martes, 6 de diciembre de 2011

Los sindicatos, dispuestos a negociar el traslado de los festivos a los lunes.


CC OO y la UGT han mostrado su predisposición a negociar un nuevo calendario laboral para que, como pretende la patronal CEOE, haya menos 'acueductos' y se trasladen a los lunes algunos días festivos. Ambas centrales recordaron que el asunto es uno de los aspectos en los que llevan trabajando desde hace meses, y no descartan que se pudiera llegar a un acuerdo, si bien ayer quisieron dejar claro que, de momento, «no hay ningún tipo de pacto sobre la organización de los festivos».
La Confederación Española de Organizaciones Empresariale remitió a los sindicatos el pasado 25 de noviembre un documento en el que les invitaba a abordar esta materia. En el escrito, la patronal apostaba por modificar los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales que caigan entre semana -excepto las más significativas- al lunes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad. En la práctica, ello supondría acabar con los llamados 'puentes'.



Al parecer, la propuesta de la CEOE solo dejaría en el día de la semana en el que cayesen cuatro festividades: el 1 de enero, el Viernes Santo, el 12 de Octubre -día de la Fiesta Nacional- y el 25 de diciembre. El resto de los 14 festivos del calendario laboral, ya fueran de ámbito estatal, autonómico o local, se trasladarían a un lunes.
El responsable de Comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, señaló que lo primero que habría que comprobar es hasta qué punto hay acuerdo en el seno de la CEOE, habida cuenta de que dentro de la organización hay sectores, como la hostelería, que ya han puesto pegas a la iniciativa.
Otro punto a analizar es la posición de la Iglesia, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no aceptar los cambios, por lo que un hipotético pacto entre sindicatos y patronal quedaría en papel mojado.

Última hora.
Tanto CCOO  y la UGT aprueban el calendario donde se reducen los puentes a menos. Esta es una nueva prueba más, en la que los grandes sindicatos españoles se venden a la patronal. En definitiva, de verguenza e inaceptable la excusa de que no se rinde o no produce, pero es que si hubiera pleno empleo o al menos un 10% de paro (cosa por la que deberían luchar ambos sindicatos), se incrementaría la producción nacional en un 20%. Pero claro, el gobierno, patronal, banca y sindicatos les basta con alimentarse de la producción actual y a los más de cinco millones de desempleados pues que nos den por el orto.

2 comentarios:

Gabriel Meléndez dijo...

Ya no hay nada que me pueda sorprender de CCOO y UGT los cuales son fuerzas de retroceso en vez de progreso para los derechos de los trabajadores. Nunca entenderé como hay personas que se afilian a estos sindicatos.

Saludos.

MDF dijo...

¿QUE TENEIS QUE CELEBRAR?. Eso que llamais Constitución fue derogada en el 2001. La maquinaria de REPRESION de un FASCISMO, sin Caudillo ni camisa azul, nos está EXTERMINANDO a mí y mi familia. Mientras tanto, muchos de vosotros mirais para otro lado. No quereis enteraros. Como aquellos aquellos alemanes que oían la desesperación de millones de detenidos: judíos, gitanos, homosexuales, socialistas, comunistas, mormones, testtigos de Jehová, etc... ¿Me censurarán?... Ver "¿TERRORISMO DE ESTADO?" en:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm