miércoles, 8 de agosto de 2012

El Presidente de la Junta de Andalucía ataca a Gordillo por la acción en los supermercados.

Pero el Alcalde de Marinaleda le responde con claridad.
El presidente de la Junta de Andalucía con los votos de la mayoría de los parlamentarios de IU, José Antonio Griñán, ha publicado en Twitter su rechazo a la acción del SAT, y que un parlamentrio haya participado en la toma de alimentos en un supermercado. Dice el presidente de la Junta, gobernada por PSOE/IU:
"Sánchez Gordillo se manifiesta contra la participación de IU en el Gobierno (andaluz). Yo, contra la barbaridad de que este diputado asalte supermercados".
El líder nacional del CUT-BAI y Alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que "la expropiación alimentaria" en dos supermercados en la que participó este martes junto a miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), fue una acción "necesaria" y que volverá a repetirse "porque alguien tiene que hacer algo para que haya familias que puedan comer todos los días".
Así se ha pronunciado Sánchez Gordillo, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, quien también ha querido responder al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que a través de su Twitter consideraba "una barbaridad" que el líder jornalero asaltara supermercados. El parlamentario de IULV-CA ha dicho que "más deleznable" desde el punto de vista político es el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre la reforma de la Constitución.

El dirigente de la CUT no cree que haya represalias por parte de IULV-CA, "sino más bien lo contrario", ha insistido en que se trataba de una medida "necesaria" para dar "un toque de atención" a lo que realmente está pasando en Andalucía, "donde el 35 por ciento de las familias de las grandes ciudades está por debajo del umbral de la pobreza, hay un millón doscientos cincuenta mil parados, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros parados y sin cobrar ningún tipo de percepción".
En esta línea, Sánchez Gordillo ha dicho que los alimentos que se sustrajeron de los supermercados tienen "muy poco coste" y que se han repartido a bancos de alimentos, unas organizaciones, que, según ha explicado, atraviesan una situación "muy complicada" porque los ayuntamientos y la Cruz Roja ya no puede mandarles alimentos "porque se les han agotado". "El Estado tiene que intervenir para que la gente coma todos los días", ha añadido.
Tras defender la necesidad de que en España se apruebe un ley de Renta Básica para que las familias sin recursos cobren "al menos 500 o 600 euros al mes", el líder nacional del CUT-BAI ha considerado que el Estado no tendría que permitir que haya familias que se han quedado sin empleo y vivienda. Además, se ha mostrado convencido de que las familias van a empezar a movilizarse porque "si sus hijos pasan hambre, pueden hacer cualquier cosa".
"El polvorín de la desigualdad está encendido y alguien le puede meter mecha, en cualquier momento, por cualquier circunstancia", ha afirmado Sánchez Gordillo, quien ha insistido en que acciones de este tipo, incluyendo ocupaciones de bancos y tierras, seguirán realizándose por parte del SAT, "para llamar la atención sobre que hace falta que la crisis no la paguen siempre los mismos".
El Parlamento andaluz aprueba un gasto de 60.000 euros para que los tres portavoces (PP, PSOE e IU) tengan coches nuevos
Los portavoces de los grupos parlamentarios estrenarán coche oficial a partir de septiembre. Así lo aprobó la última semana de julio la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara (órgano sustituto en periodo de vacaciones), compuesta por PP, PSOE e IU. El presupuesto asciende a 60.000 euros para los tres vehículos y son siete las compañías que han presentado sus propuestas en el proceso de adjudicación. Se da la circunstancia de que tres semanas antes, la primera semana de julio, la Mesa de la Cámara declaró la no disponibilidad de determinados créditos del Parlamento andaluz por una cuantía de 1,3 millones de euros. Este plan de ajuste establece una restricción del crédito para adquisición de material de transporte por 195.000 euros.

Según comentaron fuentes de la Presidencia del Parlamento, los tres grupos acordaron por consenso la renovación de los automóviles de los portavoces, que son Carlos Rojas, por parte del PP, Francisco Álvarez de la Chica, por el PSOE, y José Antonio Castro, por Izquierda Unida. Este acuerdo no tuvo publicidad.

Las mismas fuentes aseguran que los grupos expresaron su preocupación por el estado de los vehículos al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, antes de que se presentase este plan de ajuste, por lo que la decisión (no escrita) de renovar los vehículos se habría tomado con anterioridad al plan.

Los vehículos a renovar sufren "un deterioro notable que precisa su sustitución de manera inmediata", justifican desde el Parlamento. Estos coches tendrían una antigüedad superior a los ocho años y habrían recorrido más de 400.000 kilómetros. "Ningún gobierno autonómico tiene coches de más de ocho años", apostillan. La operación incluye la venta de seis vehículos, de los que se no se facilitó el importe a recaudar. El presidente del Parlamento y los otros siete miembros de la Mesa tienen asignado coche oficial.

Las mismas fuentes anotan que, según el Letrado Mayor del Parlamento andaluz, José Antonio Víboras, a principios de la legislatura había una partida de 180.000 euros para la renovación de vehículos "que no se ha tocado", porque esos 60.000 euros que ahora se gastarán procederían del ahorro obtenido en otras partidas del plan.

El compromiso es que los vehículos a adquirir sean de gama media, en torno a los 20.000 euros cada uno.

Según el catálogo de bienes y servicios de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, el catálogo de vehículos de gama media recoge entre otros el Peugeot 407, el Renault Laguna, el Citroën C4 Sedan, el Citroën C5, el Toyota Corolla Sedán, el Toyota Prius, el Toyota Avensis, el Volvo S-40 o el Opel Insignia.

En la Junta sí han decidido este verano que muchos de los altos cargos tengan que coger el coche particular para sus desplazamientos, lo que no sucede con los portavoces y otros miembros del Parlamento que "tienen una función pública y necesitan de esta herramienta de trabajo. El gasto está perfectamente justificado", afirman las mismas fuentes.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció que reducirá los coches oficiales de 200 actuales a 30 o 40 , con lo que conseguirá un ahorro de tres millones de euros. El uso de coches oficiales se limitará a los consejeros, viceconsejeros y delegados del Gobierno.

En mayo ya se anunció que la flota de vehículos de altos cargos se reducía en un 50%. En junio de 2011, según publicó este periódico, la Junta de Andalucía eliminó los turismos de alta gama del catálogo y se quedó con los de gama media-alta cuando haya que renovarlos. Desaparecerían así los Audi y BMW, valorados entre 60.000 y 80.000 euros. En la gama media alta abundan los modelos de SAAB y Renault, además de otros Ford, Toyota, Opel, Citroën, Peugeot o el BMW Serie3.

El Parlamento andaluz aprobó un recorte de 1,31 millones de euros en su presupuesto para el presente ejercicio (de 41,6 millones) con el objetivo de adaptarlo al decreto ley de reequilibrio financiero de la Junta. Incluye una reducción del 10% en el salario del presidente, un 6% en el sueldo del resto de diputados y un 5% de media en las retribuciones de los empleados.
joly

UGT no está de acuerdo
Por otra parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que en UGT "no solemos desarrollar ese tipo de estrategia" y agregó que "esa no es la manera" que tiene su organización "de enfocar los problemas sociales y económicos gravísimos". Se ha mostrado contrario al asalto de supermercados como medida de presión y ha expresado su preocupación por estas situaciones, después de que el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, haya capitaneado una "expropiación" de alimentos.
"Estas situaciones me preocupan extraordinariamente", ha recalcado Méndez sobre la acción de unos doscientos miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que ayer se llevaron alimentos en dos supermercados de Écija y Arcos para entregárselos a comedores sociales.
Para el líder de UGT "estamos a tiempo para cambiar el sentido de los acontecimientos y definir una estrategia distinta" con el fin de amortiguar la situación de los parados y a favor del crecimiento económico, "y no seguir por un camino que nos está llevando al retroceso en términos empresariales, financieros y sociales".

1 comentario:

Gabriel Meléndez dijo...

¿Y que hacemos Griñan, que hacemos UGT?... ¿esperar a ke ustedes defiendan los intereses de la clase obrera?... entonces vamos listo... como se nota que sois complices de este sistema barbaro y cruel... verguenza os tenia que dar, verguenza.. por atacar tal accion llevada a cabo por el SAT.