viernes, 23 de diciembre de 2011

Los embalses de la comarca cuentan con recursos para más de dos años.

El de Guadarranque se encuentra en el 82% de su capacidad mientras que el de Charco Redondo alcanza el 72% .

La sequía no será un problema para los vecinos de la comarca, al menos durante algo más de dos años. El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carlos Lara, asistió ayer al Comité de Gestión del Sistema de Explotación en San Fernando en el que se realizó un balance del año hidrológico 2010-2011, obteniendo como dato a destacar, que los dos embalses de la comarca, Guadarranque y Charco Redondo, acumulan recursos más que suficientes para afrontar al menos dos años y medio de suministro.


En el estudio de los datos, se confirmó la existencia de una disminución de la pluviometría respecto al año anterior, aunque ésta se mantiene por encima de la media, lo que despeja cualquier preocupación. En relación con las aportaciones de caudal a los embalses de Guadarranque y Charco Redondo hay una correlación directa con la pluviometría.

La aportación al embalse de Guadarranque el pasado año hidrológico fue de un total de 92,58 hectómetros cúbicos y al embalse de Charco Redondo de 59,40 hectómetros cúbicos. Motivado por que el nivel de los embalses estaba muy alto, por lo que se desembolsó en torno al 60 por ciento de estas aportaciones.

En cuanto a la situación actual, es importante, según destacó Lara, que se conozca que el nivel de los embalses se halla en el 82 por ciento en el caso del Guadarranque y en el 72 por ciento en el caso de Charco Redondo. Una cifra más que optimista para lo que llevamos de invierno y una buena dosis de tranquilidad en cuanto a futuro a medio y corto plazo.

Respecto a los consumos totales, el pasado año hidrológico ascendió a 45,48 hectómetros cúbicos, de los cuales más del 70 por ciento fue suministrado a Arcgisa, la empresa pública de la Mancomunidad, y el resto fue destinado principalmente a riegos y agua bruta para industrias.

Hace justo año, la disponibilidad de agua embalsada era de 69 hectómetros cúbicos en Guadarranque y 59 hectómetros cúbicos en Charco Redondo, por lo que, sin tener en cuenta otros recursos disponibles en la comarca, se tiene capacidad de suministro de 128 hectómetros cúbicos, con lo que está asegurado el suministro durante más de dos años y medio sin mayores problemas para todos los vecinos del Campo de Gibraltar.

Al mismo tiempo, durante la reunión, se decidió prorrogar los mismos tipos de regulación que en el ejercicio anterior, por lo que en consecuencia se mantendrá vigente el precio actual del suministro de agua bruta.
Leido y publicado anteriormente en Europa Sur.

No hay comentarios: