viernes, 6 de julio de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno XI

Culantro o cilantro.

Esta hierba anual de la familia de las umbelíferas, mide sobre 40 a 60 cms. De hojas lampiñas, pinnatisectas...  pero el cilantro, también conocido como culantro o coriandro (en inglés, coriander), es una planta herbácea muy aromática que a simple vista puede parecer perejil. Pertenece a la misma familia, la de las umbelíferas, que el perejil, el comino, el perifollo y la muy poco comestible cicuta. De amplio uso en la cocina africana, china, mediterránea y oriental, esta modesta planta es fácil de cultivar en casa, ya sea en macetas o en jardineras, algo recomendable si lo queremos usar fresco.
Las hojas frescas, de un intenso aroma y sabor aromático, entre anisado y cítrico, se añaden a los guisos siempre en el último momento, ya que no deben cocinarse. También se usa en salsas como el mojo verde de la cocina canaria.

Crece entre la mieses y se cultiva en Alemania, Francia, Inglaterra, Holanda, Rumania y Rusia. Florece a partir del mes de Mayo. Según un autor arabe allá por el siglo XII, decía que en la zona del Aljarafe sevillano y norte de las marismas del Guadalquivir abundaban los culantros.

En la antiguedad se consideró al culantro una planta venenosa pero sin embargo los hebreos y romanos lo emplearon para condimentar muchos de sus alimentos... No obstante tuvo muy mala fama pues se decía que alteraba los sentidos e incluso creaba adición. Total, que cada uno aliñe bien con peregil o con culantro... Del peregil hablaremos más adelante...

Doradilla.

La Doradilla es un helecho de la familia de las aspleniáceas. Es inconfundible, y muy común en toda europa y en especial la península ibérica. Los esporangios maduran durante todo el año.

Esta planta se empleó contra la tos, como astrigente, diurética... Pero atentos, en Tarragona se utilizaba para rebajar la sangre y en Genova para hacer rubios los cabellos. Dinet en hieroglyphiques dice que las genovesas del siglo XVII utilizaban las doradilla para enrubiarse. Con la lejía hecha con la ceniza tras quemar las doradillas, se lavaban la cabeza y luego secaban los cabellos puestos al sol durante mínimo tres horas... interesante ¿no?

La botánica oculta nos dice que los arabes consideraban como maldita a esta planta, por el hecho de que las mujeres al tocarla las estirilizaba. Pero esta planta como todo tiene su conque y una planta como esta y con unas altas propiedades magnéticas, tiene su hora y fecha para ser recolectada. ¿El mejor día o momento? Para que sus efectos y propiedades sean totalmente benignas, siempre se ha de recolectar en noches de mucha luna y la mejor noche sin duda es la noche del 24 de junio, noche de San Juan.

Encina.

La Encina, es un árbol de hojas persistentes de la familia de las fagáceas, muy frondoso y alto, tambien conocido por el quercus ilex.  Florece en primavera y las bellotas maduran a finales del verano o primeros de otoño.
Las propiedades medicinales de la encina se deben al ácido cuercitánico, de efectos astringentes. La corteza cocida en agua se utilizaba contra las hemorragias, hemorroides e incluso para aliviar las escoceduras cercanas al ano. A las bellotas de la encina, se le atribuyó la virtud de provocar la orina, pero no se debe abusar, ni comer en cantidad, pues provoca dolores de cabeza y ventosidades.
Vamos a hablar de otro Quercus, en este caso el Quercus suber, más conocido como chaparro o alcornoque. Ademas , del uso conocido del corcho, nos podemos encontrar con más propiedades.

En el campo de aplicaciones medicinales destacan aquellas relacionadas con los productos intensamente astringente que contiene su corteza, por lo cual se recomienda su uso exclusivamente externo, en el tratamiento de hemorrroides, fisuras anales, para lavar úlceras, sabañones y llagas.
Al fin se cuelan unos 100 grs. de corteza en un litro de agua.

Las bellotas tostadas y molidas, se aprovechan para preparar un sucedaneo de cafe con propiedades tónica, también se utilizan para preparar, unas vez cocidas con agua endulzadas, una horchata eficaz contra las diarreas infantiles, además de diurética

Gabriel Meléndez Muñoz.

No hay comentarios: