martes, 29 de mayo de 2012

Los consejeros y altos cargos de BFA cobraron casi 22 millones de euros en 2011.

En el mismo ejercicio la matriz de Bankia tuvo pérdidas atribuibles de 3.318 millones de euros.

 

Madrid. (Agencias).

 

- Los miembros del consejo de administración de la nacionalizada BFA, matriz de Bankia , y un grupo de ocho directivos cobraron una retribución de 21,783 millones de euros en 2011, un año con pérdidas atribuibles de 3.318 millones de euros, según se desprende del informe anual publicado por el grupo el martes.

Sin tener en cuenta posibles indemnizaciones, según diversas fuentes todavía objeto de negociación, el dimitido presidente Rodrigo Rato cobró 2,436 millones de euros del grupo, mientras que el que fuera presidente de de Bancaja, José Luis Olivas, cobró 1,764 millones de euros por su pertenencia al consejo hasta junio de 2011.

Al margen del consejo - compuesto por 20 personas en 2011 más seis que estuvieron sólo seis meses y en el que figuran algunos políticos de los dos principales partidos nacionales -, ocho altos directivos se embolsaron 9,552 millones de euros en concepto de retribuciones, indemnizaciones y/o prejubilaciones.


Los datos del informe anual, que se presenta con meses de retraso tras una exhaustiva revisión del balance realizada por el nuevo equipo gestor encabezado por José Ignacio Goirigolzarri tras la nacionalización, también desvelan que con los criterios aplicados en la refo rmulación de cuentas y va loración de activos, BFA estaría a finales de 2011 en causa de disolución al no alcanzar su patromonio neto ni la mitad del capital social.

Bancaja adeuda 14 millones a un solo empleado

En la memoria también se desvela que Bancaja, una de las entidades integradas en la fusión de la que salieron BFA y Bankia, tiene deudas pendientes de pago con un único empleado por valor de 13,9 millones de euros. Una fuente del grupo explicó que el empleado en cuestión es Aurelio Izquierdo, el que fuera director general de Bancaja y que las deudas derivan de dos pólizas que equivalen a un blindaje.

Una fuente oficial de BFA quiso dejar claro que estas cantidades son responsabilidad única y exclusivamente de Bancaja y que BFA no aportará "ni un euro" a pagar al directivo. "Este es un compromiso que en su día alcanzó Bancaja con su empleado. Ni BFA, ni Bankia van a poner ni un euro", dijo la fuente.

Alarma social y demandas

La alarma y descontento social que en los últimos meses han despertado algunos procesos de nacionalización de antiguas cajas y salarios o pensiones multimillonarias se ha disparado tras la nacionalización del banco con mayor presencia minorista del país y la aportación de 23.400 millones de euros por parte del Estado. Consciente de la dimensión social del problema, el Gobierno ya anunció el pasado mes de febrero la aplicación de fuertes recortes salariales para aquellas entidades con apoyo público.

Desde sindicatos de empleados de Bankia a otras asociaciones minoritarias de accionistas atrapados en una inversión con una pérdida latente superior al 60 por ciento se ha amenazado con litigios en torno a Bankia en lo que promete ser un largo proceso que podría llegar a afectar a anteriores gestores, al regulador bursátil, a auditores, a políticos regionales o, incluso, al Banco de España en su calidad de supervisor.

No hay comentarios: