domingo, 4 de diciembre de 2011

La Mancomunidad convocará al Consejo Económico y Social de forma "inmediata".



El ente defiende la subida de precios de Arcgisa y afirma que "no hay otra alternativa".

El aumento del paro en noviembre en el Campo de Gibraltar -en más de 780 personas- ya propició la primera reacción. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Diego González de la Torre, anunció ayer que convocara de forma "inmediata" al Consejo Económico y Social de la comarca. "Para recopilar propuestas que puedan, al menos, ayudar a rebajar estos máximos históricos", afirmó el máximo representante de la institución.

De hecho, el presidente del ente mancomunado subrayó que su intención pasa por la celebración de este encuentro en diciembre; aunque, según apostillo, la cercanía de las fiestas navideñas podría suponer que se desarrollara ya en 2012. "Tendría lugar, como máximo, en los primeros días del próximo enero", aclaró González de la Torre. Además, el dirigente de la organización comarcal destacó que pretende que el Consejo Económico y Social de la Provincia de Cádiz también se lleve a cabo en el Campo de Gibraltar. Para ello, De la Torre prevé mantener próximamente un encuentro con el presidente de la Diputación gaditana, José Loaiza, para proponérselo. "El incremento del número de parados en la zona, la mitad de ellos en Algeciras, hace necesaria la intervención de las administraciones y de los colectivos sociales y económicos", recalcó el presidente del organismo.

Paralelamente, el máximo dirigente de Mancomunidad aprovechó la ocasión -una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Algeciras como concejal de Urbanismo de éste- para defender la subida de precios para 2012 de los servicios prestados por Arcgisa (agua, recogida de basura y tratamiento); que se incrementarán en función del IPC (2,9%). Esta decisión, expuso González de la Torre, persigue equilibrar los ingresos y gastos. "Por ello, requerimos compensar el desfase que se produce cuando bonificamos de forma generalizada a un sector [en referencia al programa de beneficios fiscales que se aplicará a las Pymes, que alcanzará hasta el 40% de reducción si confirman que reciclan]", especificó el edil algecireño, quien indicó que no "existe otra alternativa".

Por su parte, el presidente de Mancomunidad afirmó que él siempre dijo que "no comprendía" que esta empresa pública mantuviera consejeros delegados. Una estructura organizativa que el ente, ahora dirigido por el PP, no ha modificado; y que se conforma de dos consejeros delegados, Antonio Rodríguez (PSOE) y Fernando Palma (PP), así como otros tantos adjuntos -Cristina Garrido y Gabriel Gonzálvez-. Estos puestos le cuestan al contribuyente más de 150.000 euros anuales en salarios. González de la Torre expuso que para la supresión de estos cargos habría que plantearse modificar primero los estatutos de Arcgisa.

A su vez, el portavoz de USR, José Antonio Ledesma, manifestó ayer que el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix "juega con el doble lenguaje de querer y no querer ayudar a los vecinos de San Roque, afectados por la gran subida del recibo del agua y basura a la pequeña y mediana empresa del municipio" al haber rechazado una moción que, aunque propuesta por el PP, "solucionaría en buena parte la gravosa situación por la que vienen padeciendo en la actualidad buena parte de los pequeños empresarios que tienen creado cientos de puestos de trabajo en la localidad".

El líder de Izquierda Unida en San Roque, Fran González, criticó una subida de tasas en tiempos de crisis. Además, valoró que si dijeron un día que subirían los servicios en un 8,4% fue una estratagema para confundir y que luego el 2,9% no pareciera tanto. "No hay que subir nada. No es aceptable que, mientras tanto, los dirigentes políticos tengan un despilfarro constante", declaró. González anunció que IU iniciará una campaña de recogida de firmas para pedir que se anulen las subidas y anunció que su formación presentará una moción al pleno del Ayuntamiento de Jimena para pedir el rescate de los servicios.

No hay comentarios: