El partido Socialista de Jimena solicitaba el pasado 6 de octubre un pleno extraordinario sobre la situación económica del ayuntamiento.
El PSOE reconocía una deuda municipal de 8.500.000,00 € y el actual equipo de gobierno municipal del PP, que ha iniciado una auditoría externa, habla ya de una deuda heredada en torno a los 15 millones de euros.
El debate sobre este tema se llevará a cabo en el salon de plenos del ayuntamiento esta tarde a las 18 horas.
TJD ha tenido acceso al informe de intervención que presentará el PP en dicho pleno y que es el siguiente :
Asunto: Situación Económica del Ayuntamiento:
Se redacta el presente informe al haberse solicitado por Pleno Extraordinario y sin perjuicio de otro fundado en mejor derecho e interpretación de los datos consultados.
En primer lugar se refleja, a modo de orientación, en el cuadro siguiente, la situación que se está produciendo mensualmente.
SITUACION QUE SE PRODUCE MENSUALMENTE
Conceptos Ingresos Pagos Resultado
PIE 147.039,25 €
Recaudación 45.636,34 €
Pago Urbaser (Transmersa) 34.857,77 €
Reintegro Deuda S. Social 147.039,25 €
Juicio deuda E.L.A 2000-2001 30.603,25 €
TOTAL 192.675,59 € 212.500,27 € -19.824,68 €
En el cuadro anterior no se han tenido en cuenta ingresos por tasas e impuesto fuera de padrón recaudatorio (casi insignificantes en la actualidad), ni se han tenido en cuenta gastos de personal y suministros necesarios como son electricidad, combustibles, material oficinas, material de limpieza, material para vías y obras, etc..etc.
La deuda contabilizada, pendiente de pago, por distintos conceptos ascendía a 31/12/2010 a la cantidad de 9.643.914,83 €. Parte de esta deuda, por distintos motivos no es real, por lo que se debería proceder a una depuración de resultas que podría suponer una baja (dato estimado) de la deuda pendiente de unos 500.000,00 €. Aun así, lo pendiente de pago ascendería a mas de 9.000.000,00 €.
La Deuda por facturas pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) ASCIENDE A 374.661,94 €.
A destacar en este pendiente de pago, deudas inaplazables y que al abonarse mensualmente, han dejado a la Entidad sin el ingreso por recaudación de tributos lo que hace imposible atender las obligaciones mínimas. Serian las siguientes:
Deuda con la seguridad social…………………………… 1.431.068,36 €
A 31 de diciembre 2010…………………. 793.009,30 €
De 2011………………………………….. 638.059,06 €
Descontado del PIE… 592.501,90 €
Deuda Viva……………………………………………………………. 838.566,46 €
Deuda con Hacienda (I.R.P.F. trabajadores incluido 2º T).. 832.513,81 €
Se ha recibido comunicación de la Agencia Tributaria
de inicio de deducción de deuda.
Deuda con ARGISA…(A 30 de junio) ….. 1.122.751,63 €
(Pagos mensuales)
Deuda con Urbaser (Transmersa)… 1.220.021,95 €
Restan 35 pagos mensuales de 34.857,77 €
En fechas PROXIMAS se tendrá que hacer frente a pagos de la deuda con la E.L.A de San Martín ,correspondiente a los años 2.002 – 2007, expediente que se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso y que asciende a 175.621,59 €.
De la deuda con la E.L.A.,correspondiente a los ejercicios 2000 – 2001, 306.032,50 € que se está pagando, restan por pagar 61.206,50 € . Esta deuda quedará saldada el próximo 31/12/2011.
Se tiene concertada una operación de tesorería a corto plazo por importe de 300.000,00 €, se amortiza mensualmente y su vencimiento será en Diciembre de 2.011. Esta operación es renovada anualmente desde al menos el ejercicio 1.991, por lo que se ha convertido en préstamo a largo plazo.
Existe anticipo de recaudación, negociado con Cajasol, por importe de 130.000,00 €, con fecha de cancelación 31/12/2011.
En el Plan de saneamiento elaborado por la Excma. Diputación Provincial para este Ayuntamiento, aprobado por acuerdo de Pleno, se recomienda que las operaciones de Tesorería a corto plazo no superen el 15 % de los ingresos liquidados por operaciones corrientes. Este plan que finalizo en 2010, debería ser sustituido por un nuevo Plan. En marzo del presente año se ha pedido su elaboración a la Excma. Diputación Provincial.
El resultado presupuestario, antes de ajustes, del presupuesto de 2.009, fue de -54.080,47 € según la liquidación del ejercicio aprobada. En la liquidación de 2.010 aprobada el resultado presupuestario, antes de ajustes fue -293.963,12 €.
El remanente negativo de tesorería acumulado, ascenderá a - 5.332.653,13 €.
El ahorro neto correspondiente a 2.009 volvió a ser negativo (-166.398,10 €). El Ahorro neto de 2010, asciende a -221.423,77 €.
El Real Decreto Ley 2/2004 de 5 de marzo, Art. 49.1, prevé financiación a través de préstamo a largo plazo solo para proyectos de inversión o refinanciación de otras operaciones a largo existentes, por lo que la solicitud de este tipo de operación no va a resolver los graves problemas de Tesorería.
Por otra parte, existen subvenciones concedidas e ingresadas que no se han abonado a los adjudicatarios de los servicios, cabe destacar las siguientes:
- DELTA MUSICAL, nuevo salón de Plenos…. 7.915,61 €
- MOBIOFFI, Nuevo salón de Planos………….. 35.525,15 €
- TALLERES ZARAUZ, Parque Infantil…... 29.047,50 €
- GAMA, Archivos…………………………….. 6.108,36 €
- EQUIDESA, Pista de Padel…………………… 63.804,87 €
- MECALUX, Archivos ……………………….. 6.000,00 €
- EXC. RODRIGUEZ, …………………………. 79.950,00 €
Total …………………………….. 228.351,49 €
Existen solicitudes de devolución del Impuesto sobre construcciones, por no haber realizado la obra, como por ejemplo:
Promociones Basandro……………………….. 19.259,24 €
Sotoinvest……………………………..……… 84.713,75 €
Proyectos Grime………………..……………. 24.436,92 €
Total …. +3 128.409,91 €
En el año 2002 y siguientes, la Junta de Andalucía concedió subvenciones, por importe de 205.126,51 € para la construcción de centro de ancianos en la Estación (El gurugu).
Al no terminarse y no poder justificar convenientemente la subvención concedida, la Consejería de Hacienda ha reclamado su devolución y ha retenido la PICA correspondiente al 3er. Trimestre de 2011.... (138.843,23 €).
En el mes de enero, se aprobó por el Estado el proyecto de obras denominado “Restauración del Castillo” con un importe 1.017.241,39 € y su financiación es la siguiente:
Estado ……………. 762.931,04 €
Ayuntamiento … 254.310,35 €
El convenio se firmo el día 21 de diciembre de 2010 y en el se especifica que la obra se deberá adjudicar en el plazo de 3 meses desde su firma. Existe documento de la Excma. Diputación comprometiéndose a financiar 20.000,00 €.
El día 18 de enero, se ingreso la parte del Estado (762.931,24 €) en una cuenta de Cajasol. Posteriormente, el Alcalde dispuso para nóminas de parte de este deposito (200.000,00 €). En la actualidad se tiene una cuenta a plazo fijo con un saldo de 562.931,04 €.
Es prácticamente imposible hacer cualquier Plan de Tesorería pues las reclamaciones judiciales de deudas se producen de forma casi constante, teniendo que atender a estos pagos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la importante subida de intereses de demora, costas judiciales , intereses de los anticipos de recaudación , etc..
Este es mi informe, en Jimena de la Frontera, a 14 de Octubre de 2011
El Interventor Acctal.
Fdo. Jorge Delgado Jiménez
Nota leida y publicada en Tiojimeno.
Se redacta el presente informe al haberse solicitado por Pleno Extraordinario y sin perjuicio de otro fundado en mejor derecho e interpretación de los datos consultados.
En primer lugar se refleja, a modo de orientación, en el cuadro siguiente, la situación que se está produciendo mensualmente.
SITUACION QUE SE PRODUCE MENSUALMENTE
Conceptos Ingresos Pagos Resultado
PIE 147.039,25 €
Recaudación 45.636,34 €
Pago Urbaser (Transmersa) 34.857,77 €
Reintegro Deuda S. Social 147.039,25 €
Juicio deuda E.L.A 2000-2001 30.603,25 €
TOTAL 192.675,59 € 212.500,27 € -19.824,68 €
En el cuadro anterior no se han tenido en cuenta ingresos por tasas e impuesto fuera de padrón recaudatorio (casi insignificantes en la actualidad), ni se han tenido en cuenta gastos de personal y suministros necesarios como son electricidad, combustibles, material oficinas, material de limpieza, material para vías y obras, etc..etc.
La deuda contabilizada, pendiente de pago, por distintos conceptos ascendía a 31/12/2010 a la cantidad de 9.643.914,83 €. Parte de esta deuda, por distintos motivos no es real, por lo que se debería proceder a una depuración de resultas que podría suponer una baja (dato estimado) de la deuda pendiente de unos 500.000,00 €. Aun así, lo pendiente de pago ascendería a mas de 9.000.000,00 €.
La Deuda por facturas pendientes de aplicar al presupuesto (OPA) ASCIENDE A 374.661,94 €.
A destacar en este pendiente de pago, deudas inaplazables y que al abonarse mensualmente, han dejado a la Entidad sin el ingreso por recaudación de tributos lo que hace imposible atender las obligaciones mínimas. Serian las siguientes:
Deuda con la seguridad social…………………………… 1.431.068,36 €
A 31 de diciembre 2010…………………. 793.009,30 €
De 2011………………………………….. 638.059,06 €
Descontado del PIE… 592.501,90 €
Deuda Viva……………………………………………………………. 838.566,46 €
Deuda con Hacienda (I.R.P.F. trabajadores incluido 2º T).. 832.513,81 €
Se ha recibido comunicación de la Agencia Tributaria
de inicio de deducción de deuda.
Deuda con ARGISA…(A 30 de junio) ….. 1.122.751,63 €
(Pagos mensuales)
Deuda con Urbaser (Transmersa)… 1.220.021,95 €
Restan 35 pagos mensuales de 34.857,77 €
En fechas PROXIMAS se tendrá que hacer frente a pagos de la deuda con la E.L.A de San Martín ,correspondiente a los años 2.002 – 2007, expediente que se encuentra en el Juzgado de lo Contencioso y que asciende a 175.621,59 €.
De la deuda con la E.L.A.,correspondiente a los ejercicios 2000 – 2001, 306.032,50 € que se está pagando, restan por pagar 61.206,50 € . Esta deuda quedará saldada el próximo 31/12/2011.
Se tiene concertada una operación de tesorería a corto plazo por importe de 300.000,00 €, se amortiza mensualmente y su vencimiento será en Diciembre de 2.011. Esta operación es renovada anualmente desde al menos el ejercicio 1.991, por lo que se ha convertido en préstamo a largo plazo.
Existe anticipo de recaudación, negociado con Cajasol, por importe de 130.000,00 €, con fecha de cancelación 31/12/2011.
En el Plan de saneamiento elaborado por la Excma. Diputación Provincial para este Ayuntamiento, aprobado por acuerdo de Pleno, se recomienda que las operaciones de Tesorería a corto plazo no superen el 15 % de los ingresos liquidados por operaciones corrientes. Este plan que finalizo en 2010, debería ser sustituido por un nuevo Plan. En marzo del presente año se ha pedido su elaboración a la Excma. Diputación Provincial.
El resultado presupuestario, antes de ajustes, del presupuesto de 2.009, fue de -54.080,47 € según la liquidación del ejercicio aprobada. En la liquidación de 2.010 aprobada el resultado presupuestario, antes de ajustes fue -293.963,12 €.
El remanente negativo de tesorería acumulado, ascenderá a - 5.332.653,13 €.
El ahorro neto correspondiente a 2.009 volvió a ser negativo (-166.398,10 €). El Ahorro neto de 2010, asciende a -221.423,77 €.
El Real Decreto Ley 2/2004 de 5 de marzo, Art. 49.1, prevé financiación a través de préstamo a largo plazo solo para proyectos de inversión o refinanciación de otras operaciones a largo existentes, por lo que la solicitud de este tipo de operación no va a resolver los graves problemas de Tesorería.
Por otra parte, existen subvenciones concedidas e ingresadas que no se han abonado a los adjudicatarios de los servicios, cabe destacar las siguientes:
- DELTA MUSICAL, nuevo salón de Plenos…. 7.915,61 €
- MOBIOFFI, Nuevo salón de Planos………….. 35.525,15 €
- TALLERES ZARAUZ, Parque Infantil…... 29.047,50 €
- GAMA, Archivos…………………………….. 6.108,36 €
- EQUIDESA, Pista de Padel…………………… 63.804,87 €
- MECALUX, Archivos ……………………….. 6.000,00 €
- EXC. RODRIGUEZ, …………………………. 79.950,00 €
Total …………………………….. 228.351,49 €
Existen solicitudes de devolución del Impuesto sobre construcciones, por no haber realizado la obra, como por ejemplo:
Promociones Basandro……………………….. 19.259,24 €
Sotoinvest……………………………..……… 84.713,75 €
Proyectos Grime………………..……………. 24.436,92 €
Total …. +3 128.409,91 €
En el año 2002 y siguientes, la Junta de Andalucía concedió subvenciones, por importe de 205.126,51 € para la construcción de centro de ancianos en la Estación (El gurugu).
Al no terminarse y no poder justificar convenientemente la subvención concedida, la Consejería de Hacienda ha reclamado su devolución y ha retenido la PICA correspondiente al 3er. Trimestre de 2011.... (138.843,23 €).
En el mes de enero, se aprobó por el Estado el proyecto de obras denominado “Restauración del Castillo” con un importe 1.017.241,39 € y su financiación es la siguiente:
Estado ……………. 762.931,04 €
Ayuntamiento … 254.310,35 €
El convenio se firmo el día 21 de diciembre de 2010 y en el se especifica que la obra se deberá adjudicar en el plazo de 3 meses desde su firma. Existe documento de la Excma. Diputación comprometiéndose a financiar 20.000,00 €.
El día 18 de enero, se ingreso la parte del Estado (762.931,24 €) en una cuenta de Cajasol. Posteriormente, el Alcalde dispuso para nóminas de parte de este deposito (200.000,00 €). En la actualidad se tiene una cuenta a plazo fijo con un saldo de 562.931,04 €.
Es prácticamente imposible hacer cualquier Plan de Tesorería pues las reclamaciones judiciales de deudas se producen de forma casi constante, teniendo que atender a estos pagos.
Otro aspecto a tener en cuenta es la importante subida de intereses de demora, costas judiciales , intereses de los anticipos de recaudación , etc..
Este es mi informe, en Jimena de la Frontera, a 14 de Octubre de 2011
El Interventor Acctal.
Fdo. Jorge Delgado Jiménez
Nota leida y publicada en Tiojimeno.
1 comentario:
8´5 millones??? no eran 13 millones segun PP??? No se pero alguien de los dos nos engañan.
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