lunes, 19 de diciembre de 2011

Discurso de investidura de Rajoy.


Rajoy subirá pensiones, recortará 16.500 millones y quitará puentes.

.
Actualizar las pensiones con el índice de precios al consumo desde el próximo 1 de enero -el "único y exclusivo" incremento del gasto para el año que viene-, bloquear el empleo público, eliminar los puentes y las prejubilaciones y recortar el déficit en 16.500 millones de euros. Son los compromisos más destacados entre los muchos adquiridos para los próximos cuatro años por el presidente electo, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura que ha pronunciado esta mañana en el Congreso. El futuro presidente emprenderá para ello 12 reformas legales en los primeros tres meses de 2012. Así lo ha explicado en la hora y 24 minutos que ha durado su discurso ante la Cámara.
El primer compromiso de Rajoy se ha producido a los 20 minutos del inicio de su discurso de investidura en el Congreso: el recorte de 16.500 millones de euros en el conjunto de las Administraciones durante 2012. Si se cumple esta reducción del déficit y, además, se llevan a cabo los compromisos de Europa, Rajoy ha vaticinado que estará asegurada la salida de la crisis. La reforma aprobada por el Gobierno saliente, el del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010 ya supuso el recorte de 10.000 millones de euros.

Rajoy se ha puesto como objetivos de su Gobierno definir el papel de España en los próximos 20 años, "concentrar los esfuerzos en la creación de empleo" y gobernar "desde el diálogo y la transparencia". Además, ha afirmado que le tocará gobernar en las "circunstancias más difíciles" a las que se ha enfrentado un Ejecutivo desde la Transición. Pero ha precisado que no buscará excusas: "En política no existe la herencia a beneficio de inventario".

Después, el presidente electo ha hecho un diagnóstico de la situación económica, en la que ha recordado que existen 5.400.000 desempleados y que el índice de paro juvenil supera ya el 46%. Por eso, ha recalcado, España no ha logrado el objetivo de situarse al mismo nivel que los países de su entorno. "Hemos retrocedido a niveles de 2002", ha subrayado.

Nota obtenida y leida en el periódico
EL Pais.es

No hay comentarios: