El avance propone un nuevo trazado de la A-405, incluido también en el POT comarcal.
Para el desarrollo urbanísticos de los núcleos que conforman el término municipal de Jimena, el avance del PGOU hace especial mención en las redes de comunicaciones, con especial interés a las conexiones ferroviarias.
La modernización del ferrocarril en la Bahía de algeciras tendrá su influencia en Jimena. Las altas prestaciones del nuevo trazado entre San Pablo de Buceite y Algeciras van a permitir integrar La Estación de Jimena dentro de esta nueva red ferroviaria, y deberá servir para convertir al entorno de este núcleo en un espacio productivo y de centralidad metropolitana del Campo de Gibraltar.
Las dos alternativas de trazado analizadas por el Estudio Informativo redactado por Adif, plantean la posibilidad de aprovechar el estrecho corredor de la actual estación de Jimena o apostar por una nueva estación con trazado en variante. Si bien ambas soluciones permiten aumentar las prestaciones del ferrocarril para velocidades de circulación entre 160 y 200 kilómetros por hora.
El trazado ferroviario existente, que tiene una estación en Los Ángeles constituye una oportunidad única para contribuir a la conexión ferroviaria de altas prestaciones con el corredor mediterránea. Así mismo, contribuirá a mejorar el servicio de viajeros y el incremento del tráfico de mercancías. Potenciar los servicios ferroviarios de cercanías en el corredor desde Jimena hasta Algeciras es considerado por el avance del PGOU como la base de un futuro sistema de transporte interubano de viajeros.
De todos modos, en el avance se incluyen los siguientes elementos: un apeadero en el núcleo de San Pablo y un nuevo intercambiador modal en Los Ángeles asociada al tramo de ferroviario en variante desempeñando funciones no sólo de intercambiabilidad de modos de transporte sino también dinamizador de las sinergías urbanas.
En cuanto a las carreteras, el documento propone una nueva variante de la A-405 a su paso por San Pablo. Igualmente, el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, incluye reforzar esta vía con una actuación sobre estas conexiones exteriores para mejorar las comunicaciones con el interior de la región. Se trata del tramo Jimena-Los Ángeles, actualmente en fase de redacción.
Esta nueva línea será independiente de la actual carretera A-405 dejando la existente como vía de desarrollo y crecimiento y trasladando al este el eje de comunicación principal de la nueva variante. En el caso de San Pablo, se propone que discurra por el noroeste del núcleo, con un nuevo enlace a la altura del actual puente sobre el ferrocarril. A partir de este punto, discurre sensiblemente paralelo al trazado de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla hasta cruzar nuevamente dicho corredor al norte de la actuación estación de San Pablo. Posteriormente, se desarrolla por el norte del núcleo hasta confluir con el trazado actual de la A-405 a la altura del Cerro de Vargas. El desarrollo de estas vías propiciará un nuevo sistema de tráfico rodado y de mobilidad urbana.
Finalmente, el documento también plantea una red de itinerarios ciclistas con varias propuestas de carril bici: un trazado entre Jimena-Los Ángeles y Tesorillo; un segundo entre Jimena-Los Ángeles y San Pablo y un tercero hasta el Parque de Los Alcornocales, que afectarán a la A-405 fundamentalmente.
La modernización del ferrocarril en la Bahía de algeciras tendrá su influencia en Jimena. Las altas prestaciones del nuevo trazado entre San Pablo de Buceite y Algeciras van a permitir integrar La Estación de Jimena dentro de esta nueva red ferroviaria, y deberá servir para convertir al entorno de este núcleo en un espacio productivo y de centralidad metropolitana del Campo de Gibraltar.
Las dos alternativas de trazado analizadas por el Estudio Informativo redactado por Adif, plantean la posibilidad de aprovechar el estrecho corredor de la actual estación de Jimena o apostar por una nueva estación con trazado en variante. Si bien ambas soluciones permiten aumentar las prestaciones del ferrocarril para velocidades de circulación entre 160 y 200 kilómetros por hora.
El trazado ferroviario existente, que tiene una estación en Los Ángeles constituye una oportunidad única para contribuir a la conexión ferroviaria de altas prestaciones con el corredor mediterránea. Así mismo, contribuirá a mejorar el servicio de viajeros y el incremento del tráfico de mercancías. Potenciar los servicios ferroviarios de cercanías en el corredor desde Jimena hasta Algeciras es considerado por el avance del PGOU como la base de un futuro sistema de transporte interubano de viajeros.
De todos modos, en el avance se incluyen los siguientes elementos: un apeadero en el núcleo de San Pablo y un nuevo intercambiador modal en Los Ángeles asociada al tramo de ferroviario en variante desempeñando funciones no sólo de intercambiabilidad de modos de transporte sino también dinamizador de las sinergías urbanas.
En cuanto a las carreteras, el documento propone una nueva variante de la A-405 a su paso por San Pablo. Igualmente, el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar, incluye reforzar esta vía con una actuación sobre estas conexiones exteriores para mejorar las comunicaciones con el interior de la región. Se trata del tramo Jimena-Los Ángeles, actualmente en fase de redacción.
Esta nueva línea será independiente de la actual carretera A-405 dejando la existente como vía de desarrollo y crecimiento y trasladando al este el eje de comunicación principal de la nueva variante. En el caso de San Pablo, se propone que discurra por el noroeste del núcleo, con un nuevo enlace a la altura del actual puente sobre el ferrocarril. A partir de este punto, discurre sensiblemente paralelo al trazado de la red ferroviaria Algeciras-Bobadilla hasta cruzar nuevamente dicho corredor al norte de la actuación estación de San Pablo. Posteriormente, se desarrolla por el norte del núcleo hasta confluir con el trazado actual de la A-405 a la altura del Cerro de Vargas. El desarrollo de estas vías propiciará un nuevo sistema de tráfico rodado y de mobilidad urbana.
Finalmente, el documento también plantea una red de itinerarios ciclistas con varias propuestas de carril bici: un trazado entre Jimena-Los Ángeles y Tesorillo; un segundo entre Jimena-Los Ángeles y San Pablo y un tercero hasta el Parque de Los Alcornocales, que afectarán a la A-405 fundamentalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario