viernes, 23 de noviembre de 2012

El gobernador del Banco de España sugiere al Gobierno que recorte las pensiones.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sugerido la necesidad de adoptar medidas de carácter fiscal para controlar el gasto en pensiones y aportar “credibilidad” al proceso de consolidación fiscal. Es decir, pide al gobierno recortar en pensiones.

Durante una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha indicado que es “altamente conveniente” diseñar un “menú de medidas fiscales” que combine acciones con impacto a corto y medio plazo “incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población”.


Según ha explicado durante su discurso, la evolución del gasto en los Presupuestos del Estado y de la Seguridad Social “se encuentra dominada por los intereses de la deuda pública, el gasto en pensiones contributivas o las prestaciones por desempleo”.

En la primera ocasión en que Linde cumple con la tradicional comparecencia del gobernador del Banco de España en el Senado, ha señalado que “el ajuste emprendido es imprescindible para sentar las bases de una nueva fase de crecimiento económico que permita una reducción sustancial y duradera de la tasa de desempleo”. En ese sentido, “la reanudación del crecimiento de la economía española depende, ante todo, de la perseverancia en el impulso reformista”.

El gobernador del Banco de España ha dejado también en el aire la posibilidad de que el Gobierno cumpla con el objetivo de déficit, ya que “la información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación”.

“El cumplimiento del objetivo dependerá de que las numerosas medidas tributarias con efecto en el último trimestre del año acaben rindiendo los réditos esperados y que ello permita compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones”, señala Linde, que considera que “el logro de los objetivos fijados para 2013 puede verse en peligro si la recaudación tributaria se viera afectada por una menor actividad económica”.

No hay comentarios: