Por Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía.
"Voy a reiterarlo: no se trata solo del imperativo legal, sino de la búsqueda incansable de alternativas desde la izquierda y, por cierto, la movilización del pueblo andaluz en defensa de su autonomía, digo que serán los baremos con los que este Gobierno será evaluado por el conjunto de Andalucía"
"Me gustaría comenzar mi primera intervención felicitando y saludando afectuosamente a todas, esperando que la Cámara sea, como se repite legislatura tras legislatura, el templo de la palabra, ese templo del diálogo, por el consenso para nuestra tierra y desde nuestra tierra. Y no como suele ocurrir la mayoría de las veces, que el templo pasa a ser un frontón de la palabra, como arma arrojadiza en pos de intereses partidistas.
En primer lugar, como no podría ser de otra manera, agradecer la intervención de la señora Consejera. Su extensa información creo que sitúa claramente, en primer lugar, los condicionantes con los que se ha estructurado este Gobierno, el contexto de crisis. En segundo lugar, los objetivos políticos, es decir, el acuerdo por Andalucía suscrito por las dos fuerzas políticas que sostienen a este Gobierno. Y, por último, los objetivos de funcionamiento, siempre basados en la eficiencia para garantizar de la manera más correcta el desarrollo del acuerdo de Gobierno.
En primer lugar, como no podría ser de otra manera, agradecer la intervención de la señora Consejera. Su extensa información creo que sitúa claramente, en primer lugar, los condicionantes con los que se ha estructurado este Gobierno, el contexto de crisis. En segundo lugar, los objetivos políticos, es decir, el acuerdo por Andalucía suscrito por las dos fuerzas políticas que sostienen a este Gobierno. Y, por último, los objetivos de funcionamiento, siempre basados en la eficiencia para garantizar de la manera más correcta el desarrollo del acuerdo de Gobierno.
En este sentido, señorías, qué duda cabe que el actual contexto de crisis aconseja la reducción del número de consejerías, agrupando aquellas competencias que, por su naturaleza, son susceptibles de fusionarse. Aunque, como ya saben, se ha combinado esta necesidad con una organización, con una estructura del Consejo de Gobierno capaz de dar respuesta a los retos que nuestra tierra tiene por delante.
Y a mí me gustaría resaltar la ambiciosa apuesta por la reducción de los servicios periféricos. Todos habíamos escuchado propuestas de diversa índole en torno a la reducción de la estructura del Consejo de Gobierno, pero me parece que, por primera vez en la historia, vamos a tener una reducción efectiva también de los servicios periféricos de la Junta de Andalucía, de la representación de este Gobierno en cada una de las provincias.
Es posible, en este sentido, que algunos grupos parlamentarios, en particular, o incluso cualquier ciudadano, en general, pueda opinar que esta estructura podría ser otra o que quizás determinadas políticas debieran contar con una consejería propia. Desde Izquierda Unida Los Verdes, creemos que la estructura presentada es la mejor combinación entre las exigencias de la crisis, con la austeridad y la eficiencia, el cumplimiento de unas políticas.
En este sentido, también me gustaría destacar la presencia de las políticas de igualdad en la Consejería de Presidencia. Creemos que es una magnífica manera de reforzar el carácter transversal de estas políticas y esperamos, señora Consejera, que eso sea una realidad en el día a día.
Ahora bien, desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes, no podemos sino reiterar nuestra preocupación, e incluso nuestro estupor, por el empecinamiento e imposición de políticas que, si bien se anuncian como anti-crisis, se revelan posteriormente, en la práctica, como políticas totalmente inútiles; es más, se nos presentan o se revelan como políticas suicidas, que a lo único que contribuyen es a empeorar y perpetuar la negativa situación que vivimos. En este sentido, la reciente Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada por el Gobierno de España, tiene efectos perniciosos sobre el crecimiento económico y efectos directos e igualmente perniciosos para la situación social de Andalucía. Es decir, y nos gustaría que quedara bien claro: el cumplimiento directo y sin cuestionamiento del Plan de Estabilidad nos llevará a consolidar y agudizar esta larga y dolosa crisis. Nuestro plan, el Plan de Ajuste andaluz, soporta con muy buena nota la comparativa con planes de cualquier otra comunidad autónoma. El mantenimiento del empleo y, por ende, de los servicios públicos esenciales son las características distintivas de Andalucía.
Pero decía la señora Consejera que Andalucía cumplirá, como no puede ser de otra manera, con los compromisos y marcos legislativos que se aprueben, a lo que, desde el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, creemos que habría que añadir seguidamente, también como bandera de este Consejo de Gobierno, que la salida alternativa a la crisis no puede llegar sin poner en cuestión las instituciones y las reglas que han estado dominando hasta ahora. En ese sentido, el Plan de Ajuste andaluz creemos que debemos aprovechar su trámite como proyecto de ley para mejorar, para pasar de un plan que supera cualquier otra con muy buena nota, a un mejor plan andaluz. Se lo debemos a Andalucía, se lo debemos a los miles de andaluces y andaluzas que ayer se manifestaron en defensa de la educación pública.
Sobre los objetivos políticos, el acuerdo programático político para Andalucía del Partido Socialista e Izquierda Unida Los Verdes, no me voy a extender, ya lo ha hecho la señora Consejera muy bien. Hay que destacar, cómo no, las 250 medidas. Fíjense en las tres primeras, directamente dedicadas a la generación de empleo, a luchar contra la lacra del desempleo en nuestra tierra. Y también el paquete, el ambicioso paquete de modificaciones legislativas necesarias, que van a tocar todos los palos, desde el cambio de nuestro modelo productivo, con la ley de agricultura, hasta los asuntos referidos a la austeridad, a la transparencia y a la participación social, que tendrán reflejo en leyes que serán, estamos seguros de ello, pioneras en el conjunto del Estado. Este acuerdo —o, mejor dicho, su aplicación— será, junto a la actitud de este Gobierno ante la estabilidad presupuestaria y la obsesión del déficit... Y voy a reiterarlo: no se trata solo del imperativo legal, sino de la búsqueda incansable de alternativas desde la izquierda y, por cierto, la movilización del pueblo andaluz en defensa de su autonomía, digo que serán los baremos con los que este Gobierno será evaluado por el conjunto de Andalucía.
Este Gobierno responde a la voluntad soberana del pueblo andaluz, voluntad soberana expresada en las pasadas elecciones autonómicas, y, por lo tanto, ejercerá de manera legítima la defensa de los intereses andaluces. Y debe hacerlo con lealtad, la lealtad que se les supone a todas las instituciones. Y eso es lo que, en nombre del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, pedimos hoy aquí en esta Cámara: lealtad, lealtad para que cese el acoso al que ha estado sometida esta Comunidad Autónoma. Y se lo digo sinceramente, señorías: no podemos tener interlocutores cizañeros, que siempre estén sembrando dudas infundadas sobre Andalucía, mientras conocemos realidades de otras comunidades autónomas que dejan muchísimo que desear. Ya nos podría haber advertido el señor Beteta de lo que fue su competencia exclusiva en la Comunidad de Madrid, en cuanto al déficit que estaba acumulando, en vez de advertir en tantas ocasiones de la situación de Andalucía, una Comunidad Autónoma que, no hay duda, nos podremos dirigir al Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, es la que tiene unos indicadores mejores, en cuanto a su deuda en relación al PIB, en cuanto a la deuda que tiene por habitante. Por lo tanto, lealtad institucional.
Lo último que queremos trasladar desde esta tribuna es desearle todos los éxitos a este Gobierno, en la seguridad de que los éxitos del Consejo de Gobierno serán los éxitos de Andalucía."
No hay comentarios:
Publicar un comentario