miércoles, 4 de abril de 2012

LOS VASCOS RECHAZAN LA AMNISTIA FISCAL


A la oposición inicial de Bildu en la diputación de Gipuzkoa se une también la del PNV en Bizkaia, que han decidido no apoyar tampoco esta medida excepcional que permitiría aflorar 'dinero negro' mediante el pago de un gravamen lineal del 10%.

Los gobiernos de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia se adelantan a renunciar a aplicar este privilegio a los defraudadores. El PSOE también se desmarca, por lo que es previsible que el PP y UPN tampoco dispongan de mayorías para implantar esta medida ni en Araba ni en Nafarroa.
Cuando apenas han pasado tres días desde que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hiciera pública la decisión de abrir un plazo de amnistía fiscal para que las empresas y las personas físicas puedan declarar sus bienes ocultos pagando una tasa del 10%, la mayoría de agentes políticos y sindicales de Euskal Herria ya han mostrado su rechazo a esta medida. Las reacciones no se han hecho esperar, y por el momento los principales partidos políticos e instituciones no contemplan la posibilidad de perdonar a los defraudadores.

Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa fueron las primeras en pronunciarse al respecto y, si bien no se extendieron demasiado en sus declaraciones, dejaron claro su rechazo. La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, aseguró que la institución foral no comparte la amnistía fiscal anunciada por Rajoy y señaló que una «lucha sincera y eficaz contra el fraude pasa por que todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo trato absolutamente con todas las personas». En este sentido, quiso reiterar la apuesta y el compromiso de la Diputación guipuzcoana contra el fraude fiscal.
También la Diputación de Bizkaia se mostró contraria a esta medida. El diputado general, José Luis Bilbao, anunció que la Hacienda de este herrialde no aplicará las medidas de amnistía fiscal aprobadas por el Gobierno del PP porque las considera «éticamente inaceptables». «Si lo que quieren es premiar al defraudador, que no cuenten con nosotros», sentenció.
Antes de producirse esta comparecencia, el portavoz del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, solicitó que no se aplique esta medida ya que, en su opinión, resta «muchísima legitimidad» a la lucha contra el fraude fiscal porque ofrece una «especie de barra libre para regular todo el dinero no declarado anteriormente».
Moción de Bildu en Araba
Mientras tanto, la Diputación de Araba todavía no ha aclarado cuál es su postura al respecto. En este herrialde, el PP necesitaría el apoyo del PNV, Bildu o del PSE y Ezker Batua juntos para sacar adelante la medida. Sin embargo, el rechazo mostrado por estas formaciones imposibilita que pueda aprobarse.
Precisamente muestra de ese rechazo es la moción presentada por el grupo de Bildu en las Juntas Generales solicitando que no aplique medida alguna de «amnistía fiscal» que «exonere a los defraudadores de cualquier pago o sanción».
El portavoz del grupo de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, denunció que «mientras los trabajadores son los que están manteniendo la recaudación de las arcas forales por el IRPF o por el IVA, resulta escandalosa una medida que permitirá a los ladrones de guante blanco poder aflorar su dinero negro sin ningún tipo de sanción». Por ello, consideró la medida «injusta, vergonzosa y antisocial».
Los sindicatos LAB y UGT también valoraron la medida impulsada por el PP y rechazaron la misma. LAB declaró que «este tipo de indulto» sigue «beneficiando a los de siempre, a los que no pagan y a los que defraudan» y tildó la medida de «cobarde». UGT por su parte, señaló que no comparte esta medida porque «va en contra» de los ciudadanos.
UPN no descarta la medida mientras la mayoría de grupos parlamentarios se desmarca
En Nafarroa, las posturas ante la amnistía fiscal tomaron otros derroteros, puesto que aunque la mayoría de los grupos parlamentarios rechazó la medida, UPN no aclaró su postura, si bien se mostró más bien favorable a la misma. El PP fue el único partido que se mostró favorable a aplicar la medida de manera «extraordinaria».
La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, declaró que su Gobierno estudiará la amnistía fiscal para que aflore el dinero «opaco» ya que no quiere que Nafarroa esté en peor condición que otros territorios. Así, aunque dijo no gustarle la medida, todo parece indicar que se decantará por su aplicación. En este sentido, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, consideró que de aprobarse en Nafarroa, la amnistía fiscal no desincentivará a los contribuyentes porque esta medida no se trata de un «perdón» sino de una «persecución».
El resto de los grupos parlamentarios, (PSN, Bildu, I-E y NaBai) discreparon sobre la bondad de la decisión de Rajoy y mostraron  claramente su rechazo. Juan José Lizarbe (PSN), criticó la medida y recordó que la decisión ha de tomarse en el seno del Gobierno y mediante el consenso. Patxi Zabaleta, de NaBai, pidió que no se aplique la amnistía fiscal en Nafarroa y señaló que sería «contraproducente». Por su parte, Bakartxo Ruiz (Bildu) consideró grave el planteamiento de los presupuestos que «perjudican a los trabajadores y premia a los defraudadores». José Miguel Nuin (I-E) criticó la posibilidad de «amnistiar a los delincuentes fiscales cuando a la vez se están desahuciando a familias afectadas por la crisis», y avanzó que este tipo de medidas «tendrán un desgaste para el PP».    
Colectivos sociales salen en procesión contra los recortes
Medio centenar de miembros de colectivos sociales de Bizkaia escenificaron ayer en Bilbo una procesión para denunciar los recortes sociales llevados a cabo por Lakua y la Diputación de Bizkaia. Además, en la movilización también rechazaron el «notable incremento del número de desahucios, producto de la falta de una verdadera política social que atienda las necesidades de las familias vascas». Asimismo, rechazaron que «la Diputación haya reducido un 80% el presupuesto destinado a las ayudas especiales para la inclusión social» y criticaron la gestión de Lanbide en la gestión de las ayudas sociales.  
Fuente: Gara


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios: