domingo, 1 de abril de 2012

Ya tenemos Plan de Ajuste... por Pedro Corbacho.

Leido en Tiojimeno.org.

Bueno, pienso que es lo adecuado que desde mi posición, como concejal de economía, explique a los Jimenatos lo que es este famoso Plan de Ajuste y como nos va a afectar: Bien este Plan es la consecuencia de aplicar un decreto estatal, que obliga a los ayuntamientos a hacer un listado de facturas con proveedores, y luego a recibir un préstamo, a diez años y al 5% de interés, para pagar esa deuda, con el requisito de presentar un Plan que demuestre que el Ayuntamiento, al que se le presta el dinero, es capaz de devolverlo, apretándose el cinturón.
El Plan se ha llevado cabo en 15 días, es muy poco tiempo, pero el departamento de intervención con el interventor a la cabeza y el que escribe se han dado la gran paliza y se ha hecho un trabajo, serio, concienzudo y sobre todo sin ciencia ficción y respetando los derechos de los trabajadores del Ayuntamiento. En cuanto al IBI se demostró con una simulación en el pleno como, independientemente de que se reduzca o no el gravamen de 0,00434 a 0,004 la cuantía de la subida , que no depende del ayuntamiento sino de la valoración que se hizo en 2007, es exactamente la misma cantidad, así que no nos lien los que de números no entienden mucho.

Por todo lo anterior, no puedo sino alucinar de las votación que hemos tenido en el pleno para la aprobación del Plan, sobre todo la del PSOE (en contra) que estaban más preocupados porque se reconociera que la deuda que dejaron era menor, que en salvar este Ayuntamiento y a muchos de los empresarios locales, que ellos dejaron en la estacada. Si, a esos empresarios que, durante meses, han pasado por mi oficina contándome sus problemas y que ahora, por fin, van a cobrar. Pero dejemos algo claro, El único partido que se ha mojado para salvar este ayuntamiento votando a favor el Plan de Ajuste ha sido el Partido Popular y lo hemos conseguido de chiripa, ya que el PSOE contaba con un concejal menos, ausente por temas laborales, de lo contrario nos hubiésemos quedado fuera y sin Plan de Ajuste. Esto hubiera supuesto que: Lo primero que nos quitaban los ingresos del Estado (PIE), Lo segundo es que sin esos ingresos los empresarios (proveedores), no iban a cobrar en buenos tiempos, los trabajadores del Ayuntamiento las nominas se cobrarían a veces y seguro que entonces deberían hacerse ajustes de plantilla y salarios y etc... Sin dinero, no funciona nada. En fin, sería un desastre, y creo sinceramente que el anterior equipo de Gobierno del PSOE pensó que este ayuntamiento lo habían dejado muerto, económicamente hablando, y que con su voto en contra de ayer iban a darle la puntilla. Por que, no nos engañemos, el único partido que parece tener claro que Jimena puede, y debe salvarse y tener un futuro es el PP con su equipo de gobierno. Vamos sacar este pueblo de donde está, y ponerlo donde debería estar, en lo mas alto. Costará trabajo, pero trabajo e ilusión es lo que nos sobra al actual equipo de gobierno, si los Jimenatos nos apoyan nada podrá pararnos (ni siquiera el PSOE).
Pedro Corbacho
Concejal de Economía

1 comentario:

Gabriel Meléndez dijo...

Los gobiernos inflan a la banca central europea, estos de la banca luego prestan capital a un 1% a la Unión europea y estos de la UE luego les presta ese capital a los paises endeudados a un 5% de interés... despues esos gobiernos endeudados o complices de la trama capitalista se los presta a los ayuntamientos a otro 5%... Cuando ese dinero llega a un ayuntamiento, viene con una suma de intereses curiosísima. Muy buen negocio donde como siempre, el mayor beneficiado son quienes son, la banca y mercados...

Los CDS de deuda pública se han incrementado más de un 100% en doce meses en España y pese a leves volatilidades, la tendencia sigue al alza. Tal como sigue a la baja el crecimiento y el empleo, que se acercará rapidamente a los 7 millones de desempleados si los ministerios públicos despiden a 900 mil funcionarios como pretende el nuevo ajuste presupuestario.

Aunque se ha tratado de confundir incansablemente que el problema de la deuda pública es el gran problema de España, hay que señalar una vez más que el problema es la deuda privada, y el problema de la deuda privada no se resuelve con recortes públicos. Los recortes públicos que está realizando el gobierno de Mariano Rajoy y que ya hizo Zapatero no hacen más debilitar aún más a la economía española para sumirla en la anemia. Con el peligro de que la economía no se pueda recuperar en décadas.

Tras la quiebra de Grecia se esperaba que los ataques se centrarían en Portugal o Irlanda. Pero estos países han resultado demasiado pequeños y no satisfacen la voracidad de los especuladores. Por eso han sido España e Italia los que han entrado en la zona caliente, aumentando la tensión del sistema financiero. La siguiente gráfica muestra el incremento de los CDS de deuda pública italiana, que si bien se encuentra por debajo del infierno que rozaron el año pasado, antes del plan LTRO de Draghi, siguen aumentando peligrosamente cuando se han agotado todos los instrumentos del arsenal de políticas monetarias.

Los CDS de España e Italia son los que más han aumentado en los últimos meses pese a que la banca de estos países fue la que succionó más dinero del programa LTRO. De los 1,023 billones de euros inyectados a la banca en las operaciones uno y dos del programa, más del 50% (530.000 millones de euros) fueron para la banca española e italiana. España captó el 27% de los recursos (275.000 millones de euros), mientras Italia el 25% (255.000 millones de euros). A mayor distancia siguieron la banca francesa (162.000 millones de euros) y la banca de Irlanda (100.000 millones de euros).

Las ayudas a la banca, sin embargo, no han quitado la presión del sistema y eso es lo que tiene a Italia y España en el ojo del huracán. Los 530.000 millones de euros no han dado alivio a estos países y la tensión del sistema sigue creciendo. ¿Qué hizo la banca con todo ese dinero? Pues lo mismo que ha estado haciendo con todas las inyecciones de liquidez: desapalancarse. Y eso no hace más que demostrar el profundo problema de endeudamiento privado que viven estos países.

Por eso no debe sorprender que la prensa extranjera, como el titular de Le Monde, anuncie en primera página que España es la gran preocupación de Europa, o que The Economist diga que España está en la primera linea de fuego de la crisis. Los líderes europeos encabezados por Angela Merkel han fracasado y siguen fracasando en sus propuestas de salvamento. Y con su afán de salvar a la banca hunden no solo a los contribuyentes (que son los que pagan estos meneos del capitalismo) sino a los propios gobiernos y países. Los planes de la señora Merkel están hundiendo a Europa y condenándola a años de esclavitud.