Los presuntos islamistas rusos de origen checheno detenidos el pasado jueves en Almuradiel (Ciudad Real) pretendían atentar en Algeciras coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, según se deduce de la investigación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, informaron fuentes jurídicas.
Esta es la conclusión de los investigadores tras tomar declaración al instructor de vuelo con el que contactaron Eldar Magomedov, alias ‘Muslim Dost’, Muhamed Ankari Adamov y el ciudadano turco Cengiz Yalzin para que les enseñara a volar en parapente durante su estancia en La Línea de la Concepción (Cádiz).
El instructor, que ha declarado como testigo, ha asegurado que los presuntos islamistas le pidieron en repetidas ocasiones que hiciera fotografías del centro comercial Puerta de Europa, en el término municipal de Algeciras, lo que hace pensar a los investigadores que este complejo podría ser uno de los objetivos de la acción que planeaban.
Permiso del Peñón
El instructor, por su parte, les explicó que para ello deberían sobrevolar el espacio aéreo gibraltareño, para lo cual necesitarían un permiso de las autoridades del Peñón.
Las citadas fuentes han explicado que el supuesto atentado se habría llevado a cabo con aviones de aeromodelismo de en torno a dos metros de longitud capaces de transportar cargas de hasta un kilo. Así se deduce del “material videográfico” que, según el auto del juez Pablo Ruz, podría “racionalmente sugerir la preparación de algún tipo de acción de carácter o finalidad terrorista”.
Pericial sobre las voces del vídeo
En las imágenes se observa cómo un aparato deja caer un fardo entre los gritos de satisfacción de un hombre que los investigadores creen que puede ser Yenzig, ya que se expresa en turco. Para corroborar esta hipótesis, el fiscal Pedro Martínez Torrijos ha solicitado al juez que ordene la práctica de una prueba pericial sobre la voz que aparece en el vídeo.
El juez Ruz, que volvió a interrogar el pasado domingo a los dos chechenos tras prorrogar su detención el viernes por la ausencia de pruebas contra ellos, imputa indiciariamente a los dos chechenos los delitos de integración en organización terrorista y tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista. Al ciudadano turco sólo le atribuye este último delito.
El “artefacto” incautado en la vivienda de la Línea de la Concepción (Cádiz) en la que se alojaron los dos chechenos consistía en 150 gramos de pólvora depositados en un frasco de cristal que aunque no tenía mecha, estaba “preparado para ser utilizado”, según las citadas fuentes. Ruz en su auto destacaba la “grave potencialidad lesiva” que habría tenido de ser utilizado.
Testigo protegido
La imputación de los tres presuntos islamistas se basa en la información facilitada por varios servicios secretos extranjeros de la que se extraía que, según un testigo protegido, Magomedov –que se presentó el viernes en el juzgado con al identidad falsa de Ahmad Avar– habría participado en “actividades de carácter terrorista a partir del año 2010 en Waziristán (Pakistán) y Afganistán”.
El auto señalaba que la investigación ha permitido constatar la relación entre los detenidos y otros individuos “previamente investigados” por sus vínculos “evidentes y de relevancia” con organizaciones terroristas de carácter internacional, hechos que fueron “parcialmente reconocidos” en sede judicial.
La información del testigo protegido fue enviada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos aunque la investigación también ha contado con datos recabados por Francia, los servicios policiales de Gibraltar y la Federación Rusa, que acreditó la verdadera identidad de Magomedov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario