martes, 6 de diciembre de 2011

Marajambú: única ilusión de empleo.

 

El convenio marco entre la Junta y el Ayuntamiento queda en el aire, situación que enfrenta a Juan Casanova con el exalcalde, Francisco Vaca · El Ayuntamiento proyecta en la finca un plan de agroecología.

Para un pueblo con tradición agrícola, la tierra es fundamental para trabajarla. Castellar es uno de los municipios de la comarca dedicado a este sector, pero la mayoría de su término se encuentra dentro de la finca La Almoraima, gestionada por el Gobierno y ofrece muy pocos empleos a los vecinos, por lo que es necesario buscar alternativas.

Con un población de 3.175 habitantes, 467 están parados según los últimos datos ofrecidos por el SAE -una cifra que casi se ha duplicado en los dos últimos años por la crisis-, por lo que el actual alcalde, Juan Casanova (IU), intenta iniciar un proyecto de agroecología en la finca Los Pozos de Marajambú, unos terrenos de 240 hectáreas de la Junta de Andalucía, cedidos por convenio al Consistorio desde 2007 para su explotación.

El alcalde indica que el plan de agroecología dará empleo directo a unas 40 personas y se incluirán otras empresas relacionadas con esta actividad como granjas relacionadas con lomibrices y gallinas para realizar compost, por lo que se produciría un autoabastecimiento. Esta disciplina científica se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. Sin embargo, esta actuación corre peligro tras conocer el regidor castellarense que el proceso de cesión de tierras estaba paralizado desde 2009 y que la administración autonómica tiene el propósito de privatizar las tierras.

Las críticas entre el actual alcalde y el anterior, Francisco Vaca, no se han hecho esperar. Casanova explica a los vecinos en una misiva, que el pasado 28 de septiembre se entrevistó con el delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco, quien le comunicó que no tenía noticias de que se hubiera firmado un convenio de cesión. Además, le informa que la finca va a ser subastada. Casi un mes después, el 27 de octubre se reunió con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, quien tampoco conocía el convenio y decidió solicitar un estudio jurídico del mismo. Finalmente, el 10 de noviembre, el director general de regadíos, Gustavo Ródenas entregó a Casanova el expediente que envió al Consistorio el 22 de octubre de 2009, en el que se comunica que la cesión de uso de la finca no había recibido informe favorable, es decir que no cedían la tierra a Castellar. A pesar de ello, se informa que el municipio puede disponer de la superficie necesaria para destinarla a campo de tiro. Para el inicio de este expediente es necesario la solicitud de enajenación de esos terrenos de cuatro hectáreas acordada por el pleno y cuyas obras están casi ejecutadas.

El primer edil crítica que el anterior equipo de Gobierno conocía la negativa de la Junta de ceder estas tierras y no informó al pleno, ni a los ciudadanos, ni tampoco buscó alternativas o nuevas vías de cesión.

Francisco Vaca por su parte, acusa al actual regidor de mentir y señala que sí existe un convenio marco que conocen la delegada y la consejera de Medio Ambiente. El exalcalde señala que este acuerdo se firmó el 24 de septiembre de 2007 y se llevó a pleno el 27 de septiembre del mismo año. A finales de 2008 se entregaron también a la Junta proyectos presentados en el Ayuntamiento por vecinos y empresas, así como los borradores realizados por la Diputación (pliegos de cláusulas administrativas para la adjudicación de proyectos) a la dirección general de regadíos y estructuras agrarias. "A diferencia de usted y su grupo, a nosotros nos gusta gestionar y no alarmar como es habitual en su grupo", añade Vaca, quien argumenta que conoce que la Junta quiere subastar la finca, decisión que no comparte.

"Hemos seguido trabajando para conseguir que se cumpliese en su integridad el acuerdo y pudiese realizarse en los términos de venta al Ayuntamiento al igual que las cuatro hectáreas del proyecto de campo de tiro", apunta.

Juan Casanova sigue insistiendon con la consejera que se paralice el proceso de subasta pública y lo más importante, que estudie la posibilidad de ceder a Castellar la titularidad de la finca o la venta de la misma por su valor catastral. El próximo día 13 el primer edil recibirá la respuesta del viceconsejero de Agricultura, Juan Ignacio Serrano, en un encuentro del que el alcalde señala que no aceptará el no por respuesta. "Si no es positivo será muy dificil digerirlo por lo que estamos dispuestos a movilizar al pueblo para ocupar esas tierras", concluyó el primer edil.

No hay comentarios: