lunes, 6 de agosto de 2012

Excargos del PP cercanos a Zaplana preparan su desembarco en UPyD. La nueva derecha en constrccion esto es UPyD

El PP de Alicante eligió el pasado 15 de julio a José Císcar como nuevo presidente provincial. El resultado de la votación, con un apoyo del 94,4% al nuevo líder -que también es el vicepresidente del Consell y mano derecha de Alberto Fabra- fue interpretado de forma mayoritaria como el punto y final de la histórica confrontación mantenida desde 2004 entre la dirección regional de los populares encabezada por Francisco Camps y la ejecutiva provincial de Alicante liderada por Joaquín Ripoll, con el trasfondo de la fractura entre Camps y Eduardo Zaplana como telón de fondo.

Con el expresidente de la Generalitat y exministro retirado de la primera línea de la política, y con Ripoll desplazado a la presidencia del Puerto de Alicante, quienes habían sido sus más significados lugartenientes no han terminado todavía de encontrar su ubicación política definitiva. En algún caso, como el de la exconsellera Gema Amor, han optado por abandonar el PP alicantino para ingresar en otra formación política -en este caso, el CDL-. En otros, el repliegue les ha llevado a ocupar cargos locales en el propio PP, pero sin mayor visibilidad.
Pero, por lo que parece, no se trata de destinos definitivos. Algunos de los cargos del PP que ocuparon puestos de relevancia durante la etapa de Eduardo Zaplana o incluso bajo la presidencia provincial de Joaquín Ripoll han mantenido contactos con el objetivo de preparar su desembarco en UPyD, la formación que encabeza Rosa Díez y que, en la provincia de Alicante dispone de cierto nivel de representación institucional -la formación dispone de concejales en los Ayuntamientos de Alicante, Elda y Novelda, entre otros-.
 
Entre los exdirigentes del PP a los que se sitúa en esta operación -en la que algunas fuentes adivinan la mano de Zaplana- se encuentra la propia Gema Amor, que ayer cerró el acuerdo con el PSPV para formar parte del Gobierno local de Benidorm. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la que fuera presidenta local del PP de la capital de la Marina Baja habría mantenido ya reuniones con el objetivo de preparar un salto a UPyD que, en todo caso, se produciría antes de las municipales y autonómicas de 2015. Se trataría de contactos aún muy preparatorios, aunque con un objetivo definido.
 
El movimiento de Amor no es el único. En Alcoy, el presidente de los populares de la ciudad y ex alcalde, Jorge Sedano, y el exconseller y exdiputado nacional Miguel Peralta, formarían parte de la misma operación . Uno y otro han visto mermado la mayor parte de su protagonismo político -el primero desde que perdió la alcaldía y el segundo tras ser apartado de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados en las últimas generales-. Sedano, que es el portavoz de los populares en su Ayuntamiento, ya marcó distancias con la dirección regional en vísperas de las generales al cuestionar el relevo de Peralta de la candidatura del PP alicantino para el Congreso.
Otro de los exdirigentes del PP a los que se sitúa en esta operación es la que fuera diputada provincial con José Joaquín Ripoll, María Asunción Prieto. A la actual portavoz de los populares en el Ayuntamiento de San Fulgencio se le atribuye incluso alguna declaración en privado en la que habría admitido la existencia de esta maniobra.
 
No es la primera vez que cargos populares cercanos a Eduardo Zaplana tantean las posibilidades de una alianza con el partido de Rosa Díez. Tras la mayoría absoluta de Francisco Camps en las autonómicas de 2007, y en plena lucha con la dirección provincial de Alicante encabezada por Ripoll -al que Camps presentó batalla con un candidato alternativo a la presidencia provincial, Manuel Pérez Fenoll, que salió derrotado por un estrecho margen de votos-, ya se especuló con la posibilidad de que el partido de la exdiputada del PSOE, entonces recién creado, alcanzara algún tipo de acuerdo con algunos cargos populares. El triunfo de Ripoll en el congreso provincial y la entonces todavía escasa visibilidad del partido de Díez terminaron abortando la operación.
 
Pero las circunstancias han cambiado. Los ajustes económicos le pasan factura al PP, y UPyD dispone ya de cierto protagonismo y cuenta entre sus aliados, coyunturales o no, con algunos de los tradicionales respaldos del exministro.

No hay comentarios: