jueves, 31 de mayo de 2012

El PP se niega a que se grabe la actuación de la Policía en las protestas ciudadanas.


El Confidencial


El PP se opuso este martes a cualquier tipo de medida adicional a las ya existentes para controlar la actuación de la Policía en manifestaciones y concentraciones públicas y evitar así posibles abusos. El diputado popular Conrado Escobar calificó de “violentas” las recientes movilizaciones del Movimiento 15M, al que no citó de manera explícita, y dijo que grabar la intervención de los antidisturbios les convertiría en objetivo de “represalias”.
El diputado Ricardo Sixto (Izquierda Plural) defendió en la Comisión de Interior del Congreso la necesidad de elaborar un protocolo que establezca cómo debe actuar la Policía en situaciones de conflictividad social, como las recientes manifestaciones y concentraciones, que han provocado numerosas críticas por los presuntos excesos de las fuerzas del orden a la hora de disolverlas. De manera adicional, Sixto propuso que se grabe en vídeo la actuación de los antidisturbios, y que éstos porten una identificación visible para los ciudadanos. En este momento la misma consiste en una tira de tela de 1x3 centímetros, que en ocasiones no está a la vista. Su compañero del Grupo Mixto, Joan Baldoví (Compromis), propuso que el número de identificación fuera serigrafiado con material reflectante en el casco, la espalda y el pecho del uniforme.

Conrado Escobar rechazó las propuesta porque, dijo, prejuzgan la actuación de la Policía y vierte sobre ella la sospecha de que lesiona derechos ciudadanos. El diputado popular defendió la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas ciudadanas, y se despachó en críticas al Movimiento 15M sin citarlo. Así, afirmó que sus movilizaciones fueron violentas, vulneraron derechos de otros ciudadanos, causaron daños en bienes públicos y privados, se agredió e insultó a los cuerpos de seguridad, y no fueron comunicadas previamente a la Delegación del Gobierno, en "claro abuso del ejercicio del derecho de manifestación”.
No concluyó ahí el alegato del portavoz popular, que llamó “ingenuos” a sus compañeros de la oposición por pedir que se grabaran las actuaciones policiales (hay vídeos de particulares colgados en la red) porque podrían dar lugar a “represalias” contra los agentes. Sobre la identificación de éstos dijo que ya había una profusa normativa y no era necesario añadir nada más, y rechazó también la elaboración de un protocolo de actuación policial ante manifestaciones y concentraciones porque no todas son iguales y no se pueden abordar de la misma manera.
Juan Carlos Corcuera, diputado socialista, coincidió con el portavoz popular en lo innecesario de un protocolo con nuevas normas de identificación porque éstas ya figuran en una instrucción de 2007 del Ministerio del Interior, y que la grabación de los interrogatorios en dependencias policiales es ya un hecho, aunque eludieron pronunciarse sobre la posibilidad de recoger también en vídeo la actuación de los antidisturbios en situaciones de fuerte conflictividad social.

No hay comentarios: