martes, 1 de mayo de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno VII

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno.

Borraja.


Esta planta crece en lugares ruderales, en terrenos bien abonados, a la sombra de los setos vivos, huertos, ribazos... Es originaria de la cuenca mediterranea Europea... Florece en Mayo o primeros de Junio, dependiendo las condiciones climáticas.

En medicina natural se utilizan las flores o la planta entera la cual se seca sobre cañizos. Es una excelente sudorífica y diurética y se considera buena para la tos. Pero sin embargo, los verdaderos usos de la borraja son gastronómicos. Se comen como verdura en incluso se cultiva en grandes extensiones y tiene más propiedades nutritivas que la misma lechuga.

Cantueso.



El cantueso o tomillo borriquero (Lavandula stoechas) es un arbusto ramoso, muy aromático, de hasta un metro de altura de la familia de las lamiáceas. Crece en los lugares secos, pizarrosos, pederegosos, arenosos, soleados, principalmente en suelos ácidos, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros aprox. de altitud.

Se encuentra principalmente en el centro y sur peninsular y hacia el norte su presencia es más escasa. Florece a primeros de primavera, comienzos del més de abril.

Se utilizó como desinfectante y mediante la destilación, se preparaba una esencia semejante a la del espliego y las influerecencias servían para elaborar un vino aromático, conocido como el vino del cantueso. En épocas pasadas, formo parte de la Triaca, es decir, un preparado farmacéutico en cuya fórmula entraban infinidad de plantas medicinales.

En la botánica oculta, se utilizó para conjurar las tormentas y prevenir la caida del rayo y no debemos olvidar como bien señala Gastón Maspero (egiptólogo francés) "que la antigua magia es el verdadero fundamento de la relegión"... y es que tiene mucha razón, hoy nos creemos que son las pastillas o medicamentos los cuales unicamente nos pueden curar, pero no, y como bien me dijo mi amigo Antonio (herbologo tarifeño), "no hay mejor farmacia que el tener en conocimiento las plantas de nuestro entorno y sus respectivas propiedades...

Cardo santo.

El cardo santo o cnico del griegos knecos que quiere decir amarillo, crece en los ribazos, viñeods, campos de labor abandonados y en los olivares, aunque en estos últimos suele ser menos frecuente el verlos. Planta originaria de la región meditarranea y del Cáucaso y ya se ha extendido hasta el sur de Noruega y América del norte.

Florece en los meses de mayo a julio dependiendo del clima y localización, mas temprana en climas más secos.

En su conjunto o partes de ella como las flores, hojas... el cardo santo se ha utilizado en medicina popular. El primero en atribuir propiedades terapéuticas al cardo santo fué Arnau de Vilanova. Sus semillas se han utilizado contra la dispepsia, bronquitis y enfermedades de la sangre...

Esto es un detalle por parte de:

TheCode y GMM.

No hay comentarios: