lunes, 30 de abril de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno VI

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno.

Azafrán.


El Azafrán es una herbacea de la familía de las iridáceas. Resiste bien el frio, aunque prefiere los climas templados, con veranos calidos y secos... Se siembra o suele aparecer tanto en suelo de regadio como de secano.
En España su cultivo se da en muchas comunidades y florece a finales del verano.

Estimula la secrección salival y gástrica, avivando las contracciones del estómago y los intestinos. Produce sudor, es diurético y expectorante. El Azafrán es atiespasmódico, hipnótico y resolutivo y se utiliza principalmente como emenagogo y lo más sorprendente, se ha recomendado como dentífrico.

Azufaifo o alchofaifo.



Es un árbol de la familia de las ramnáceas y crece en las huertas y campos de cultivo. También se cultiva, como planta ornamental. Es una especie original de oriente, pero por regla general, habita en todos los paises de la cuenca mediterranea. Florece en abril y mayo y su fruto madura en otoño.

Se utiliza como laxante y también contra las enfermedades respiratorias al tener su fruto propiedades pectorales y anticatarrales.

Los antiguos romanos, sembraban estos árboles en las puertas de los templos...

Betónica.


La Betónica es una planta vivaz de la familia de las labiadas. Es muy común en Europa y en la península iberíca, e incluso en el alcornocal, se dan las especies más grandes.

En la antiguedad se consideraba a la Betónica una planta muy útil para luchar contra todo tipo de enfermedades, principalmentelas que aquejaban a las mujeres, gracias a sus materias tánicas y a una sustancia amarga, la estaquidrina. Dioscórides y Galeno, la citan en sus escritos y Antonio Musa, médico de Augusto, escribió un tratado sobre esta planta que se consideraba eficaz para combatir unas cincuenta enfermedades.

Esto es un detalle por parte de:
The Code y GMM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sustancia tánica se refiere a que contiene tanino. El término tanino fue originalmente utilizado para describir ciertas sustancias orgánicas que servían para convertir a las pieles crudas de animales en cuero, proceso conocido en inglés como tanning ("curtido" en español). Se extraen de las plantas con agua o con una mezcla de agua y alcohol, que luego se decanta y se deja evaporar a baja temperatura hasta obtener el producto final. Los taninos tienen un ligero olor característico, sabor amargo y astringente, y su color va desde el amarillo hasta el castaño oscuro. Expuestos al aire se tornan oscuros y pierden su efectividad para el curtido. Los taninos se utilizan en el curtido porque reaccionan con las proteínas de colágeno presentes en las pieles de los animales, uniéndolas entre sí, de esta forma aumenta la resistencia de la piel al calor, a la putrefacción por agua, y al ataque por microbios.

Gabriel MM.