martes, 1 de mayo de 2012

El recorte de 3.000 millones apunta a la calidad del sistema público y carga sobre los hombros de los estudiantes el peso económico.

La educación pública sufre el mayor recorte de la historia.

Tomás Muñoz/Jairo Vargas




Las consecuencias del recorte de Wert son la mayor subida de tasas universitarias de la historia y el serio deterioro de la calidad laboral y educativa en los niveles anteriores.
Rajoy ha declarado que “no hay dinero para los servicios públicos”, al tiempo que pedía “unos pocos euros” a los contribuyentes. A los universitarios, los pocos euros del presidente les suponen una cantidad considerable. Para hacer frente a la matrícula, los alumnos de nuevo ingreso deberán aportar unos 540 euros más, al pasar de hacerse cargo del 15% al 25% del coste económico del crédito. Teniendo en cuenta que la aportación media de cada matrícula estaba en torno a los mil euros, supone un incremento del 66%en la cantidad a abonar.
El decreto ley del Gobierno de Mariano Rajoy, emitido el viernes 20 de abril, obliga a los estudiantes que suspendan una asignatura a cubrir entre el 30% y el 40% en la segunda matrícula, del 65% al 75% en la tercera y entre el 90%y el 100%a partir de la cuarta matrícula. Por poner un ejemplo, según los precios oficiales de la Universidad de Valencia, un alumno en cuarta convocatoria tendrá que hacer frente a una subida en sus tasas del 203%, aumentando el coste de matrícula de esa única asignatura en unos 4.000 euros. A esto habría que añadir el recorte del 62,5% en el presupuesto universitario de este curso. “No creemos que un castigo económico sea lo más justo”, apunta Nerea, activista estudiantil en Sevilla, “muchos de los que tienen que trabajar y estudiar, o los que son de fuera y tienen que mantenerse lejos de su hogar, van a sufrir para seguir en la universidad”.

Rechazo a las medidas
La comunidad universitaria ha reaccionado con rapidez y con práctica unanimidad en el rechazo a las medidas. Desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) hasta las asociaciones o asambleas de estudiantes, pasando por todos los sindicatos con presencia en la universidad e incluso asociaciones de consumidores como FACUA, han mostrado su oposición a la medida. La organización de consumidores cree que fomenta un modelo de universidad “elitista” que podría “expulsar” de esta enseñanza “a los hijos de las clases trabajadoras más humildes”.
Desde Toma la facultad, que reúne a las asambleas universitarias de Madrid, se califica la medida como “un ataque al acceso y a la continuación en sus estudios de la mayoría del estudiantado universitario”. A los estudiantes movilizados no les ha cogido muy de sorpresa, ya que en los informes y documentos filtrados de la Estrategia Universitaria 2015 (EU2015) se anticipaba la intención de hacer pagar al alumno un mayor porcentaje del coste real. “A lo que lleva es a una elitización y privatización de la universidad”, afirma Nerea.
Para justificar este recorte, el ministro de Educación aludió a las bajas calificaciones de los estudiantes y al abandono universitario, sobre lo que dijo que supone “tirar 3.000 millones de euros”. Sin embargo, la tasa de éxito en el sistema universitario de España es superior en un 9% a la de la media de la OCDE y la UE-19. Es decir, en España 79 de cada 100 estudiantes que ingresaron en el sistema de educación superior obtuvieron un diploma en la edad típica de obtención de un título, mientras que la media en la OCDE o la UE-19 es de 70 de cada 100.
La reforma también ha puesto en el punto de mira a los docentes universitarios, de quienes el ministro ha dicho que “la mayoría no investigan”. Fue la Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, quien advirtió en su estudio Universidad, universitarios y productividad en España que “la tesis de que todo el profesorado estable realiza investigación regularmente no responde a la realidad y debe ser revisada”. No obstante, según datos de la CRUE, en investigación entre 1997 y 2007, la producción científica estatal creció un 80%, hasta constituir el 3,4 % de la producción científica mundial, realizándose dos terceras partes de este porcentaje en las universidades. Si consideramos que España sólo invierte en I+D+i un 1,39% de su PIB, muy lejos del 2,3% que es la media de la OCDE, y relacionamos la producción científica por habitante con el porcentaje de gasto en I+D+i, resulta que está entre los cuatro sistemas más eficientes del mundo.
El citado estudio apunta que “la permanencia de titulaciones con pocos alumnos y el bajo rendimiento por parte de los estudiantes encarece innecesariamente los servicios de educación superior”, argumento que hizo suyo Wert. El ministro también mostró su disconformidad con el número de universidades en España, cree que hay demasiadas. Sin embargo, en EE UU hay una universidad por cada 94.000 habitantes, en Reino Unido una por cada 253.000, mientras que en España hay una por cada 582.000 habitantes. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho que la subida de tasas se compensará con las becas, sin embargo esta partida se ha visto reducida en casi un 12% (166,4 millones menos que en 2011). Los 3.000 millones de “ajuste” en los fondos autonómicos destinados al gasto educativo trastocarán todos los niveles de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad. La educación infantil y primaria subirá la ratio de alumnos por aula un 20%. También aumentará la carga lectiva del profesorado hasta 25 horas semanales en el caso de infantil y primaria, y a 20 horas en secundaria.
Además del aumento de horas lectivas, los institutos de secundaria verán suspendida la obligación de ofertar dos modalidades de bachillerato. El recorte también hará retrasar hasta el curso 2014-2015 la implantación de los módulos de Formación Profesional de 2.000 horas lectivas. En cuanto a la sustitución del personal que solicite una baja, el decreto establece que aquellas que no superen los diez días sean suplidas por personal interno de cada centro. También aumentará un 20% el número de estudiantes por clase, lo que supone que, si actualmente la LOE establece un máximo de 30 alumnos por aula, esta cifra podría aumentar hasta los 36.
Según el colectivo Soy Pública, las consecuencias para el alumnado serán graves. “Se privará al alumnado de clases de refuerzo, de compensatoria y los desdobles, perjudicando a los alumnos más desfavorecidos. Además, al tener que ajustar plantillas, profesores no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria”. Los docentes advierten de que “el alumnado sufrirá por no cubrir las bajas de diez días, ya que no se podrá avanzar en la materia y esas clases se perderán”. Además, “no podrá utilizar la Biblioteca porque estarán cerradas por falta de personal. Tampoco disfrutarán de actividades extraescolares”.
Otro problema que va a surgir es que en muchos centros no habrá espacio físico en las aulas, “ ya que desde 1991 están dimensionadas para las ratios aún vigentes, lo que conlleva poca flexibilidad a la hora de organizar el aula y falta de seguridad por la dificultad de evacuación en caso de emergencia”, afirman en Soy Pública. Muchos alumnos y alumnas se verán obligados a cambiar de centro y desplazarse al no ofertarse el itinerario de Bachillerato elegido en su centro. Los docentes también advierten que con este recorte, entre 80.000 y 100.000 interinos de todo el Estado se verán abocados a las listas de desempleo.
Por último, en la escuela infantil, calificada por la secretaria de Estado de Educación como asistencial, desaparece el plan de creación de plazas públicas.
EL RECHAZO AL TASAZO TOMA CUERPO
25 ABRIL, PRIMER ACTO
Las asociaciones y asambleas de alumnos universitarios han convocado de forma descentralizada diferentes actos , informativos o de protesta para este día. El objetivo es trasladar al alumnado las consecuencias de esta subida desproporcionada en las tasas, con la idea de fraguar una movilización en el mes de mayo.
MAYO DE MOVILIZACIÓN
Los estudiantes han sido llamados a una movilización estatal el 10 de mayo por el Sindicato de Estudiantes. En Catalunya, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública, donde están integrados sindicatos, profesores y estudiantes, estudia convocar una manifestación el 3 de mayo, coincidiendo con la cumbre del BCE.
EUSKADI, SIN TASAZO
El Gobierno Vasco se ha manifestado en contra de la subida y dice que no la aplicará. Isabel Celaá, consejera vasca de Educación , ha dicho que con medidas como esta, “acabarán convirtiendo” la Universidad en un “espacio exclusivo de las clases altas”, motivo por el que su administración seguirá aplicando el incremento mínimo.
Artículos relacionados:

Noticia leida en Rebelión.org.

No hay comentarios: