que tenemos que corresponder". "Ahora mismo ese gobierno de coalición no lo veo idóneo, más adelante en la legislatura, podría analizarse de nuevo el escenario", ha dicho.

La posición de Felipe Alcaraz se asemeja a la que ya ha manifestado el excoordinador de IU Julio Anguita, partidario de apoyar la investidura de Griñán siempre que la coalición logre una serie de compromisos programáticos para, a partir de ahí, pasar a la oposición. En un plano más crítico dentro de IU se ha manifestado el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reacio a cualquier acuerdo con el PSOE.

No hay comentarios: